​25 de enero, recordando a la Lepra, algo más que una enfermedad

La lepra es una de las enfermedades que aun no ha muerto y, como la mayoría de las enfermedades, también tiene secuelas psicológicas.

23 ENE 2017 · Lectura: min.
​25 de enero, recordando a la Lepra, algo más que una enfermedad

Un día para recordar la Lepra, sí, pero también es un día que recuerda que aun existen casos en diferentes poblaciones del mundo con este tipo de padecimiento.

La lepra es una de las enfermedades a la que más se le estigmatiza. Es mencionar esta palabra que rápidamente nos remontamos a la época de Moisés y visualizamos como la carne de las personas luce descompuesta y, desafortunadamente, nos hemos quedado con esa imagen.

¿Qué es la lepra?

Para entender un poco y conocer más acerca de esta enfermedad, comencemos por sus síntomas, consecuencias.

Esta enfermedad tuvo sus inicios en la época de la Edad Media y se distingue por generar lesiones fuertes (úlceras) en la piel de las personas. Asimismo, se le conoce por ser una infección crónica, la cual se origina a causa de la bacteria llamada Mycobacteriumleprae, que termina por afectar los nervios periféricos, ojos, vías respiratorias, y por último, al órgano de la piel.

Entre sus síntomas, tal parece que la piel muere; ocasiona daños neurológicos como la perdida de la capacidad de sensibilidad, no se perciben las temperaturas (calor, frío) y se genera la pérdida de movimiento muscular.

Uno de los mayores temores por esta enfermedad, es su capacidad de contagio, basta con tocar a alguien con dicha enfermedad que se puede recibir el virus. Actualmente ya tenemos la posibilidad de contar con grandes avances médicos que esta enfermedad ya es controlada, ello ha mejorado a tal grado que se puede tocar a alguien con lepra que no estará ocurriendo ninguna transmisión, a diferencia de la edad media.

Si bien es cierto, esta enfermedad se transmite de persona a persona y se clasifica en leve y grave. Ahora bien, por información mal impartida, películas, creencias, iglesia, y demás, la lepra si era considerada una enfermedad mortal, pero, en la actualidad ésta ya tiene cura; no obstante, algunos países aun la sufren.

shutterstock-325299665.jpgLa Lepra y su participación en la salud psicológica de las personas

Ya sabemos cómo se presenta la lepra, lo que provoca en la salud, pero, esta enfermedad para quienes la viven, va más allá de los síntomas ya mencionados.

La lepra, así como demás enfermedades no se presenta sola, se acompaña de una serie de problemáticas sociales y personales, así como de una serie de padecimientos emocionales que terminan por dañar más aun la salud en general de la persona.

Cuando hacemos referencia a problemáticas sociales, recordemos que este padecimiento es muy estigmatizado por la sociedad y por lo tanto, las personas que la padecen tienden a sufrir rechazo social, además, por sus síntomas y la manera en cómo afecta a la salud, imposibilita que la persona se incorpore a actividades sociales, se les complica y no solo por las huellas que provoca ésta en su persona, sino que el cuerpo y el organismo no responde igual, existe una insuficiencia en éste.

Si tocamos el tema de la apariencia que deja en las personas, debido a las lesiones que se tienen en la piel, obviamente la persona se encuentra con un problema de aceptación, le es difícil aceptar por lo que está pasando y trastornos como la depresión, baja autoestima, estrés, miedo, pánico, desequilibrio emocional, inseguridad, frustración, terminan por hacerse presentes en la vida de las personas, afectando de tal manera que obviamente la calidad de vida no será la misma.

Por otra parte, es momento de hacer conciencia y tener tolerancia por aquellas personas que la padecen, la lepra es una enfermedad como cualquier otra, claro, ataca de manera diferente y por la cantidad de mortandad que genero en sus inicios se le tiene miedo; sin embargo, es importante recordar cómo este tipo de enfermedad ya no se compara con una de las enfermedades mortales que más ha cobrado víctimas: el cáncer.

Si padeces de alguna enfermedad, recuerda que esta no viene sola, se acompaña de factores psicológicos y nadie mejor para atenderlos que un especialista en psicología, quienes ayudarán a sanar nuestro interior. Visita la página web https://www.psico.mx/psicologos y elige al psicólogo que más se adapte a tus necesidades.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD