4 tipos de fatiga que conducen a la fatiga crónica

¿Cuál es tu tipo de fatiga? En este artículo describiremos 4 tipos principales de fatiga para que puedas hacer los arreglos necesarios y evitar que se conviertan en fatiga crónica.

16 OCT 2020 · Lectura: min.
4 tipos de fatiga que conducen a la fatiga crónica

Sobre la fatiga hay mucho escrito, principalmente porque puede haber diferentes malentendidos y confusión sobre lo que significan los síntomas de "fatiga crónica" y los tipos de agotamiento debilitantes para el cuerpo y mente.

Además de las varias etiquetas de la fatiga que ya existen, que compartimos:

  • ME (encefalomielitis miálgica).
  • Síndrome de fatiga crónica" (SFC).
  • Fatiga posviral (agotamiento).
  • Fatiga suprarrenal (cansancio físico).

Incluyendo también  todas las condiciones que dejan a una persona con la experiencia de una fatiga abrumadora y aparentemente inexplicable que va más a nivel mental.

Por lo tanto, este artículo está aquí para explicar las diferencias. Antes de entrar en los 4 tipos de fatiga no saludable, debemos primero mirar lo que es la fatiga "normal" en nuestras rutinas.

Fatiga normal en la vida diaria

La fatiga normal y podría incluso decirse saludable, se trata del cansancio que nuestro cuerpo nos envía al final del día para decirnos que es hora de ir a la cama. Este tipo de fatiga se produce en la mayoría de los adultos alrededor de las 9pm a 10 pm (aunque varía de persona a persona). Hablamos del reloj natural del cuerpo el que nos dice que es hora de ir a la cama para que nuestro cuerpo pueda descansar y rejuvenecer para el día siguiente. La cantidad de sueño que necesita cada adulto varía. Una cantidad promedio es de 6 a 8 horas de sueño, para algunos puede ser menos, para otros más. Aquí también podemos mencionar el sueño profundo que lo sano y aproximado es de 1 a 2 horas por 6 a 8 horas de sueño. Con esto debemos despertarnos en la mañana sintiéndonos descansados y listos para saltar de la cama para el nuevo día.

Despertarse cansadoes una señal (una alarma natural del cuerpo) de que no hemos descansado bien durante la noche y normalmente hay muchas razones para ello. Sin embargo, el punto principal de este artículo es enfatizar cuando es crónica y alarmante.

Lee los 4 tipos de fatiga que conducen a la fatiga crónica

1. Fatiga excesiva

La fatiga excesiva proviene de estar sobreexcitado. En la medicina china, la sobreexcitación se clasifica en realidad como una emoción negativa y perjudicial junto con el miedo, la ansiedad, la tristeza, la ira y otras emociones perjudiciales (perjudiciales en el sentido de que agotan o interrumpen nuestro flujo de energía).

Cuando estamos sobreexcitados, afecta a la energía (o Qi) de nuestro corazón. Por eso los maestros de Qigong enseñarán que es más saludable no estar sobreexcitado. Esto no significa que no sintamos alegría, simplemente significa que reconocemos que estamos "sobreexcitados" y que controlamos esta tendencia.

¿Ha notado que después de estar sobreexcitado, por ejemplo, después de recibir noticias realmente "emocionantes" como ganar la lotería, enterarse de un nuevo trabajo, hacer ese gran problema... unas horas más tarde, puede sentirse completamente agotado? Este es el "efecto" de la "causa" de la sobreexcitación. Esa es la otra cara de la moneda, el yin (curación) del yang (sobreexcitación). Todo en la naturaleza tiene que equilibrarse, lo que sube tiene que bajar. Así que si nos sentimos cansados después de estar excitados, es un reequilibrio natural.

Aunque este tipo de fatiga intensa no conduce necesariamente a la fatiga crónica, es algo que debemos controlar notando cómo reacciona nuestro cuerpo después de los episodios de excitación.

2. Sensibilidad alimentaria relacionada con la fatiga

La fatiga relacionada con la sensibilidad a los alimentos suele ocurrir después de una comida en la que el alimento no ha sido bien tolerado por nuestros intestinos. A menudo viene después de comer carbohidratos en lugar de proteínas o vegetales. Suele ser un signo de que nuestro intestino está desequilibrado, o "disbiosis", comúnmente conocida como "síndrome del intestino con fugas".

La mayoría de la gente atribuirá la fatiga a la comida y verá la comida como la "causa" del problema, pero en realidad no es necesariamente así. Lo que tenemos que hacer es ver por qué el intestino está desequilibrado en primer lugar, lo que luego lleva a que no pueda tolerar la comida. Si bien es cierto que muchos de nuestros alimentos modernos no son saludables para nosotros (por ejemplo, la harina refinada, el azúcar, etc.), también es cierto que cuanto más saludable es nuestro cuerpo, más puede tolerar diferentes alimentos, incluso los no saludables.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿qué es lo que ha desequilibrado el intestino a nivel fundamental? La verdadera causa no es la comida: es el estrés que nos ponemos a nosotros mismos, y en particular el estrés emocional que causa estragos en nuestro sistema digestivo.

¿Sabías que tu sistema digestivo tiene una doble función? En un nivel físico, tiene que digerir tu comida, y en un nivel metafísico, tiene que digerir tu vida, especialmente tu vida emocional.

