5 mitos de psicoanálisis

Muchas veces se confunde con mucha frecuencia cuáles son las acciones que desempeña el psicoanalista, por esto y otras cosas es que te diré la verdad del psicoanálisis actual.

8 ABR 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 mitos de psicoanálisis

A continuación de mostraré los 5 mitos de la terapia psicoanalítica:

Psicoanalisis.png

1. ¿El psicoanálisis es donde usan hipnosis no?

Se cree que el psicoanálisis se maneja todavía por hipnosis cuando es absolutamente erróneo, con lo que trabajamos es con tu discurso de tu cotidianidad y las representaciones expresadas en los sueños.

2. ¿Por qué vas al psicoanalista , estás loco? ¿tienes muchos problemas ?

Se piensa que el ir al psicoanalista es solo por tener problemas o estar loco. Es cierto que los problemas son tratados en consulta, pero también tratamos de que conozcas aspectos de tu personalidad que aún no habías percibido o sentido en tu realidad. La locura no es un componente válido debido a que la normalidad universal, en mi opinión, no existe, sino existe la normalidad individual que es impuesta por los cambios o estancamientos que existen en cada paciente.

3. El psicoanálisis es una terapia solo para ricos

En cierto punto varía mucho entre terapeuta y otro, pero siempre van a existir psicoanalistas que subsidien sus honorarios esto debido a que el dinero no debe de ser un impedimento para tomar un paciente aunque es necesario el pago para darle importancia al compromiso terapéutico.

4. Los psicoanalistas solo te escuchan y te dan consejos

Este concepto es sumamente erróneo, debido a que en el psicoanálisis no tratamos de dar consejos, sino sólo tratamos de dar una interpretación de lo que es contado en terapia. La interpretación nos sirve para tomar algunos conceptos dados por el paciente para hacerlos evidentes y trabajarlos con el paciente y así propiciar el insight en terapia

5. El psicoanálisis solo te van sacar cosas de ti que duelen y te hacen sentir incómodo

Obviamente cualquier terapia necesita tener un componente turbio en la convivencia paciente-terapeuta, esto ayuda a desafiar componentes no conocidos que provocan una gran modificación en la estructura de cada paciente, claro en el ritmo del mismo, creo que es muy importante despejar dudas conflictivas en el ser humano que ayudan a la tolerancia de las mismas y lidiar con ellas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicoterapeuta César Islas

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis