19: Día Contra el Cáncer de Mama

Octubre, mes de lucha contra el cáncer. Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención contra este padecimiento que día a día arrebata la vida de docenas de mujeres.

18 OCT 2017 · Lectura: min.
19: Día Contra el Cáncer de Mama

Lamentablemente por falta de información; por una vida quizá aún en algunos lugares del país aún marginada; por falta de atención médica, por no saber cómo auto-explorarse o por diversos factores, el cáncer no se detiene y es una de las enfermedades que día a día incrementa la tasa de mortalidad.

En cuanto a cifras, hay una preocupación alarmante, ya que sólo un 10% de cáncer de mama son detectados a tiempo; mientras que el 75% de los casos que son descubiertos ya se encuentran en etapa tres, lo cual hace más compleja la batalla contra esta enfermedad.

El cáncer de mama en las mujeres es el más frecuente, ello a nivel mundial, sin importar raza, nivel económico y color. Es un padecimiento que no discrimina, pero que sí pone en alerta a gran parte de la población femenina, ya que los casos de mujeres que presentan este padecimiento cada vez más va en aumento.

El cáncer en México ocupa el segundo lugar en casos de mortalidad. Mujeres en un promedio de edad de entre 20 a 59 años son víctimas de este padecimiento.

Debido al número de casos de mujeres que presentan esta batalla y que en otras de no ser detectada a tiempo pierden la vida, este 19 de octubre es la fecha para hacer conciencia de la gran importancia que tiene el detectar a tiempo el cáncer de mama.

La importancia de la prevención

Antes todo, al recibir un diagnostico de cáncer no es para alarmarse o tomar a esta patología como el sinónimo de muerte. Por ello la importancia de la prevención, pues a ésta se le considera el mejor tratamiento.

El cáncer de mama es un tumor maligno muy frecuente entre las mujeres. Para frenarlos números rojos de mortalidad, ofrecer a la mujer una mejor calidad de salud y asegurar las posibilidades de vencer esta patología, el 19 septiembre se busca concienciar a este género, todo ello a través de la autoexploración mamaria y hacer de ésta una revisión periódica. Al igual, en conjunto con lo anterior, una mamografía es una herramienta importante para detectarlo a tiempo.

El saber diagnosticar el cáncer de mama ayuda a conocer en qué fase se encuentra y qué posibilidades existen para su curación. Al tratarse de una detección temprana las posibilidades de cura aumentan favorablemente, ello a un 100%.

Lo que se busca por medio de campañas, es que la mujer conozca a la perfección su cuerpo, así el día en el que presente algo anormal inmediatamente acuda por ayuda médica.

shutterstock-92301583.jpg

¿Cómo realizar la autoexploración de cáncer de mama?

La importancia de la autoexploración es fundamental y los especialistas recomiendan que ésta sea a partir de los 20 años de edad con una periodicidad de por lo menos una vez al mes. Mujeres ya mayores de 25 años de edad, es importante que un especialista les ayude con su autoexploración. En este caso, la periodicidad se recomienda sea cada año. A partir de las cuatro décadas, es necesario que la autoexploración se lleve a cabo constantemente; la mejor herramienta a esta edad es la mamografía.

Nuevamente, el conocer nuestro cuerpo permite identificar al instante cualquier cambio que éste tenga. Lo más sensato y lo que se debe hacer es acudir de manera inmediata con médicos capacitados en la detección del cáncer de mama, ya que son conocedores de los métodos que se tienen que realizar para descartar o comprobar algún indicio de cáncer de mama.

Cualquier tipo de prejuicio y pena debe quedar descartado. Lo importante aquí es tú salud. Ahora, para llevar a cabo la autoexploración, debes realizarla frente a un espejo; con esta herramienta podrás identificar cualquier cambio de tamaño, textura o color. Al finalizar el examen visual, deberás pasar al táctil; debes palpar tus senos a fin de que no encuentres pequeñas bolitas alrededor de tu seno hasta la axila; también deberás descartar cualquier tipo de dureza.

El cáncer de mama en la salud psicológica

Al diagnostica cáncer de mama, la persona y los especialistas a menudo sólo se enfocan en la sanación de este padecimiento, por lo que la salud psicológica pasa a segundo plano; lo cual no debería de ser así.

El cáncer claro que también afecta y tiene un peso enorme en la salud psicológica de quienes lo padecen. Se desencadenan diferentes trastornos que pueden entorpecer el tratamiento contra el cáncer de mama.

El cáncer es uno de los padecimientos que más se encuentra estigmatizado por la sociedad. El temor a no vencer el cáncer puede propiciar a que se presenten trastornos psicológicos, por ello a continuación te compartimos cuáles trastornos aparecen tras un diagnostico de cáncer:

  • Depresión: al tratarse de una enfermedad que a causa de la prevención se ha ganado mala fama, la depresión va a tener un papel en la vida de la persona afectada. El nivel de ésta será acorde a lo avanzado que se encuentre el cáncer.
  • Idea de suicidio: lamentablemente esta idea a menudo surge por el estado avanzado del cáncer, es decir, cuando el pronóstico es malo.
  • Ansiedad: sucede a mujeres jóvenes, la ansiedad es mayor.

Todos los trastornos asociados al cáncer, entre otros más que puedan surgir, se presentan como un plus del cáncer; es un riesgo que se va a añadir y que por lo tanto las personas con cáncer son más propensas a padecerlas, todo ello por el diagnostico que presentan, el tratamiento y el tiempo que conlleva.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD