Alcoholismo y drogadicción: problemas de adolescentes

La adolescencia es la etapa de exploración y conocimiento de la vida, tanto en el más positivo sentido de la palabra pero también en negativo, descubrimos el alcohol y otras drogas.

20 JUL 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Alcoholismo y drogadicción: problemas de adolescentes

Se dice que una de las etapas más recordadas por todos en la vida es la adolescencia porque se presenta ante nosotros una fase de novedad y reconocimiento de un mundo que, si bien, siempre estuvo ahí, ahora lo vemos de forma diferente.

El adolescente siente que puede hacer cualquier cosa. Desde el momento en que tiene conocimiento de que podría empezar, si quisiera, su vida reproductiva, piensa que esto va ligado a una madurez inmediata. Nada más alejado de la realidad puesto que no cuentan con la experiencia ni con las vivencia adecuadas para, por ejemplo, tomar decisiones determinantes para su futuro, aunque ellos piensen que sí.

Dentro de esa ilusoria madurez podrían encontrarse frente a frente con el alcohol, o bien, con estupefacientes y tomar una decisión, probarlos o no. Todo depende en gran medida, aunque suene a cliché, a la educación que se les haya dado en casa, reforzada por la escuela, pero no podemos olvidar que cada persona trae consigo un carácter determinado al margen de su entorno.

¿Por qué deciden consumir sustancias?

Las causas por las que los adolescentes empiezan a probar el alcohol y, en ocasiones, otras drogas, es debido a varias causas de entre las que podemos resaltar la depresión. Un adolescente deprimido, que además tiene poca o nula relación con sus papás, podría consumir alcohol como medio de evasión a sus problemas

Otra de las razones, quizá la más importante, por la que los jóvenes consumen sustancias es por aceptación. Empiezan a formar grupos de amigos con los que tienen que aparentar que tienen experiencia, que cuentan con la madurez suficiente, y entonces "alguien" saca un cigarro y todos lo prueban. Lo mismo pasa con el alcohol. El consumo de drogas se da, curiosamente, en las clases más bajas y en las más elevadas, aunque probablemente las circunstancias sean diferentes.

Consecuencias

Las secuelas del consumo de alcohol y drogas en adolescentes son variadas. Por un lado están los físicos, cuando, por ejemplo, abusan de bebidas alcohólicas y, en el menor de los casos, se emborrachan, aunque si se tiene poca tolerancia o se bebe demasiado podría llegarse al coma etílico.

Claro que una cosa es que prueben, muchos de nosotros también estuvimos en esa tesitura siendo adolescentes, pero el problema real empieza cuando se convierten en adictos. El daño hepático a mediano plazo podría ser irreversible en el caso de que el joven se convierta en alcohólico a tan temprana edad. Y en el caso de las drogas, estaríamos hablando de daño neuronal definitivo, sin vuelta atrás, recordemos que las neuronas no se regeneran.

Dentro de los problemas sociales que acarrea el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes, podemos resaltar el rendimiento en la escuela. Evidentemente, en la resaca, perderán todo poder de concentración y esto se resentirá en sus calificaciones.

Las relaciones familiares son difíciles cuando hay adolescentes, si a esto le sumamos que el muchacho sea consumidor habitual de alcohol, o de otras drogas, entonces las tensiones que se podrían generar serían muy difíciles de aguantar y de superar.

La prevención

Resulta de vital importancia establecer vínculos de comunicación y confianza entre nosotros y nuestros hijos desde una edad muy temprana. Les tenemos que dejar muy claro que en el caso de que se les presente cualquier duda, o cualquier conflicto, los primeros que acudiremos en su ayuda seremos los padres.

En algunas instituciones educativas se han implementado programas de prevención para reducir el consumo de sustancias. Pregunta en la escuela de tu hijo si existe algún programa, o bien, acude a un centro de salud donde te darán la información en previsión de cualquier problema que se te pueda presentar con tu hijo adolescente.

En el caso de que tu hijo presente este problema, podrías acudir a una terapia especializada en drogadicción o alcoholismo para que te lleven por el mejor camino para resolverlo, porque esta situación se puede solucionar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre alcoholismo