Es una gran pieza que falta para mucha gente. Por eso, mientras todos ustedes están tomando suplementos alimenticios, y algunos de ellos pueden ayudar, hasta que aborden la causa fundamental del estrés, su intestino puede tener dificultades para restablecer el equilibrio completo, y cómo al abordar las causas fundamentales absolutas, su intestino puede recuperarse sin necesidad de suplementos alimenticios en absoluto.

3. Exigirnos mucho frente a la vida

La fatiga excesiva es exactamente lo que ella dice: es el cansancio que proviene de empujarnos constantemente y hacer demasiado o más de lo que es naturalmente saludable para nosotros.

Trabajamos al menos 45 horas a la semana, yendo de una actividad a otra, y luego nos estrellamos los fines de semana mientras nuestro cuerpo trata de corregir el desequilibrio.

Desafortunadamente, como seres humanos, tendemos a olvidar que nuestros cuerpos no son máquinas ni están diseñados para ser "clavados en el suelo". Tiene necesidades, necesita ser atendido con amor, respeto y atención a diario. La mayoría de la gente cuida mejor su carro o su casa que su cuerpo hasta que se enferman y finalmente tienen que prestarle atención.

Nuestros cuerpos necesitan equilibrio. Necesita comida, agua, ejercicio, descanso, placer, creatividad, trabajo, juego, sueño, actividad... en equilibrio. Lo que no necesita es ser conducido como un caballo de trabajo día tras día, teniendo muchas de sus necesidades básicas ignoradas o subcontratadas.

Comer a la carrera, saltarse comidas, trabajar 60 horas a la semana, no tomar descansos, no dormir lo suficiente, no hacer ejercicio, comer comida basura, beber alcohol, fumar, sentarse durante horas, no salir a tomar aire fresco, volver a las citas son todos ejemplos de no cuidarnos a nosotros mismos. ¿Qué hay en tu lista?

La pregunta más profunda que hay que reconocer es: ¿por qué nos excedemos? ¿Por qué nos presionamos tanto? La respuesta es siempre la misma. No se siente lo suficientemente bien.

En el fondo, hay un sentido oculto de "Si no hago más, o me pruebo más, no me sentiré lo suficientemente bien, y la gente no me aceptará o me querrá. Seré un fracaso y no le gustaré a nadie".

Esto proviene de todas las creencias que hemos establecido en la infancia, y estos son los modelos que necesitan ser trabajados y borrados con el fin de efectuar un cambio real.

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4. Fatiga suprarrenal

La fatiga suprarrenal describe una condición física en la que las glándulas suprarrenales, que se encuentran por encima de los riñones, agotan la adrenalina. Los síntomas de la fatiga suprarrenal incluyen fatiga inexplicable, cerebro nublado, dificultad para salir de la cama por la mañana, antojos de sal y azúcar, disminución de la libido, depresión leve, aumento del PMS (síndrome premenstrual), mala memoria, incapacidad para manejar el estrés, insomnio, problemas intestinales, intolerancias alimentarias, letargo general, disminución del disfrute de la vida y más.

El Síndrome de Fatiga Suprarrenal fue un término introducido por primera vez en todo el mundo por el médico naturista James Wilson, y es un síndrome muy real que implica un complejo grupo de síntomas que se remontan a un agotamiento y agotamiento suprarrenal grave.

Se sabe que las suprarrenales crean principalmente dos hormonas vitales, la adrenalina y el cortisol, que son necesarias para la gestión del estrés.

Inicialmente, en las primeras etapas de la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales producirán una sobreproducción de hormonas del estrés, pero si los factores estresantes de la vida (que pueden ser múltiples) persisten, las glándulas suprarrenales acabarán por "agotarse" y producir insuficientemente siendo precursoras de una serie de otras condiciones como el síndrome metabólico, la tiroides poco o excesivamente activa, la enfermedad de Addison, Hashimotos y otras más.

Muchas de las enfermedades crónicas que conocemos a menudo se basan en un agotamiento suprarrenal severo. Hay varias etapas por las que pasan las glándulas suprarrenales antes de agotarse finalmente, que no voy a entrar en este artículo. Pero basta con decir que se trata de una condición bastante grave que debemos tomar en serio, porque significa que nuestras reservas de energía se agotan gravemente y nos sentiremos agotados.

¿Cómo curamos estos 4 tipos de fatiga?

Si hemos pasado años presionándonos demasiado, nuestro cuerpo necesita tiempo para descansar y recuperarse. Así como tu cuerpo necesita descansar después de un día muy estresante u ocupado y te sentirás cansado el día después de hacer demasiado, magnifica esto cientos de veces por el número de horas o días que has pasado haciendo demasiado.

El truco y el desafío es aprender la diferencia entre cuando tu cuerpo necesita descansar y recuperarse a cuando en verdad no, porque la fatiga se debe a la energía emocional suprimida. ¡Es una de las cosas más difíciles de aprender! la buena noticia es que es posible.

Así que esperamos que esta información le anime a reevaluar su fatiga y a determinar los diferentes factores que contribuyen a crearla. Si crees que este artículo no funcionará tu fatiga recuerda que tenemos un listado de profesionales para tu bienestar personal.

 

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Bibliografía

Hammond, C. (2017). The 3 Main Types of Exhaustion. Psych Central. Retrieved on October 14, 2020, from https://pro.psychcentral.com/exhausted-woman/2017/09/the-3-main-types-of-exhaustion/

Maslach & Leiter, The Truth About Burnout

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