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3 lecciones a aprender de la contención del COVID-19

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Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Encuentra un significado en estos tiempos difíciles haciendo una pausa para reflexionar sobre las lecciones clave que esta experiencia nos enseña.

20 MAR 2020 · Lectura: min.
3 lecciones a aprender de la contención del COVID-19

Con la llegada de COVID-19, todos estamos experimentando alguna alteración en la vida diaria. Para la mayoría de nosotros, estos trastornos no son, afortunadamente, de vida o muerte y consisten en cosas como cancelaciones de escuelas y eventos, trabajo desde casa y planes de viaje retrasados. Nuestras circunstancias específicas varían, pero compartimos la oportunidad de encontrar un significado en esta nueva y surrealista experiencia.

Siempre que nos vemos obligados a dejar atrás nuestras rutinas y hábitos, tenemos oportunidades para crecer. La adaptación exitosa a los cambios y la imprevisibilidad crea flexibilidad psicológica, un componente esencial de la buena salud mental. COVID-19, que nos obliga a casi todos a adaptarnos a una rutina diaria diferente, también nos proporciona tiempo para la reflexión.

Así que les recomiendo que no pierdan sus 40 años entrando en pánico con las últimas noticias sobre COVID-19 o navegando por los medios sociales. En su lugar, utilice esta experiencia para aclarar lo que es importante en su vida y para prepararse para continuar después de COVID-19 para ser más fuerte, más tranquilo y más claro con lo que quiere que antes.

Comienza tomando un descanso para absorber realmente la magnitud de este momento. Es casi impensable que la vida tal como la conocemos pueda terminar así. ¿Cuándo más ha sucedido esto en tu vida? Es un poderoso recordatorio de que hay fuerzas más grandes que nosotros que no se doblan a nuestra voluntad. Es humillante y humanizante, e incluso puede ser un importante punto de inflexión en nuestras vidas si nos damos tiempo para absorber las lecciones de esta experiencia.

Entonces, ¿cuáles son estas lecciones y cómo podemos sacar el máximo provecho de ellas?

1 - Impermanencia:

La primera lección de COVID-19 nos recuerda que somos vulnerables a la enfermedad y la muerte. Aunque se considera que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en particular es relativamente baja, ya han muerto miles de personas y muchas más morirán en el futuro. Tomar el control de nuestra impermanencia es una manera poderosa de liberarnos del miedo y vivir más plenamente. Una pausa para reconocer la fragilidad de nuestra salud nos anima a hacer un balance de nuestras vidas y reflexionar sobre cómo pasamos nuestro limitado tiempo en la Tierra. Para aprovechar al máximo esta lección, tómese el tiempo para completar los siguientes ejercicios:ç

Si alguien escribiera tu obituario, ¿qué querrías que dijera sobre ti y cómo viviste tu vida? ¿En qué medida su vida actual refleja estos valores? ¿Cómo puede su comportamiento y estilo de vida reflejar mejor estos objetivos? ¡Escríbelo!

Fíjese en lo que va bien durante su encierro, personal y profesionalmente: tal vez le guste mucho no tener que desplazarse o tener tiempo extra con sus hijos por la mañana. Tal vez una llamada telefónica o un correo electrónico es un sustituto razonable para una reunión. Piensa en las innovaciones que puedes llevarte después del descanso.

2- Interdependencia:

Nuestra interdependencia como humanos se vuelve repentinamente innegable ante un fenómeno como COVID-19. Su salud ya no es la única que hay que proteger; el comportamiento de su vecino, las políticas de su lugar de trabajo o las prácticas de higiene de su tienda de comestibles o restaurante local podrían ahora ayudarle a determinar su probabilidad de contraer el virus. Del mismo modo, el hecho de que usted elija volar o viajar y se convierta en un portador involuntario de la enfermedad afecta a los que le rodean. ¡Realmente estamos todos en el mismo barco! Necesitamos cuidarnos y tomar decisiones que tengan en cuenta a los miembros de nuestras comunidades.

Para aprovechar al máximo esta lección:

Cuídate: Por supuesto, lávate las manos. Tómese el tiempo extra en su horario de confinamiento para reducir el estrés a través de prácticas de autocuidado como la meditación, el ejercicio suave, el aire fresco, los baños calientes, los juegos de mesa/puzzles, la música, etc. Pinta tu casa, organiza un armario, haz un álbum de recortes, etc. Pasa tiempo extra en casa haciendo algo calmante y agradable para ti y construyendo hábitos que puedas llevarte cuando vuelva la "vida normal".

Cuida de los demás: quédate en casa si puedes. Revisa (por teléfono/email) a los vecinos/parientes mayores para ver si necesitan ayuda. Consiga una bolsa de alimentos o medicamentos para alguien que corra más riesgo que usted. Tómese un descanso para pensar en el impacto de su comportamiento, no sólo durante este tiempo de interrupción, sino para avanzar y preguntarse: ¿qué impacto estoy teniendo en el mundo?

¿Cómo puedo ser una fuente de positividad o de apoyo para los demás?

3 - Gratitud:

La perspectiva de una enfermedad grave nos recuerda que debemos estar agradecidos por nuestra salud y otras bendiciones. Ver a otros luchando con la enfermedad puede motivarnos a cuidar mejor nuestros cuerpos y a apreciar más - y juzgar menos - nuestras habilidades físicas. Tómese un descanso para dar gracias por las diversas facetas de la vida que tiene la suerte de tener (por ejemplo, la oportunidad de pasar más tiempo en casa con su familia durante la pandemia). Más ideas sobre cómo aprovechar al máximo esta lección:

  • Para empezar a pensar en las muchas cosas que hay que agradecer, practica una corta meditación guiada (5 minutos).
  • Anote 10 cosas por las que está agradecido durante el día, tal vez en una nota en su teléfono o en un diario.
  • Tomar un descanso para escribir y registrar lo que agradeces en este momento es también una gran manera de practicar la atención.
  • Diga palabras de gratitud a alguien que aprecie (por teléfono/email/TikTok.)
  • Tómese el tiempo para charlar por vídeo con un ser querido y ofrézcale una conexión emocional, que es tan importante para nuestra salud como el ejercicio y la dieta.
  • La vida será diferente en el futuro. Necesitas averiguar algunas de las cosas que te llevarás de esta experiencia: ¿qué te llevarás de esta experiencia?
  • ¿Cómo pueden las lecciones de COVID-19 ser un punto de inflexión positivo para usted?

Estas son preguntas poderosas, y espero que se tomen el tiempo de responderlas en las próximas semanas. Incluso con la intención de sacarles el máximo provecho, la realidad es que COVID-19 creará dolor y dificultades en los meses venideros. Le deseo a usted y a sus seres queridos buena salud y espero que estas lecciones y ejercicios le den sentido y propósito durante este tiempo.

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