5 hábitos tóxicos de las parejas que conllevan a la separación

¿Cuáles son estos hábitos tóxicos que a veces ni sabemos que hacemos? y aunque no seamos conscientes afectan a la vida en pareja ¡Descubre 5 de ellos!

16 OCT 2020 · Lectura: min.
5 hábitos tóxicos de las parejas que conllevan a la separación

Es sorprendente que los hábitos tóxicos entre parejas, muchas veces, crean la ilusión que su pareja actual no es la persona adecuada para ellos. Claro está que en algunos casos, se podría tratar de una verdad. Sin embargo, hoy queremos invitarte a la eliminación de estos hábitos tóxicos para a su vez eliminar muchos "problemas" con la pareja. De esta forma estamos seguros que estarás mejorando o incluso salvando tu relación de pareja.

Las relaciones de pareja existen como una entidad separada de cada uno de los miembros. Desde este punto de vista es más fácil comprender que así como los individuos tienen altibajos, claro que las relaciones de pareja también pueden tenerlo. Por eso si puedes ser consciente de estos hábitos podrás disfrutar de una mayor calidad de vida como individuo y también con el amor de tu vida.

5 hábitos tóxicos de las parejas que llevan a la separación:

1. La falta de comunicación dentro y sobre la relación

¿Cuando se desconecta una pareja? Como seguro sabes la comunicación es imprescindible en todas las parejas. Es por esto que es vital ser capaces de:

  • Articular los miedos.
  • Sanar heridas (individuales).
  • Respetar y atender si es posible los deseos del otro.

Así que el hábito tóxico sería la falta de ser capaces de comunicarse y sólo engancharse en discusiones que no permitan la verdadera comunicación libre  que da vida a su relación.

2. Falta de confianza y amor propio

Estudios demuestran que las relaciones más sanas provienen de una pareja donde las dos personas sean seguras, confiadas y conscientes. ¿Por qué? cuando una o ambas personas de la pareja sufren de:

  • Falta de autoestima
  • Celos enfermizos
  • Problemas de seguridad

Todas estas inseguridades se manifiestan en la pareja: dañando así la relación. Todo lo mencionado son hábitos de pareja potencialmente mortales para novios y esposos. Si quieres eliminar los celos y la inseguridad, concéntrate en amar y aceptar cada parte de lo que eres primero

3. No expresar gratitud a la pareja

Todos como seres humanos necesitamos validación y reconocimiento. Por eso la lógica conlleva a que la mayoría queremos escucharlo de la persona que más amamos: nuestra pareja. La falta de expresión positiva en una pareja hace que la persona se sienta insegura. Después de meses o años de sentirse no reconocido, no es raro que alguien deje de "intentar" complacer a su pareja o que la otra persona busque el aprecio en otra parte. Por eso haz lo contrario a este hábito tóxico y desde ya sé más amable y expresivo, con palabras como:

  • Gracias
  • Te amo
  • Te aprecio mucho como mi pareja
  • Eres muy importante para mí
  • Te quiero con al alma
  • Estoy agradecida/o de tenerte en mi vida

4. No apoyar los sueños de su pareja

Las personas con frecuencua tienen buenos recuerdos del comienzo de su relación. Al principio de una relación, gracias a la dopamina, las parejas hablan de sus sueños, que todos parecen mágicos. Desafortunadamente, después de un tiempo, la realidad golpea. La gente empieza a ver el mundo y a sus parejas de forma más crítica. Los individuos olvidan lo preciosos que son los sueños y que deben ser tratados con cuidado. Existe el hábito tóxico donde las parejas destruyen (con o sin maldad) las esperanzas e ideas de su amado. Esto es doloroso y perjudicial. Por eso anímate a hacer lo contrario, escucha a tu amor, anímalo a alcanzar o sólo intentar con alegrías sus sueños: lo hará más feliz como individuo y a ambos como pareja.

5. No evolucionar en la relación con tu pareja

Hablamos en este artículo de las parejas planteadas a largo plazo donde los problemas y los conflictos queremos que los veas como oportunidades para cavar en el alma de su amado, plantar nuevas semillas y continuar creciendo juntos.

Acércate al cambio y la evolución de tu pareja y a tu relación con los maravillosos ojos de un explorador. Al hacerlo, continuarás descubriendo cosas nuevas cada día. Te mantendrás fuera de la rutina de la relación y en algo fresco, cambiante y siempre emocionante.

Estos 5 hábitos tóxicos de la pareja son sútiles y a veces silenciosos. Si no se ven y erradican con el tiempo, lamentamos decirle que: matarán su relación. Acostúmbrese a mirarse a sí mismo y a ver cómo podría mejorar para usted y su pareja. De esta manera, se reducen las posibilidades de que los hábitos se arraiguen y causen estragos en el corazón y en el hogar.

¿Hay algún hábito más que quieras compartir? coméntanos 

 

 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Glasser, W., & Glasser, C. (2010). Getting together and staying together: solving the mystery of marriage. New York: Harper Perennial.

Journal, Sage Journals, Mark Attridge, Jealousy and Relationship Closeness: Exploring the Good (Reactive) and Bad (Suspicious) Sides of Romantic Jealousy

Western Journal of Communication, Christine L.Carson, Fueling the flames of the green‐eyed monster: The role of ruminative thought in reaction to romantic jealousy : https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10570310009374678      

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia de pareja