5 razones por las que la gente a veces no tiene sentimientos

Los estados disociativos pueden ser aterradores y protectores.

14 ENE 2021 · Lectura: min.

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5 razones por las que la gente a veces no tiene sentimientos

Piense en ocasiones en las que se haya sentido inundado de sentimientos: emociones intensas como alegría, tristeza, amor o miedo. Tales sentimientos pueden ser electrizantes. Cuando pasan a través de ti, son poderosos. Pueden profundizar su empatía, mantenerlo emocionalmente en sintonía consigo mismo y con los demás, y guiarlo en los buenos y malos momentos.

Pero, ¿qué pasa cuando miras dentro y no encuentras nada? ¿Qué pasa cuando no sabes cómo te sientes? ¿Que estas haciendo entonces?

Cuando los sentimientos se bloquean

Muchos de nosotros pasamos por momentos en los que de repente nos sentimos entumecidos o apáticos:

  • “Me he quedado vacío."
  • "No podía sentir nada."
  • "Me sentí muerto por dentro."

Esto es especialmente preocupante cuando te encuentras en situaciones que normalmente producen fuertes reacciones emocionales , como celebraciones navideñas, bodas, etc. Cuando no logras identificar tus sentimientos, no es raro que te sientas avergonzado o incluso cuestiones tu humanidad: "¿Qué me pasa? ¿Por qué no puedo sentir nada?"

Cuando el cuerpo entra en modo de supervivencia

Cuando no puede sentir sus emociones, es probable que se encuentre en un estado disociativo. Esto sucede con frecuencia cuando las personas están abrumadas y el cuerpo entra en modo de supervivencia, lo que resulta en entumecimiento o vacío. “No sentir” es también una defensa psíquica protectora en tiempos de crisis. (Ver The Body Keeps the Score), un maravilloso libro sobre trauma de Bessel van der Kolk, MD.

Aquí hay 5 causas comunes de disociación :

Trauma

El trauma toma muchas formas. Puede ser un evento que cambia la vida, como la muerte de un ser querido. O un accidente, lesión o enfermedad. Los eventos traumáticos pueden ser mucho más sutiles para los niños, como ser acosados ​​en la escuela o enfrentarse a la humillación en el aula. Durante tales eventos, los sentimientos se entumecen y el trauma se almacena en el cuerpo hasta que es el momento adecuado para lidiar con él.


Depresión clínica

Cuanto más tiempo se sienta deprimido, más difícil será identificar sus sentimientos. Una pesadez se apodera de ti, las emociones se embotan y vives la vida a través de una neblina de indiferencia.


Una ansiedad evidente

Cuando la ansiedad se convierte en una fuerza dominante en su vida, tiende a despojarlo de otras emociones al mantenerlo en un estado de miedo y tensión constantes.

Abuso de drogas y alcohol

Un amigo me dijo una vez que había perdido diez años de recuerdos debido a su abuso de drogas y alcohol. Los episodios de apagón y la pérdida de memoria no solo le roban sus sentimientos, sino que también pueden hacer que trate a sus seres queridos con fría indiferencia.

Una tragedia

A diferencia del trauma, la tragedia está motivada principalmente por la pérdida. Cuanto mayor sea la pérdida, más difícil le resultará conocer sus sentimientos  Por ejemplo, muchas personas están molestas porque no pueden llorar en un funeral. En estos tiempos de profundo dolor, los estados disociativos son comunes.

Recuperar sentimientos perdidos

A menudo, en la terapia, las personas se recuperan de los sentimientos perdidos. Cuando se siente seguro y fuera de peligro, sus defensas comienzan a desmoronarse y comienzan a surgir sentimientos enterrados . Este proceso no puede apresurarse; los sentimientos perdidos no reaparecen hasta que estés listo. Obligar a alguien a sentir algo antes de estar listo puede provocar un daño tremendo. Recuerde siempre que todos se curan a un ritmo diferente.

Cuando comienza a redescubrir y expresar sentimientos, se instala una sensación de alivio, como si se hubiera quitado un peso de encima. Incluso si los sentimientos reactivados son dolorosos, se regocija; finalmente se libera de la carga de llevarlos.

¿Cómo reactivar sentimientos?

Si se encuentra en un estado disociativo, intente los siguientes pasos:

1. Respire profundamente: Las personas en estados disociativos tienden a contener la respiración, lo que provoca que sus cuerpos entren en pánico. Recuerda respirar; de hecho, sírvase unos buenos sorbos. La respiración profunda trae oxígeno fresco a su sangre y aumenta su metabolismo para que pueda concentrarse y tomar mejores decisiones.

2. Aléjese: Cuando sea posible, tómese un tiempo para descansar. Aléjese y aclare su mente antes de volverse impulsivo o reactivo. Piense en sus diferentes opciones y luego tome una decisión acertada.

3. Mueva su cuerpo: El cuerpo tiende a congelarse durante la disociación. Libérese de la tensión mediante el ejercicio. Sea creativo: use música o baile para moverse.

4. Estimule sus otros sentidos: Trabajé con una joven que me dijo que se toma un descanso cuando siente que se acerca un episodio disociativo y luego se va a tomar una ducha. Para ella, una ducha era una oportunidad para reavivar sus sentimientos y reflexionar. Otras personas encuentran que comer, escribir en un diario, dibujar o escuchar música interrumpe efectivamente la disociación.

5. Habla con alguien: Levante el teléfono, llame a un amigo, charle con alguien. Las relaciones saludables son siempre una fuerza estabilizadora y la mejor manera de encontrar el camino de regreso.

Si a pesar de todo esto quisiera conversar con un especialista de la salud mental, en nuestro portal tenemos los mejores psicólogos de México.

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Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.  Herman, J. (2015). Trauma y recuperación: las secuelas de la violencia, desde el abuso doméstico hasta el terror político. (3ª ed.). Hachette Reino Unido.   

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1 Comentarios
  • Raymmah Garcia

    Me encanté el tema, muchas gracias por compartir.

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