5 razones ¿por qué los hombres prefieren masturbarse a tener sexo con su pareja?

"Cuando descubrí que mi pareja se masturbaba quedé desconcertada, quisiera lograr una explicación porque me siento mal", comentó en consulta una paciente y aquí profundizamos el tema.

25 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 razones ¿por qué los hombres prefieren masturbarse a tener sexo con su pareja?

Comenzaremos hablando de la masturbación que según la cultura, edad y creencias puede ser aún tema tabú en tu vida. Desde hace cientos de años le han dicho a las mujeres que está "mal tocarse" o que por ejemplo si uno se masturba estando en pareja (hombres y mujeres) es porque "hay un problema en la relación". Todo esto ocurre por lo que vas escuchando en tu familia y sociedad. 

Por esta razón muchas veces encontramos en consulta que las mujeres llegan desesperadas buscando explicaciones de ¿por qué su esposo prefiere masturbarse que tener sexo con ellas? y también al reves hombres que dicen "mi esposa me encontró masturbándome y ahora está celosa". Así que amablemente hemos escrito 5 razones para ayudarte a comprender mejor este hecho.

5 razones ¿por qué los hombres prefieren masturbarse a tener sexo con su pareja?

1. La masturbación te ayuda en el autoconocimiento sexual:

Muchas veces las relaciones empiezan con una explosión en la cama... y quizá hasta en el despacho, el comedor, la cocina, el carro. Pues sí, esto es común porque se están descubriendo el uno al otro sexualmente y es muy excitante. Con el tiempo este conocimiento ya se tiene y las hormonas bajan, dejando como resultado que las relaciones sexuales entre los enamorados sean menos a la semana y mes. Normalmente en este punto deciden nuevamente volver a este hábito con sí mismo. ¿Por qué? (entre otros beneficios que ya iremos contando) en la práctica de la masturbación el autoconocimiento siempre está presente. Desde sentirte, complacerte y conocer a saber qué te inspira a lograr el orgasmo. 

Todo este autoconocimiento que hombres y mujeres logran en la masturbación, ayuda paralelamente en la relación porque la persona va a la cama más seguro de que le gusta, obteniedo más éxito en la relación sexual.

2. Produce alivio físico y psicológico por su efecto analgésico:

Los expertos afirman que si reduce los niveles de estrés y por supuesto que también la tensión emocional. La explicación comienza con la misma practica en sí donde distraes la mente de los problemas del día y además te hace (sí o sí) vivir el momento presente, algo que la mente agradece mucho porque le estás dando como una especie de recreo entre tantos pensamientos que van de un lado al otro. Además como ya sabes en el orgasmo se liberan:

  • Endorfinas.
  • Dopamina.
  • Oxitocina.

Estas 3 son las hormonas que aumentan la felicidad y además disminuyen la depresión. 

3. Aumenta el autoestima y mejorar la autopercepción:

El autoestima también incluye el área sexual. Cuando una persona se masturba y tiene ese encuentro exquisito con sí mismo logrando generar tantos sedantes y relajantes naturales ¡definitivamente se siente mejor! porque comprende que es capaz de autosatisfacerse y esto es muy positivo. Aunque tú como mujer también inflluyes con comentarios y hechos en su autoestima: es importante que cada quien por sí mismo lo experimente de vez en cuando. Como todo en las relaciones de pareja, lo importante es hacerse compañía, aportar y disfrutar juntos. Al existir una dependencia de la otra persona en sentir un orgasmo sólo cuando se está con la pareja, puede que uno de los dos deje de estar satisfecho cuando el otro está indisponible por diferentes razones:

  • Enfermedades.
  • Cansancio.
  • Incapacidad de la pareja para consentrase.

Así que justamente cuando estas 3 y otras más variables existan: asegúrate de mantener tu autoestima sexual en alto.

4. Se logra conciliar mejor el sueño y dormir de una forma más profunda:

Este beneficio especialmente aplica cuando la masturbación se hace justo antes de dormir. Se debe a que todos los efectos positivos que ya hemos explicado caen de golpe a un cuerpo cansado de todo el día. La calma y relajación llega a la mente y todo el cuerpo. Logrando que se concilie el sueño de una forma más rápida y además el sueño puede llegar a ser más profundo y placentero. Esto lo notarás también al día siguiente cuando estés con más energía y ánimo para empezar el día.

5. Es una herramienta para combatir las Disfunciones Sexuales:

Cuando trabajas el autoerotismo te ayuda a comprender y además superar tus propias barreras psicológicas que muchas veces conllevan a disfunciones sexuales como:

  • La anorgasmia (no llegar al orgasmo).
  • La pérdida de deseo sexual (ocurre por muchas variables).
  • La capacidad para mantener o incluso lograr una erección (disfunción eréctil o impotencia). 

Para todos estos problemas, la masturbación funciona como una herramienta para sentirnos mejor, aunque a veces no es suficiente para solventar el problema, en la mayoría de las ocasiones si lo solventa.

Además de estos beneficios que en su mayoría son para ambos sexos, te dejamos un plus sólo para la mujer:

La práctica de la masturbación promueve una lubricación mayor en la mujer. Además el orgasmo se alcanza en una media de 4 minutos, en comparación de los 15 a 20 minutos que se demora en compañía de la pareja.

Así que deja las preocupaciones a un lado, comunícate bien con tu pareja, comprende que tiene muchos beneficios y que está bien que cada uno se masturbe para estar más sanos y disfrutar en el plano sexual. 

Si la situación es que tu pareja "sólo se masturba" y nunca tiene relaciones contigo (o menos veces de lo que está contigo), puede ser que exista un problema mayor. Lo mejor sería consultar a un especialista para que ambos logren econtrar el problema de raíz. Recuerda que nosotros tenemos cientos de especialistas en Terapia de Pareja que te pueden ayudar a estar mejor y más satisfecha en tu relación. Todos pueden atenderte hoy mismo de forma presencial y también OnLine.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Artículo académico de la revista 'Sexual and Relationship Therapy', basado en los estudios: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14681990802227974

Estudios científicos sobre la masturbación, publicados en National Library Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8288490/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ammy Álvarez

    Hola, tengo una consulta para ustedes: con mi pareja me pasa que para tener relaciones sexuales él debe primero tocarse masturbándose para después venir a tocarme y tener relaciones sexuales. Eso para mí es incómodo, sobre todo porque pasa siempre. Hace un par de noches yo llegué de mi trabajo muy cansada y me dormí, sentí movimientos en la cama y al despertar lo veo con los ojos cerrados masturbándose. Y eso me dejó con la duda del por qué se masturba tanto, o por qué antes del sexo debe tocarse. Tenemos 2 años de pareja.

últimos artículos sobre terapia de pareja