Haz esta prueba de madurez en pareja y triunfa en el amor

La madurez emocional también se ve reflejada en el amor (propio) y a su vez el que compartes con tu pareja. Para que una relación sea sana y agradable necesita pasar estas 3 pruebas.

23 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Haz esta prueba de madurez en pareja y triunfa en el amor

El amor de pareja incluye una cantidad de sentimientos, acuerdos, paciencia, compasión, autoestima propio y un (casi) sin fin de cosas más que si dejamos de hacer (crecer) la relación estará condenada al fracaso. Tal y como lo dice la siguiente frase:

Si en un matrimonio no haces nada: lo estás condenando al fracaso.

Es decir, que en una relación larga debes constantemente hacer esfuerzos (por tu bienestar) y claro que por el de tu pareja. Ambos pueden madurar juntos y aunque quizá uno de los dos en un aspecto esté más evolucionado que él otro, nunca debe ser la brecha tan grande o comenzará el desequilibrio.

Por esta razón hemos recopilado en este artículo los 3 puntos claves que indicaran si estás o no en una relación madura. Al final van siendo pruebas que surgen de forma natural en la relación que debes cuidar de tu parte (y observar) del otro.

1. ¿Qué tanto se comunican?

Sabemos que la comunicación es la base fundamental de todas las relaciones interpersonales. Seguro que aún no puedes leer la mente a tu pareja (por más que lo intentes. Así que enfócate en una sana y buena comunicación, para cada una de las tareas y actividades que practiquen juntos, como:

  • Las tareas del hogar.
  • Las relaciones con los familiares del otro.
  • Los sentimientos de cada uno frente a las situaciones de la vida.
  • El sexo en la relación.
  • Las actividades que hacen juntos (extra casa) como el deporte, la cultura, el cine...
  • El comportamientos de los hijos
  • Si tienen mascotas las particularidades de cada una y sus novedades.

Estos son algunos ejemplos claves, lo importante es que comprendas que de todo deberías poder y querer hablar con tu pareja porque al final es tu compañero de vida y una de las personas con quien más cuentas. Mientras estás conversaciones sean más fluidas, sin tabúes ni represiones: mayor grado de madurez tendrá la relación.

La comunicación es el aire del amor cuando respira.

2. ¿Confunden amor con el control?

Algunos especialistas afirman que muchos pacientes "confunden" el amor o la atención que el otro tiene hacia la persona con el control ¿por qué? pues porque su patrón de enseñanza o lo que en algún momento de su vida interpreto por amor fue simplemente: control. Esto es una triste y falsa idealización de las relaciones de pareja.

Una real prueba de madurez es "dar libertad al otro" porque como ser humano se la merece. Si tu pareja tiene deseos de:

  • Salir con sus amistades.
  • Visitar a sus familiares (sin invitarte siempre).
  • Tener su intimidad y espacio en casa.
  • Tener sus aficiones deportivas o no.

Más vale que lo dejes hacer estas cosas porque el amor no es estar encima del otro averiguando que hace 24/7. A pesar de que está bien comunicarse en el día a día, jamás podrás controlar sus acciones. Incluso la respuesta a la prueba es si "dejando que tu pareja sea libre: tú te sientes cómodo/a".

El amor es libertad.

3. ¿La intimidad va más allá del sexo?

El sexo cambia con el tiempo, además de ser más preciso (dando justo en el clavo), las relaciones cada vez son más separadas en el tiempo. La madurez en el amor: no tiene que ver con cuántas veces lo hagas en el mes. Sino si comprendes que la intimidad va más allá del sexo. Actividades como:

  • Dormir desnudos.
  • Descubrir nuevas experiencias juntos.
  • Darse él uno al otro masajes.
  • Consentirse con muchos besos y abrazos. 
  • Comprar aceites lubricantes para esos momentos especiales. 

Todo esto suma momentos de intimidad que no son el coito en sí. Por esta razón otra prueba superada de la madurez en pareja es dejar de obsesionarse con cuántas veces es normal hacer el amor y por el contrario ir más allá del acto sexual.

Si leyendo este artículo descubre que no cumplen 2 o ninguna de estas características probablemente aún sea un amor inmaduro. De todas maneras recuerda que esto nunca sustituye una terapia psicológica. Si necesitas apoyo con tu autoestima o la relación de pareja. Recuerdas que en Psico.Mx tienes a los mejores licenciados de la psicología de todo México. Para atenderte hoy mismo con Terapia Online o presencial.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Estudios de la Universidad de Palermo, en Argentina, sobre el amor en pareja: https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2014/Segundo-informe-Amor-TNS-UP.pdf

Asociación de Psicología de Puerto Rico, Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional: https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Cintia centurion

    ¡Hola, me encantó! Lástima que la persona que tenía al lado mío nunca quiso ir a terapia, porque decía que era para loco. Creo que él está enfermo y no lo sabe aún.

últimos artículos sobre terapia de pareja