Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Amistades tóxicas ¿Cómo eliminarlas de nuestra vida?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Conocerte, aceptarte, elevar tu autoestima, tu instinto y la distancia son algunos elementos que te ayudarán a alejarte de tus amistades tóxicas. Te explicamos cómo hacerlo en este artículo

16 AGO 2017 · Lectura: min.
​Amistades tóxicas ¿Cómo eliminarlas de nuestra vida?

Los vampiros emocionales son los que siempre están saboteando tu vida, esas amistades tóxicas que derrochan celos, paranoia, egoísmo y además son metiches.

La lista es larga y obviamente ello hace que tu vida se complique. A lo largo de tu vida este tipo de personas podría acercarse a ti para absorberte emocionalmente hasta acabar contigo; incluso, serán capaces de entrar a tu círculo de amistades y tú las considerarás como un amigo más; no obstante, la clave está en que tú ahora sabrás cómo identificarlas y salirte de su camino en cuanto antes.

Ahora bien, te decimos en resumen que, una "amistad" tóxica será quienes no aporten nada bueno a tu vida, todo lo contrario, querrán poco a poco hundirte hasta terminar contigo y es probable que tú hasta ahora no lo notes. Por ello, identifica en tus amistades quién es una persona egoísta, interesada y manipuladora; piensa, seguramente no tardarás en descubrirla.

Las personas tóxicas te absorben y tú ni siquiera lo notas. Identificarlas es algo complejo, pero una vez que tú comiences a identificarla, es probable que presentes lo siguiente: estrés, frustración, pensamientos negativos, etc.; entonces, huye.

Si te hace sentir miserable, el siguiente paso que debes dar es eliminarla de tu vida. 

¿Cómo eliminar las amistades tóxicas?

Es probable que en tu círculo de amistades, familia, compañeros de trabajo exista una persona tóxica y te tenga por víctima a fin de que tú no alcances la felicidad, eliminarlas de tu vida.

  • Diferencia entre sí y no: estas dos palabras significan mucho, de ellas dependen las decisiones más importantes que guiarán tu vida. Así también, se pueden expresar en diferentes contextos y en diferente tono; puede iniciar la paz o toda una guerra. Por lo cual, antes de decir estas palabras, tómalo con calma, más aún si estás frente a una persona tóxica. A la persona tóxica siempre tendrás que dirigirte sin enojo y sin odio. Sea cual sea la palabra que emplearás, hazlo por ti y solo para ti, ya que el resultado que genere tu respuesta tendrá que hacerte sentir una felicidad absoluta; por tanto, no dejes que nadie influya o interceda en la decisión que vas a tomar. Si presentas indecisión, tómate tu tiempo. Aprende a decir sí y no.
  • No esperes lo que los demás no pueden dar: si comienzas a esperar algo de las personas únicamente vas a lograr frustrarte; las personas te pueden decir sí o como te pueden decir no; son variables sus emociones. Es decir, no esperes recibir de todas las personas alabanzas, aprende a quererte. Hoy en día es difícil conseguir de las personas un buen comentario.
  • No te amargues ni te molestes con las personas tóxicas: siempre que estén al acecho las personas tóxicas, dales la vuelta. Si tú cometes el error de caer en sus provocaciones, únicamente conseguirás una pelea y saldrás herida. Lo único que podrás tomar de las personas tóxicas, es lo que no debes hacer.
  • Mejora tu autoestima: el mejorar esta parte de ti logrará que tú poco a poco te retires de aquellas personas tóxicas. Tendrás que esforzarte, ya que no es fácil salir de sus redes e incluso te genera dolor; pero no esperes a ver pasar tu vida por delante, ármate de valor y lucha por tu bienestar.
  • Confía en tu instinto: Un aspecto en el cual debes confiar en tu instinto, es que, si tú crees que determinada amistad es tóxica, comienza a tomar distancia.
  • Atención plena: procura no dudar, puesto que la duda golpea a tu autoestima, ello te llevará a limitar tu confianza en ti mismo y comenzarás a enjuiciarte. Obsérvate, conócete y acéptate, no hagas juicios de tu persona.
  • Lucha por tu felicidad: ¿Te imaginas todo el tiempo caminar sobre espinas? Así será tu vida si no te alejas de tus amistades tóxicas. Date cuenta que, quienes te quieren en verdad, nunca te juzgarán, te aceptarán tal y como eres, ellos serán realmente amistades buenas. No te acerques a las personas que te hacen sentir poca cosa e indigna; recuerda, a ellas les irrita tu felicidad, así que, ¿Qué esperas?

La distancia es tu mejor arma y si te sientes estancado, consulta la guía de un psicólogo para que te de un aporte más profundo y eficaz.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • silviano jaimes

    Excelente articulo, amistades tóxicas, como eliminarlas de nuestra vida.

  • Manelic Trujillo

    Me diagnosticaron cáncer. Tengo 27 años y aún me están haciendo estudios, pero me siento muy nerviosa y no duermo bien.

últimos artículos sobre autoestima