5 formas para detener a un manipulador

La gente manipuladora usará tus emociones o se victimizarán a sí mismos para tratar de hacerte sentir lástima por ellos... ¡haz estas 5 cosas para solucionar esto en tu vida!

22 OCT 2020 · Lectura: min.
5 formas para detener a un manipulador

Hay gente cuya principal habilidad es hacer girar las ruedas de la manipulación. Es su segunda piel y sin esas ruedas, no saben cómo trabajar". - JoyBell C.

La manipulación psicológica puede definirse como el ejercicio de una influencia indebida mediante la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de obtener poder, control, beneficios y privilegios a expensas de la víctima. Es importante distinguir entre la influencia social sana y la manipulación psicológica.

La influencia social saludable ocurre en la mayoría de las personas y es parte del toma y daca de las relaciones constructivas. En la manipulación psicológica, una persona es utilizada en beneficio de otra. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y explota a la víctima para cumplir su agenda.

La mayoría de los individuos manipuladores tienen 4 características en común:

1. Saben cómo detectar las debilidades.

2. Una vez que los encuentran, los usan contra ti.

3. A través de sus astutas maquinaciones, persuaden al otro para que renuncie a algo de sí mismo para servir a sus intereses egoístas.

4. En situaciones profesionales, sociales y familiares, una vez que un manipulador logra aprovecharse de alguien, es probable que la violación se repita hasta que cese la explotación.

Las causas fundamentales de la manipulación crónica son complejas y profundas. Pero la pregunta hoy en día es ¿cómo podemos hacer frente a estas situaciones con éxito? Aquí hay 5 claves para tratar con gente manipuladora. Es posible que todos los consejos que figuran a continuación no se apliquen en situaciones específicas. Sólo usa lo que funciona y deja el resto.

1. Conociendo los derechos humanos básicos de cada uno

La directriz más importante cuando se trata de una persona psicológicamente manipuladora es conocer sus derechos y reconocer cuando se están violando. Mientras no se dañe a otros, tienes el derecho de defender y hacer cumplir esos derechos. Por otra parte, si se perjudica a otros, estos derechos pueden perderse. Aquí están algunos de nuestros derechos humanos básicos:

  • El derecho a ser tratado con respeto.
  • El derecho a expresar sentimientos, opiniones y deseos.
  • El derecho a establecer nuestras propias prioridades.
  • El derecho a decir "no" sin sentirse culpable.
  • El derecho de hacer valer tu dinero.
  • El derecho a tener opiniones diferentes a las de los demás.
  • El derecho a cuidarse y protegerse de amenazas físicas, mentales o emocionales.
  • El derecho a crear su propia vida feliz y saludable.
  • Estos derechos humanos básicos son nuestros límites.

Por supuesto, nuestra sociedad está llena de gente que no respeta estos derechos. Los manipuladores psicológicos, en particular, quieren privarnos de estos derechos para controlarnos y aprovecharse de ellos. Pero tenemos el poder y la autoridad moral para declarar que nosotros, no el manipulador, estamos a cargo de nuestras vidas.

2. Mantén tu distancia

Una forma de detectar un manipulador es ver si una persona actúa de manera muy diferente frente a diferentes personas y en diferentes situaciones. Aunque todos tenemos un grado de este tipo de diferenciación social, algunos manipuladores psicológicos tienden a permanecer generalmente en los extremos, siendo muy educados para un individuo y completamente groseros con otro, o siendo totalmente impotentes en un momento y ferozmente agresivos al siguiente.

Cuando se observa regularmente este tipo de comportamiento de un individuo, se debe mantener una distancia saludable y evitar involucrarse con la persona a menos que sea absolutamente necesario. Como ya se ha mencionado, las razones de la manipulación psicológica crónica son complejas y profundas. No es nuestro trabajo cambiarlos o salvarlos.

3. Evitar la personalización y la culpa.

Dado que el objetivo del manipulador es buscar y explotar las debilidades de los demás, es comprensible que sus víctimas se sientan inadecuadas o incluso culpables por no satisfacer al manipulador. En estas situaciones, es importante recordar que nosotros no somos el problema; simplemente somos manipulados para sentirnos mal con nosotros mismos, por lo que es más probable que renunciemos a nuestro poder y derechos. Considere la relación con el manipulador y hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Me tratan con verdadero respeto?
  • ¿Son razonables las expectativas y demandas que esta persona me hace?
  • ¿Esta relación es justa?
  • Finalmente, ¿me siento bien conmigo mismo en esta relación?

Las respuestas a estas preguntas nos dan pistas importantes sobre si el "problema" en la relación es con nosotros o con la otra persona.

Señales de que te están manipulando

4. Centrarse en ellos haciendo preguntas de sondeo

Inevitablemente, los manipuladores psicológicos nos harán demandas. Cuando escuchamos una demanda irracional, a veces es útil volver a centrarse en el manipulador haciendo preguntas de sondeo, para ver si es lo suficientemente consciente de sí mismo como para reconocer la injusticia de lo que está proponiendo. Por ejemplo:

  • "¿Te parece razonable?"
  • "¿Te parece justo?"
  • "¿Mi opinión cuenta?"
  • "¿Me estás preguntando o exigiendo?"
  • "¿Entonces cuál es el beneficio de eso para mí?"
  • "¿Realmente esperas que [resuma la demanda injusta]?"

Cuando hacemos estas preguntas, colocamos un espejo, para que el manipulador pueda ver la verdadera naturaleza de su plan. Si el manipulador tiene algún grado de autoconciencia, es probable que retire la solicitud y se eche atrás.

Por otro lado, los manipuladores verdaderamente patológicos (como un narcisista) desestimarán estas cuestiones e insistirán en lograr sus fines. Si esto ocurre, las ideas de los siguientes consejos pueden aplicarse para mantener su poder y detener la manipulación.

5. Establecer límites

Cuando un manipulador psicológico insiste en violar nuestros límites, y no acepta un "no" como respuesta, las consecuencias deben ser mencionadas.

La capacidad de identificar y afirmar las consecuencias es una de las habilidades más importantes que pueden utilizarse para "desarmar" a una persona difícil. Si se articula eficazmente, la consecuencia pone al individuo manipulador en pausa y le obliga a pasar de la violación al respeto.

Sabemos que es muy complicado compartir con un manipulador. Por eso si a pesar de estas 5 claves sigues sintiéndote mal y que no logras superar este tema, busca la ayuda de un psicólogo que te pueda guiar en tu proceso.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja

Bibliografía

  • Ni, Preston. A Practical Guide for Manipulators to Change Towards the Higher Self. PNCC. (2017)
  • Ni, Preston. How to Successfully Handle Narcissists. PNCC. (2014)
  • Aglietta, M.; Reberioux, A.; Babiak, P. "Psychopathic Manipulation at Work", in Gacono, C.B. (Ed), The Clinical and Forensic Assessment of Psychopathy: A Practitioner's Guide, Erlbaum, Mahwah, NJ. (2000)
  • Bursten, Ben. "The Manipulative Personality". Archives of General Psychiatry, Vol 26 No 4. (1972)
  • Buss DM, Gomes M, Higgins DS, Lauterback K. "Tactics of Manipulation". Journal of Personality and Social Psychology, Vol 52 No 6 (1987)“The Universal Declaration of Human Rights” (UDHR). United Nations General Assembly (1948)

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Deseret González

    Mi ex novio era un gran manipulador. Tuve que alejarme de él para darme cuenta.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD