5 ideas para gestionar el dolor emocional

En la vida hay pérdidas, cambios de trabajo, separaciones, fracasos y todo duele... arañando nuestra alma. Por eso te dejamos 5 ideas para sobrellevar el dolor emocional.

7 NOV 2019 · Lectura: min.
5 ideas para gestionar el dolor emocional

La vida se trata de vivir los momentos, algunos son buenos, otros normalitos y definitivamente hay momentos verdaderamente malos. Estos últimos no le gustan a nadie y por esa razón huimos como fieras. Sin embargo, si miramos hoy hacia atrás y los analizamos es bastante probable que nos demos cuenta de lo mucho que aprendimos de cada uno de esos momentos.

Casos de estudios recientes demuestran que estos dolores emocionales activan el área del cerebro que también se activan cuando sufrimos de dolores físicos (por ejemplo si nos llevamos el dedo pequeño del pie). Entendiendo esto queda claro porque evitamos sentir el dolor emocional, aplazando decisiones que puedan derivar en consecuencias dolorosas. A pesar de las innumerables maneras que tenemos de evitar cualquier sentimiento desagradable: en la vida llegan estos momentos.

Como lo mejor para nuestro cuerpo y mente es procesar el dolor en vez de evitarlo, hemos escrito:

5 ideas para que aprendas a gestionar mejor el dolor emocional

  1. Nunca intentes evitar el dolor: la mayoría te dirá que te distraigas, que te “animes”, que seas más proactivo pero la verdad es que por más que te esfuerces en sentirte bien, seguirás acumularando tu dolor emocional por evitar expresarlo.
  2. Conéctate con el dolor a través del cuerpo: deja de pensar y comienza a sentir verdadera y profundamente el dolor. Sé consciente el dónde lo notas y cómo es ese dolor.
  3. Si tu cabeza te sabotea busca recursos: a veces nos decimos “no puedo soportar más dolor” pero justo en ese momento piensa en todo el dolor que has logrado sobrellevar y has superado. Dentro de ti hay muchos recursos y eres muy fuerte, incluso más de lo que crees.
  4. Escribe sobre tu dolor: saca un papel y bolígrafo (o anótalo en tu celular) en momentos ultra dolorosos es muy útil para dejarte llevar por todas las sensaciones que tienes. Una vez escritas todas esas palabras sentirás que te has desahogado un poco.
  5. Déjate llevar: ¡grita si es necesario y llora a cántaros si así lo quieres! porque nos han educado de forma políticamente correcta para asimilar que sólo lo positivo está bien pero ¡no es así! Todos tenemos derecho a sentirnos mal y hasta un grito profundo libera tensión.

Si con el tiempo y a pesar de todos tus esfuerzos sigues sintiéndote muy mal con tu dolor emocional: pide ayuda. Los seres humanos somos precisamente humanos y no superhéroes.

Artículo adaptado de Natalia Pomar para el portal web MundoPsicologos.com 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD