Los 9 principios de las parejas saludables

¿Te gustaría vivir un amor de película, pero no sabes por dónde empezar? ¡A continuación te enseñaremos como!

16 SEP 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los 9 principios de las parejas saludables

Estás en una relación y sabes que los principales ingredientes de una buena vida en pareja son:

  • Amor
  • Confianza
  • Respeto a la individualidad
  • Habilidad para la resolución de conflictos
  • Sexo
  • Cariño
  • Saber negociar y ceder

Sin embargo, hay una enorme distancia entre una buena relación y una relación extraordinaria. A menudo no tenemos problemas muy graves con nuestra pareja, pero nos quedamos con la sensación de que podríamos hacer más, que falta algo para que la relación sea realmente algo que nos ilusione. Nos acomodamos en la rutina y dejamos de dedicarnos al otro, bajando los estándares de lo que queremos de nuestra vida a dos.

Según la psicóloga Lidia Alvarado, los estándares en nuestras relaciones de pareja suelen ser bajos, lo que a menudo nos impide tener una vida amorosa divertida, íntima y apasionada.

De forma inconsciente nos permitimos ciertos comportamientos con nuestras parejas que jamás tendríamos en el trabajo o en otra circunstancia. Respondemos mal, retiramos la atención, no escuchamos, agredimos con el silencio, no sorprendemos positivamente el otro. Esto pasa incluso con las parejas que se llevan bien. Lidia Alvarado, psicóloga.

¿Qué hacen diferente las parejas extraordinarias?

Parejas extraordinarias, que se mantienen unidas y verdaderamente felices con el paso de los años, no son fruto de la casualidad o de la suerte. Son fruto del trabajo duro, esfuerzo y atención. Son personas que nunca dejan de cuidar del amor y que lo tienen como prioridad en sus vidas. Son más compenetradas, cuentan con una buena dosis de empatía, saben divertirse juntos, no pierden el sentido del humor, valoran el otro y tienen una enorme capacidad para pensar más allá de sus propias necesidades.

¿Te gustaría vivir un amor así, pero no sabes por dónde empezar? A continuación conocerás 10 principios de las parejas extraordinarias para que puedas aplicarlos en tu relación.

1. Saber pedir perdón

Asumir la responsabilidad de los errores cometidos es una característica común observada en las parejas que funcionan. Mejor aún si ambos están dispuestos a disculparse sin ser presionados a hacerlo. Pedir perdón nos humaniza y nos permite reconocer cuales son nuestros puntos débiles, qué carencias tenemos y cómo podemos mejorarlos.

2. Dar espacio para el otro expresar sus opiniones

En una pareja extraordinaria, cuando uno habla, el otro escucha con respeto y atención. Ambos nunca temen que sus opiniones sean contrarrestadas brutalmente. Mismo cuando no están de acuerdo, hacen lo posible para encontrar un punto en común.

3. No intentar cambiar la forma de ser de la pareja

Uno de los errores más frecuentes cometidos por las parejas es intentar cambiar la forma de ser del otro. Pero una persona solo cambia cuando realmente desea, jamás por presión externa. Luego, las parejas inteligentes saben que todos tenemos nuestros puntos débiles y prefieren fomentar lo que hay de bueno en la otra persona.

4. Ser capaz de sorprender al otro

Al inicio de la relación, cuando el nivel de encantamiento es máximo y queremos conquistar a la otra persona, no paramos de intentar sorprenderla. Pero cuando esta fase pasa y la relación alcanza la zona de confort, solemos dejar las sorpresas de lado.

No esperes una ocasión especial para prepararle una cena romántica, para planificar una escapada de fin de semana o para llevarle el desayuno a la cama. Muchas veces estos pequeños gestos ayudan a mantener la chispa del amor encendida.

5. Expresar el amor de distintas formas

Cuando vivimos en pareja, nos acostumbramos a decir “te amo” todo el rato. Sin embargo, esta no es la única manera de demostrar amor. Pasar tiempo de calidad juntos, hacer regalos, tener contacto físico o tratar de agradar a la persona sirviéndole, son formas potentes de expresar nuestros sentimientos más profundos hacia alguien especial.

6. Ser amigos

Si vives un amor extraordinario, sin duda tu pareja es tu mejor amigo. Aprendes cosas nuevas con él y disfrutas de su compañía. Te sientes libre para expresar tus emociones y opiniones. Hay confianza y un deseo mutuo de cooperación.

7. Tener proyectos en común

En la vida en pareja es importante mantener la individualidad, pero también es fundamental establecer objetivos y metas en común. Hacer planes juntos y visualizar un futuro compartido fortalece el compromiso y hace que la relación se fortalezca.

8. Ser emocionalmente estable

Es poco probable que una relación funcione bien si una de las partes (o las dos) no es emocionalmente estable. La vida de la persona que presenta un desequilibrio emocional está permeada por altibajos del estado de ánimo y esto acaba afectando de forma negativa la convivencia en pareja.

9. Ser generoso

Ser generoso es dar o compartir sin esperar nada a cambio. En la práctica significa ser detallista, estar con tu pareja cuando te necesita, ayudarle cuando pasa por algún momento difícil, etc. Cuando somos generosos en la relación, el mensaje que enviamos a nuestra pareja es que es importante en nuestra vida. Y a todos nos gusta ser valorado.

Si a pesar de estos 9 principios no te encuentras bien en tu relación, anímate a buscar un especialista de la salud mental. Tenemos muchos psicólogos de parejas que (si hay ganas de parte de ambos) pueden cambiar profundamente tu relación. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Yésica Belén seade

    ¡Gracias por los post, la verdad los leo a TODOS! Me encantan y me clarifican muchas cuestiones personales.

últimos artículos sobre terapia de pareja