​21: Día mundial del Alzheimer

El Alzheimer no solo afecta a la memoria, sino que también repercute en el entorno familiar y social.

18 SEP 2017 · Lectura: min.
​21: Día mundial del Alzheimer

El Alzheimer es uno de los padecimientos más frecuentes entre las personas adultas; además, es un padecimiento que se asocia con el cerebro y es degenerativa, por lo que las personas afectadas se ven imposibilitadas a realizar sus actividades normales, requieres no sólo ayuda de sus familias, sino también comprensión por parte de la sociedad.

Esta enfermedad no sólo es psicológica, sino que también es física. Dicho padecimiento se ve asociado a cuestiones genéticas, pero también se puede prevenir llevando una dieta sana y realizar constantemente ejercicios mentales; además, es un padecimiento que se puede prevenir.

¿Cómo afecta el Alzheimer?

Se estima en más del 50% que las personas afectadas por dicho padecimiento son aquellas que presentan demencia. Principalmente se debe a la destrucción de las células del cerebro y se caracteriza por ser progresiva y lenta.

En un principio comentamos que no solo es un padecimiento psicológico, puesto que también tiene secuelas a nivel físico. Por ejemplo, las personas que lo padecen poco a poco van presentando dificultades en el pensamiento, habla, confusión, pérdida de tiempo y espacio (desorientación), cambios de humor.

El Alzheimer en el entorno familiar

Este tipo de enfermedad para muchos es muy triste, ya que las familias de las personas afectadas poco a poco ven como a sus seres queridos todo su historial de vida les resulta cada vez más extraño; aquellas palabras, aquellos familiares, sus parejas de vida, momentos importantes se van borrando de su memoria.

A la familia le toca desempeñar un papel muy importante, de ellos dependerá cómo evolucione esta enfermedad. A diferencia de otras enfermedades, en las cuales se le carga más responsabilidad al médico y a los tratamientos (medicina), el Alzheimer depende mucho de cuidados y atenciones, que mejor que el mismo familiar o una persona cercana al enfermo pueda ayudarle, esto contribuirá favorablemente a llevar una mejor calidad de vida; además, hace más llevadero el padecimiento.

Si bien sabemos, cuando un familiar se encuentra enfermo siempre habrá otro que cargue con mayor responsabilidad y decida hacerse cargo del enfermo; pues bien, para esta persona no será fácil, requerirá de conocimientos y ayuda profesional para conocer lo que el Alzheimer representa y también deberá prepararse par recibir las herramientas necesarias para saber manejar una situación desconocida, y que sin duda cambiará su vida. De lo contrario, al no estar preparado, puede padecer estrés, ansiedad, depresión, cansancio, etc. Es decir, gran desgaste emocional y físico que después podría terminar por aparecer el "síndrome del cuidador".

¿Cómo ayudar a las personas con Alzheimer?

En efecto, por falta de conocimiento el Alzheimer podría representar una situación nueva en tu vida; por tanto, infórmate, comprende y da cariño a la persona afectada, es vital para su tratamiento. Si bien, sabemos lo complejo que puede llegar a ser, pero busca la manera de adaptarte a su entorno, se paciente, ofrece un ambiente tranquilo y trata de mantenerlo en contacto con la realidad.

Una manera eficaz de mantener a la persona afectada activa, es que tú le facilites la vida, ayúdalo con su organización, no le exijas, tampoco lo esfuerces mentalmente. Al igual, volvemos a mencionar y a remarcar la importancia de estar informado, ello es la base primordial para ayudar a personas con Alzheimer, te ayudará a entender por lo que pasa, cuál es el alcance de la enfermedad y qué puedes hacer como familia y como sociedad.

El Alzheimer en la sociedad

El principal mal que ataca a la sociedad es la falta de información, desconocer los síntomas, cómo evoluciona cómo afecta, etc. *

Muchos a la fecha de hoy desconocen información del Alzheimer; únicamente la sociedad lo ve como un padecimiento que provoca la pérdida de memoria en adultos mayores e ignora realmente todo lo que engloba esta enfermedad.

Pese a que el Alzheimer afecta a gran porcentaje de la población, ésta tiene poco conocimiento de lo que en realidad es y qué tanto afecta a nivel familiar y social. *

La falta de información lleva a las personas a cometer errores, incluso con sus propios familiares, ya que el hecho de que sus papás, abuelos, etc., olviden las cosas, lo toman como un achaque de la edad cuando en realidad podría relacionarse a los primeros indicios del Alzheimer.

Es una pena saber que únicamente se accede y se conoce información de este padecimiento cuando a alguien cercano a nosotros lo padece.

Por otra parte, hace falta que más organizaciones ayuden a comprender este padecimiento. En cuanto al resto de la población, les hace falta abrirse y salir en busca de información acerca del Alzheimer; otros en cambio, se ven detenidos por falta de recursos, no cuentan con el suficiente capital para ayudar a sus familiares y el que la vida les exija trabajar para sobrevivir, les impide brindar cuidados y comprensión a personas con Alzheimer.

Si tienes algún familiar o ser querido que padezca este tipo de enfermedad, acércate a ayuda profesional, estancias de Gubernamentales podrían brindarte la información necesaria.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre transtornos psicológicos

PUBLICIDAD