Alzheimer: ¿qué es? ¿a quién puede afectar? ¿existe tratamiento?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Esta enfermedad es derivada de la demencia y se manifiesta en el deterioro de las habilidades cognitivas de quien la padece, dañando la memoria y la conducta de la persona.

12 may 2016 · Lectura: min.
Alzheimer: ¿qué es? ¿a quién puede afectar? ¿existe tratamiento?

Las habilidades cognitivas son aquellas que permiten, entre otras cosas, la recepción de la información o del conocimiento en el cerebro y, a su vez, lo guardan en la memoria. Una persona es diagnosticada con Alzheimer cuando estas habilidades se deterioran paulatinamente.

Hasta este momento, se ignora la causa específica que lo provoca, aunque estudios científicos han mencionado que el origen, en algunos casos, podría ser genético. Otras causas podrían ser el haber vivido algún episodio traumático como la pérdida de un ser querido, un accidente o un asalto con violencia. Algunos médicos afirman que también puede provocarlo un golpe fuerte en la cabeza. Aunque poco frecuente, otras razones podrían incrementar el riesgo podrían ser las dolencias cardíacas.

Sintomatología

De entre los síntomas más significativos que tienen las personas que sufren esta enfermedad en etapas tempranas podemos señalar:

  • Problemas para ejecutar acciones que anteriormente hacíamos sin ninguna dificultad, como por ejemplo: usar un cajero automático, cocinar, o conducir.
  • Extraviarse con facilidad, incluso si la persona se encuentra próxima a su casa.
  • Perder constantemente cosas, como las llaves, o la cartera.
  • Disminución de la capacidad para relacionarse con las personas.

Como es una enfermedad degenerativa, cuando este padecimiento deteriora cada vez más la salud, los síntomas pueden ser, entre otros:

  • Manifestación de paranoia, es decir, se desconfía de todo y de todos.
  • Problemas para leer y/o escribir.
  • Alucinaciones
  • No reconocer a sus familiares, ni siquiera a los más próximos.

¿A quién puede afectar?

Esta enfermedad no discrimina, puede darse en cualquier raza, condición social y en cualquier lugar del mundo, aunque cabe mencionar que las mujeres tienen más propensión que los hombres. Por otra parte, las personas que tienden a sufrirla empiezan con los síntomas alrededor de los 60 años, aunque puede haber casos donde se manifieste a edades más tempranas.

¿Existe tratamiento?

Hasta este momento no existe cura para el Alzheimer, que es uno de los tipos de demencia más común, existen tratamientos, por ejemplo, en la rama de la neuropsicología, entre otros, que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como terapias que guían a los familiares de las personas que lo padecen para poder sobrellevar el problema.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario