​Alcoholismo en mujeres

El alcoholismo en mujeres también ocurre; no obstante, es este género el que sufre peores consecuencias.

13 ABR 2017 · Lectura: min.
​Alcoholismo en mujeres

Estudios realizados han comprobado que el sexo femenino tiende a emborracharse con mayor facilidad y ello pese a tomar una menor cantidad de copas. El alcoholismo en mujeres se puede derivar a ciertos factores, pero es un hecho que termina por afectar su salud y su vida en diversos sectores; sin embargo, no olvidemos que el alcohol puede crear adicción si no es controlado.

Desde hace ya varias décadas se sabe que, el alcohol ingerido de manera descontrolada, es una sustancia que crea un desajuste en la salud de las personas, no solo en la parte médica, sino también en la parte emocional. Además, cuando el alcohol se convierte en una adicción deja a la mujer más vulnerable a padecer enfermedades que incluso la llevan a perder la vida: cirrosis, depresión, cáncer de mama. Otros padecimientos a los que son propensas las mujeres que presentan un problema de alcoholismo son: sobrepeso, cáncer de boca, problemas de circulación, fatiga; según han señalado expertos en nutrición.

Estudios comprueban que el efecto del alcohol en hombres y mujeres no es el mismo. Para que lo comprendas mejor: los efectos de dos copas de alcohol en los hombres equivalen al efecto de una copa en las mujeres. Si bien, se conoce que el límite de tomar bebidas alcohólicas en hombres es de cuatro copas al día; mientras que en el caso de las mujeres, son máximas tres copas.

Por otra parte, es un hecho que gran porcentaje de las mujeres comienzan a beber alcohol a una edad más tardía que los hombres. Sin embargo, una vez que la mujer tiene gusto por esta clase de bebidas, su salud se ve afectada con mayor rapidez y por tanto, son más propensas a ser adictas a otro tipo de sustancias como drogas.

El alcoholismo en mujeres en nuestros días

Para comenzar, el alcoholismo es una enfermedad crónica que acarrea a la salud varias consecuencias, es el género femenino quien las sufre.

En líneas anteriores se ha mencionado que el alcohol afecta más a las mujeres, seguramente te preguntas ¿Por qué?, la respuesta está en que las mujeres tienen una menor capacidad para metabolizar y eliminar este tipo de bebida.

Es un hecho que, cada vez son más las mujeres que ingieren este tipo de bebidas a comparación de años atrás, ello porque también el pensamiento y la calidad de vida de las mujeres ha venido evolucionando y evaden todo tipo de estereotipos de género. No obstante, incluso en la actualidad, el que la mujer beba es un tema que aun causa polémica, más aún en las personas mayores. Algunas culturas, religiones, el comportamiento de que las mujeres beban sigue siendo tachada y se presenta como un problema que afecta no solo a la persona que lo consume, sino que también afecta a las personas que se encuentran a su alrededor. Incluso, se considera un problema social.

En la actualidad, el problema de alcoholismo en mujeres no tiene la misma profundidad a comparación del caso de los hombres. Si bien, el alcoholismo desde tiempos antes ha representado un problema serio y adicción de hombres; no se comparan las consecuencias que este problema provoca en la conducta del género masculino. Además, las mujeres alcohólicas sufren discriminación por parte de la sociedad, son enjuiciadas, se tachan como inmorales, libertinas, enfermas, entre otros prejuicios más que tienen que enfrentar.

shutterstock-370472597.jpg

Razones del alcoholismo en mujeres

Motivos y razones podemos encontrar una amplia variedad; no obstante, aquí te compartimos las más comunes:

  • Llevar un rutina apretada de actividades ocasiona estrés, entonces, éste pasa a ser una razón para que las mujeres se inclinen por el alcohol. La bebida les ayuda a aliviar el estrés que presenta cada una de ellas.
  • El alcohol en mujeres también surge por el consumo que se realiza cuando se entabla una relación entre pareja o esposo, ello a fin de aligerar el ambiente, para relajarse y así promover la actividad sexual.
  • El motivo de que la mujer beba es para calmar la soledad que sienten, sanar conflictos de una relación amorosa y demás.
  • Un motivo más es que, el alcohol les ayuda a tener valor para realizar determinados actos.
  • El alcoholismo puede surgir como consecuencia de pertenecer a un grupo social.
  • Pérdida de algún ser querido, fracaso de una relación.
  • Por otra parte, los problemas en el hogar, en el trabajo o escuela son los motivos que llevan a que las mujeres se refugien en este tipo de bebida.
  • Factores genéticos.
  • Sufrir depresión.

Consecuencias del alcohol en mujeres

El alcoholismo en mujeres terminar por afectar su vida desde diferentes ángulos. Su vida sentimental, el amor propio por su persona, su familia, su situación laboral o escolar, según sea el caso, van sufriendo poco a poco un desgaste, que, en caso de no tomar ciertas medidas, terminarán por perder su calidad de vida y afectar gravemente a su salud.

Como consecuencias, ya hemos comentado algunas: afecta su salud, son más vulnerables a padecer enfermedades, así también, se afecta su salud emocional. No obstante, no todo se detiene ahí, los problemas surgirán cuando su trabajo, su familia, sus amistades se vayan desmoronando.

  • Ámbito laboral: es común que las mujeres que presentan adicción por el alcohol se vean inmersas en problemas que afectan su vida laboral. No van a rendir lo mismo, pues ahora su rutina se divide entre el trabajo y en el querer beber más y más hasta que, sin darse cuenta, se vean hundidas en el alcohol.
  • Familia: así es, no es un secreto que tener a un integrante de la familia con dependencia a bebidas alcohólicas termine por afectar a la familia en general. Entre los demás integrantes pueden surgir problemáticas, rechazo, depresión, estrés, preocupación y lo peor, violencia por parte de la persona que ingiere alcohol.
  • Social: día a día muchas personas se convierten en víctimas de las personas que padecen alcoholismo. La imprudencia que cometen las personas que tomas sin responsabilidad logran dañar a la sociedad, generan accidentes viales, muerte, arruinan familias. Aunque, en este punto, cabe señalar que las mujeres tomas más precauciones cuando toman bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer si soy una mujer que sufre alcoholismo?

Sea cual sea el motivo, el que una mujer sea adicta a esta sustancia, en algunas ocasiones, mortal, se le dificultará que logre retomar su vida. Primero, tienen que darse cuenta el mal que le están haciendo a su salud y vida; que por consecuencia de éste han perdido muchas cosas y momentos valiosos en su vida, incluso sufren rechazo por sus amistades, amigos y sociedad. Si tú presentas este tipo de adicción y quieres cambiar tu vida, acércate a un centro donde puedan brindarte la atención que mereces a fin de que encuentres bienestar en tu vida, o bien, puedes consultar con un psicólogo especializado en alcoholismo. Además, recuerda que una viva sumergida dentro del alcoholismo no es nada fácil, más aún si tienes la dicha de ser madre.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en alcoholismo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre alcoholismo

PUBLICIDAD