San Valentín para solteros

El día de San Valentín está por llegar, pero no todo es amor, felicidad, convivencia y alegría; también es un derroche de emociones que agobian a quienes no tienen pareja o la han perdido

12 FEB 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

San Valentín para solteros

Son muchas las personas que esperan con ansia el mes del amor, ya que en éste se celebra el día de San Valentín o también conocido Día del amor y la amistad; fecha perfecta para celebrar en pareja. Pero, de la otra cara de la moneda, hay quienes esta fecha les hace un recordatorio de su soledad y soltería: no tienen pareja. ¿Qué provoca este día que para algunos es causa de felicidad mientras que para otros es todo lo contrario?

¿Depresión por el día de San Valentín?

No, los expertos consideran un cuadro de depresión cuando el sentimiento de tristeza se vive de manera prolongada, entonces, el sentimiento que se vive en este día significa una tristeza puntual: el querer tener algo y no se tiene.

Las personas somos seres únicos y todos tenemos diferente manera de reaccionar ante diferentes situaciones; en el caso del amor, no a todos les afecta por igual, se reacciona de diferente manera y ello se debe al grado de sensibilidad que se tiene, a las expectativas y condicionamientos. Por ejemplo, el no tener una relación de pareja, para algunas personas no es algo relevante, no le dan tanta importancia y viven el día como si fuera cualquier otro. Pero, habrá personas que le dan un mayor significado a este día y pasarlo sin pareja les lleva a presentar una profunda tristeza y amargura desde que el reloj marca el primer segundo de ese día.

La reacción que se vive en este día depende en su mayoría de la evaluación que se hace de uno mismo: situación actual y lo que se desea; de lo que nos gustaría estar y cómo estamos; de lo que somos y queremos ser.

shutterstock-232808992.jpg

La amargura que se siente en este día es porque se mide la distancia entre lo que actualmente se tiene y lo que nos gustaría tener lo vemos muy alejado. Es precisamente por medir esta distancia que las personas suelen enfrascarse en su amargura. Además, este sentimiento se acompaña por frustración y es precisamente ésta que no permite reducir las distancias entre lo que se tiene y lo que se desea, todo esto encamina directo a la desesperanza, lo cual no es para nada favorable.

Por otra parte, las personas que se encuentran sin pareja, pero este día no les afecta, es porque no hacen evaluaciones y el no tener pareja no le dan el mismo valor; para ellos, la presión no existe y por tanto, no presentan amargura e infelicidad. Al igual, estas personas suelen disfrutar su día a día, viven el momento, hacen a un lado las expectativas sociales.

En cuanto a la presión social, es un tormento para muchos. Irrumpe en nuestras vidas porque familiares, amigos, la sociedad nos la imponen. Cabe mencionar que es de un peso demasiado grande y difícil de manejar. Muchas ocasiones este tipo depresión orilla a que las personas lleven a cabo acciones que en realidad no quieren, pero terminan haciéndolo; entonces, recurren por ayuda psicológica y se cuestionan porque sienten malestar en su vida. En las personas es común que acontezcan conflictos internos a consecuencia de esta presión y lo que según la sociedad "se debe de hacer"; ello impide poder disfrutar, ser libre con lo que en realidad nos complace.

Consejos para quienes han roto recientemente

Cuando iniciaste una relación pensaste que ésta sería para siempre, comenzaste a crear en tu mente decenas de ilusiones;pero, oh, oh, tu relación (por el motivo que sea) ha terminado. Lo que se recomienda a aquellos corazones rotos, es que también aprendan a disfrutar del momento. Si bien, no se trata de que se ría de su situación, se trata de que aprenda a identificar los momentos en los cuales usted se puede dedicar tiempo y tomar de esa relación lo positivo y la experiencia que le hará mejorar en futuras relaciones.

No es recomendable que de inmediato busque relacionarse con otra persona porque trata de huir de aquel sentimiento de pérdida, eso no es justo. Si esta fecha te tiene entre la espada y la pared, lo mejor es que piense que ahora es tiempo de felicitar a aquellas personas de las que te has olvidado: familiares, amigos que tanto aprecias.

pareja-sanvalentin.jpg

Al igual, es importante que la persona que ha sufrido una ruptura recapacite de todo lo que ha vivido y únicamente conserve aquellos recuerdos hermosos; ello ayudará que al despertar se tenga una sonrisa en el rostro y los sentimientos negativos queden sepultados. Es importante que sólo te enfoques al futuro, el pasado es precisamente ello y jamás se puede corregir, únicamente nos da la posibilidad de aprender. Que quede claro que nadie es imprescindible en nuestra vida, así que, olvídate de aquello "si no es él no es nadie" espabila, porque a futuro es probable que esta pena que ahora vives la recuerdes con una sonrisa.

Nada es definitivo en la vida y el mundo está lleno de personas lindas y especiales que tendrás la dicha de conocer, solo es cuestión de que usted se lo permita.

Consejos para las personas que han perdido a su compañero de vida a causa de la muerte:

  • Sí, es una pena que usted haya perdido a ese ser que fue su compañero de vida por mucho tiempo. Este tipo de pérdida vive un duelo diferente a todo de lo que hasta aquí hemos hablado: la pérdida es definitiva y conlleva todo un procesamiento emocional.
  • Permita dejarse querer y ayudar: la compañía de alguien en estos momentos difíciles marca una gran diferencia en nuestras emociones.
  • Si es necesario, pida ayuda: las personas que rodean a quien se encuentra en este tipo de situación desean ser útiles, así que, acérquese a ellos y permita recibir apoyo.
  • Exprese su sentir: es momento en que usted no se guarde nada para sí mismo, exprese cómo se siente, cuáles son sus emociones.
  • Confíe: identifique las personas que merecen su confianza y no pierda contacto con ellas.
  • Siga su ritmo de vida: sí, es difícil, per tiene que continuar.
  • Salga a dar paseos, estando en casa el proceso será más complejo
  • No se descuide, dedíquese tiempo; no escape de su dolor Es importante que comprenda que el dolor que ahora siente pasará; si bien, no se borra del alma, pero ya no sufrirá de la misma manera.

El sufrimiento se vive diferente en cada persona, no todas tienen las mismas habilidades y capacidades para seguir adelante, es por ello que, en caso de que usted no pueda superar esta situación, acuda por asesoría psicológica, donde tendrá las herramientas para poder superarlo.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima