26 julio: día de los abuelos

Un andar lento y cuerpo envejecido no los detienen para mostrar a los suyos su sabiduría y hacer que de la historia más gris nazcan grandes sonrisas.

21 JUL 2017 · Lectura: min.
26 julio: día de los abuelos

Ahora su piel se convierte en un lienzo donde se expresan las marcas que deja el tiempo; mirada nublosa que refleja cientos de emociones y que han visto decenas de acontecimientos; memorias que guardan en ellas cientos de experiencias y emociones, las cuales han servido para ganar sabiduría y convertirlos en seres con respuestas realistas y sensatas. ¡Feliz día de los abuelos!

Felicidades a todos los abuelos, aquellos seres que cumplen con todo lo anterior, pero que además, traen sobre sus años el peso de tristezas, alegrías, alguno que otro fracaso y sin duda éxitos; pero, precisamente por ello, no sólo han visto historia, sino que también la han escrito, pues han logrado plantar su semilla en este mundo.

Este día es celebrado en muchos países del mundo, en especial aquellos con creencias católicas -26 Julio deSan Joaquín y Sana Ana- (Abuelos de Jesús).

Para muchos, los abuelos son el eje y el cimiento de una familia; de ellos se desprenden los conocimientos, las creencias, la cultura y los valores forjados que representan y etiquetan a las familias. Son y siguen siendo la guía para que sus raíces persistan por el mismo camino, pesen ante la sociedad y sean un ejemplo de vida demostrada en cada una de sus acciones vividas que les han dado la sabiduría y se arraigan para consolidar a la familia en un ámbito de paz y felicidad.

Para algunos, los abuelos también se convierten en una parte de la sociedad que en ocasiones es poco valorada y que causan el efecto contrario; no reciben apoyo, son maltratados y olvidados.

El gran peso de ser abuelo

En la actualidad, por una vida que nos apremia a salir adelante para tener sustento, ahora los abuelos están viviendo nuevamente el papel de ser padres, están tomando responsabilidades que, si bien les tocaba a sus hijos, pero por la necesidad de éstos de brindar un futuro prometedor, ellos se encargan de criar a sus nietos como si fueran sus hijos. A este papel que toman los abuelos se le conoce como el síndrome del abuelo esclavo. Pero ¿Qué pasa con la vida de los abuelos?

Se supone que al llegar a una edad madura, a la vejez, los abuelos deberían disfrutar de múltiples comodidades, llevar una vida tranquila y libre de presiones; pero, por hacer el rol de padres, retomar nuevamente rutinas pesadas y responsabilidades, los abuelos tienden a padecer cansancio, ansiedad y estrés; entonces, para ellos su vida la vivirán con agotamiento y falta de energía.

Los abuelos de hoy en día caen el síndrome del abuelo esclavo, el cual afecta su calidad de vida, ya que no cuidad de su misma vida, hacen a un lado las actividades que les gusta y descuidan su salud.

En la salud, los abuelos con este síndrome son más propensos a contraer padecimientos como: hipertensión arterial, dolor crónico, diabetes. Pese a saber todas las consecuencias que podría tener la vida y salud de los abuelos, los hijos no valoran el esfuerzo que realizan sus padres y continúan cargándolos de tareas que a ellos en definitiva no les corresponde.

Los abuelos son para disfrutar y consentir, no para cargarlos de actividades que afectan toda su calidad de vida. En sí los abuelos deben disfrutar de sus nietos y éstos de ellos, más no hacer el rol de padres, porque ello es una misión que ya cumplieron.

shutterstock-519214762.jpg

La mayoría de las personas atesora en su corazón por lo menos una lección importante que han dejado los abuelos en sus vidas. Frases que sin duda están cargadas de sabiduría, consejos que indudablemente han servido para la formación de los hijos, ejemplos que sirven para mantener una familia unida; simplemente, los abuelos nos ayudan a ser lo que somos. Además, la historia que han hecho, la vida que han llevado por años, hace que los demás (hijos, nietos) sepan enfrentar la vida que en ocasiones parece pone pruebas difíciles.

Estos hermosos seres, a los que ahora su cabello se pinta de blanco, poseen el secreto de cómo vivir una vida que ha madurado lentamente, porque sus años guardan lo que a un pequeño le falta por recorrer.

El significado de esta fecha va más allá de un simple recordatorio, pues se convierte en una llamada de atención para hacer saber las necesidades sociales y afectivas que siempre van a necesitar los abuelos. Por tanto, este día y todos los demás celebra a tus abuelos con cariño, admira toda la trayectoria que han recorrido para forjar una familia, dar vida y formar a seres que son parte de toda una sociedad. Los abuelos son los protagonistas de valores que ahora se reflejan en las personas que ahora somos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD