7 normas claves para una relación de pareja exitosa

Te dejamos 7 reglas básicas para que evites romperlas si quieres que tu relación sea sana y dure muchos años más en plenitud.

5 NOV 2020 · Lectura: min.
7 normas claves para una relación de pareja exitosa

¿Sabes qué hace que una relación sea verdaderamente exitosa? Lo enumeramos:

  1. La confianza
  2. La honestidad
  3. La franqueza
  4. La diversión

Estos 4 aspectos pueden ser los primeros que te vienen a la mente. Si es así te estás olvidando de un aspecto muy importante que triunfa ante todos: la comunicación.

Puedes pensar en la comunicación como un banco. 

¿Un ejemplo curiososo verdad? Fíjate, en la comunicación, puedes ahorrar o retirar dinero como en una cuenta bancaria. Asimismo, podemos abstenernos de decir ciertas cosas o elegir nuestras palabras de acuerdo a la situación de tu relación (el dinero). A nadie le gusta la crítica, especialmente cuando proviene de alguien a quien ama y admira. 

Así que empieza ahora a guardar tus crític as e invertir en los cumplidos. Es fundamental hacer muchos más depósitos (elogios, amabilidad, expresión de agradecimiento) que retiros (críticas). De lo contrario, la cuenta de su relación estará en rojo.

7 normas para cumplir en pareja:

1. Nunca maldigas al otro

Esto es muy feo, para quien sea porque el simple hecho de que salga de tu boca ya deja una carga negativa en ti misma/o. Cuando se hace sobre tu pareja es una señal de total desprecio hacia él/ella. Luego de que pasa esta calentura, la disculpa posterior no puede borrar lo que dijiste de la memoria de tu pareja, y puedes estar seguro de que tus palabras hirientes te las recordarán, tarde o temprano. Las personas pueden perdonar pero más difícil es olvidar.

2. Evita condicionar a tu pareja

Expresiones tal y como:

  • "¡No tienes el coraje de ir!"
  • "¡Te reto a que intentes arreglártelas sin mí!"
  • "No podrías hacer este sólo"
  • "Si me voy no sé que harías, eres un inútil"

Hace que el estado mental de la otra persona piense en el efecto contrario (y crea que es mejor dejarte). Las amenazas condicionales - "Si haces o no haces esto, entonces haré o no haré esto ..." Sólo genera muchas dudas en la mente de tu ser amado, en relación al futuro de ambos. Las amenazas rara vez conducen a un cambio positivo en el comportamiento, especialmente si la otra persona está preocupada por volver a escucharlas más tarde.

3. No menciones a tus parejas (ex) del pasado

No hay nada más hiriente que ser comparado desfavorablemente con otro "mejor" amante, novio, novia, marido del pasado; simplemente corta a un compañero en el corazón. "Debería haberme quedado con..." o "Tendría que haberme casado..." son expresiones que dejan un gran hueco en el corazón.

4. Evita recordar detalles banales del pasado

Decir cosas como, "¡Me diste el peor regalo de cumpleaños hace tres años!" Es totalmente innecesario si quieres resolver problemas actuales. Concéntrate en el presente. Es difícil para tu pareja defenderse por algo que no has mencionado hace meses o años y piensa ¿solventas algo? o sólo es una crítica más a la relación.

5. Evita el Siempre y Nunca

Ambas palabras son hirientes para el alma y además nunca son ciertas, pones un ejemplo con respuestas mejores:

"¡Nunca me felicitas por lo que llevo puesto!" - Mejor di - "Tienes tiempo que no me echas un piropo por mi ropa y me encanta cuando lo haces."

“Nunca me escuchas cuando te cuento mis problemas en el trabajo” - Mejor di - "Esta semana he notado que no me prestas atención cuando te hablo de mis problemas en el trabajo, me siento mal por esto."

"Siempre estás con el celular y no me prestas atención" - Mejor di - "Estás con el celular antes de dormir una vez más y me decepciona un poco porque me fascina compartir contigo los minutos antes de dormirme, como lo hemos hecho algunas veces."

6. No castigues con silencio

Algunas personas pueden darle a su pareja el tratamiento silencioso durante días o semanas. Solo crea un nivel de tensión que hace insoportable la vida cotidiana. Caminar por el pasillo y no decir nada durante días es triste y muy agobiante por lo general, solo conduce a más discusiones. (Los actos relacionados, como golpear una puerta o pisotear, son igualmente infantiles). El silencio no se debe usar como castigo.

7. No digas cosas personales malas

Es común que las parejas enojadas traten de lastimarse cuando las discusiones se salen de control. Un método consiste en elegir algo que la otra persona no puede controlar (calvicie, atractivo debilitado), que está tratando de controlar (peso, estado físico) o que es sensible (ciertas partes del cuerpo, desempeño sexual). Al igual que el uso de insultos, todas estas cosas saldrán más tarde. Mejor respira y piensa que todo lo que digas será malo para ti misma/o porque luego te vas a arrepentir de tus palabras que son como balas en el corazón, para tu pareja.

Reuerda que este artículo, no sustituye una terapia de pareja. Incluso, si tienes con frecuencia más de estas 3 afirmaciones, te recomendamos que vayas de forma individual o en pareja a psicoterapia. Un Licenciado del Bienestar Mental será tu guía para que hoy mismo (a través de Terapia OnLine) te sientas mejor como persona y en pareja.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja

Bibliografía

Acker, M. y Davis, MH (1992). Intimidad, pasión y compromiso en las relaciones románticas adultas: una prueba de la teoría triangular del amor. Revista de relaciones sociales y personales, 9, 21-50.  

Aron, A., Norman, CC, Aron, EN, McKenna, C. y Heyman, RE (2000). Participación compartida de las parejas en actividades novedosas y estimulantes y calidad de relación experimentada. Revista de personalidad y psicología social, 78 (2), 273-284.

Marigold, DC, Holmes, JG y Ross, M. (2007). Más que palabras: reformular los cumplidos de las parejas románticas fomenta la seguridad en las personas con baja autoestima. Revista de personalidad y psicología social, 92, 232-248.  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD