6 de febrero, día internacional de tolerancia cero con la mutilación femenina

La MGF es un tema que logra hacer ruido en la sociedad, religión, derechos humanos; así como en especialidades médicas, incluida la psicología.

6 FEB 2017 · Lectura: min.
6 de febrero, día internacional de tolerancia cero con la mutilación femenina

Esta fecha nos hace un llamado para levantarnos contra la mutilación genital femenina, práctica que aun en estos días se lleva a cabo en algunas etnias del mundo, principalmente en África, Somalia y algunos países Musulmanes.

La mutilación genital femenina (MGF) nos recuerda como son violados los derechos humanos de las mujeres que son sometidas a esta tan estremecedora práctica, la cual es para algunos países tradición y costumbre.

¿Qué es la MGF?

En sí, la mutilación genital femenina consiste en realizar procedimientos de resección parcial o total de los genitales femeninos, ya sean externos o todo los que comprendan los órganos genitales femeninos, pero por motivos no médicos ni de terapia. Es decir, esta practica no tiene fines médicos y mucho menos aportan salud al cuerpo femenino, es todo lo contrario, pues provoca infecciones, hemorragias, infertilidad, entre otras consecuencias severas.

shutterstock-363252719.jpgLa practica

Desafortunadamente esta práctica continua realizándose en muchas partes del mundo, lo peor, aquellas etnias donde se práctica lo consideran como algo normal.

La gravedad de esta práctica ha llegado a la ORG (Organización de las Naciones Unidas) así como ha diferentes rincones del mundo; además, es un tema que logra sensibilizar a toda la sociedad, pues la MGF aun se realiza aproximadamente a unos 140 millones de niñas, desde los primeros meses de vida hasta los 15 años.

Tipos de MGF

  • Clitoridectomía: consiste en realizar una resección parcial o total del clítoris.
  • Escisión: se realiza una clitoridectomía, más la resección parcial o total de los labios menores.
  • Infibulación: estrechamiento de la vagina y creación de sello para cubrirla, para ello se cortan y recolocan los labios menores o mayores.
  • Desinfibulación: procedimiento que consiste en realizar una incisión en la infibulación que se ha practicado a fin de permitir la penetración y partos.
  • Reinfibulación: se vuelven a coser los labios exteriores, se realiza infibulación.

Daños en la salud

Esta terrible práctica logra generar grandes daños en la salud de la mujer, y, pese a que el procedimiento es realizado en un gran porcentaje por especialistas médicos, hay etnias donde no son realizados por expertos y las consecuencias pueden ser fatales, desde sufrir infecciones, infertilidad, hasta la muerte.

Por otra parte, estos daños no solo logran hacer mella en la salud médica y en el físico de las mujeres, pues también afecta la salud psicológica y emocional de las víctimas. Por ejemplo, las mujeres que han padecido estas exageradas técnicas por lo general sufren inseguridad en la intimidad con su pareja, lo cual a futuro son motivos para solicitar el divorcio. Además, esta condición les genera ansiedad y depresión. En las niñas que serán sometidas a la MGF, es muy frecuente que sufran estrés psicológico a causa del procedimiento, al igual, es común que surjan desórdenes de conducta.

Principales motivos de la MGF

Existen diversos motivos que quieren justificar esta práctica, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Psicosexuales: supuestamente es para controlar la sexualidad de la mujer. Al suturar la vagina o colocar un parche con los labios externos, se busca cuidar de la virginidad, ello antes del matrimonio, pero se vuelve a realizar la reinfibulación para asegurar la fidelidad.
  • Sociológicos y culturales: se toma como un rito, el cual representa la transición de niña a mujer y se realiza porque la cultura así lo establece. En ocasiones, en la sociedad se generan mitos acerca de las partes genitales de la mujer, por ejemplo: que el clítoris crece, aumento de fertilidad, entre otros.
  • Higiene y estética: aunque suene extraño, en algunas comunidades o etnias se consideran a los genitales como algo sucio y es por ello que se realiza la MGF, para mantener higiene y estética.
  • Religión: se cree que el Islam es el encargado de esta práctica, pero no lo es, incluso no la aprueban, pero existe una doctrina religiosa que lo justifica.

En la actualidad existen organización que quieren concientizar todo lo relacionado a esta practica, de que la mujer sea respetada y haga valer sus derechos, con el fin de asegurar su integridad y su salud en general; sin embargo, el camino no se presenta fácil, pues es difícil competir con tradiciones y costumbres que han estado presentes desde hace décadas y que para ellas lo consideran como algo normal.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD