Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

10: Día Mundial de la Salud Mental

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El 10 de octubre, Día mundial de la salud mental busca crear sensibilidad sobre los trastornos de salud mental pero también sobre la importancia de tener un equilibrio con la salud física.

6 oct 2017 · Lectura: min.
10: Día Mundial de la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se define como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". 

De hecho, la salud mental es un aspecto de la salud general de las personas, que incluye bienestar físico y social. Esto quiere decir que tener salud no solo es estar libre de enfermedades, sino también sentirse bien con uno mismo y mantener relaciones sanas con los demás. Justamente el 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para sensibilizar sobre el tema y poner sobre la mesa la problemática de las personas que viven con trastornos psicológicos o psiquiátricos graves y también la de aquellas que no son conscientes de que arrastran un problema y que requieren atención profesional. 

Lamentablemente, el acompañamiento con políticas públicas de Salud Mental no siempre es el deseado. Según el Atlas de Salud Mental 2017 de la OMS, en países de bajos ingresos como el nuestro contamos con un promedio de dos trabajadores de la slaud mental por cada 100.000 habitantes; una cifra bajísima si se tiene en cuenta que 1 de cada 10 personas requiere atención profesional en algún momento de su vida. 

¿Qué es un trastorno?

Los trastornos psicológicos o mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y/o afectivos de la persona. Los estudios coinciden en que una de cada tres personas sufre o sufrirá algún trastorno en su vida. Los más comunes son depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos y trastornos de personalidad. 

Dentro de cada uno hay un abanico de posibilidades y es por esto que resulta tan importante el diagnóstico profesional. Será el psicólogo y/o el psiquiatra, según cada caso, quien determine el origen del trastorno así como el tratamiento a seguir. Por norma general los psiquiatras pueden prescribir medicamentos y los psicólogos, no. 

El verdadero problema de las enfermedades mentales

El verdadero problema o padecimiento no está en la enfermedad mental que presentan las personas; el verdadero problema radica en quienes están a su alrededor y lo rechazan o le impiden llevar a término su tratamiento. Además de la estigmatización social que supone "arrastrar" con un trastorno mental, la pobreza, el abandono y la marginación también marcan de forma negativa a los enfermos. 

En la actualidad, la OMS trabaja arduamente para generar estrategias y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alguna enfermedad mental y de quienes se encuentran en su entorno. Asimismo, se busca que las personas que se encuentran "sanas" tengan mayor conciencia y sepan la importancia de hacer llegar atención médica a las personas con enfermedades mentales; al igual, se busca cambiar la exclusión y la discriminación por desarrollo y mejoras en la calidad de vida. No olvidemos que la salud mental no sólo concierne a una persona, ya que a todos nos debe de importar, pues no sólo el afectado es el que sufre las consecuencias, las personas cercanas a ellos también se ven involucrados en los efectos de las enfermedades mentales.

shutterstock-529556029.jpg

"La salud mental en el trabajo"

En este año, 2017, el lema del Día mundial de la salud mental es "La salud mental en el trabajo" por lo que se buscan refuerzos para brindar apoyo en este contexto.

Hoy en día el trabajador se ve involucrado en una rutina pesada y llena de estrés, además, la sociedad hoy en día no lo pone más fácil. Entonces, toda esa rutina pesada o ambiente en el cual se desenvuelve puede ocasionar trastornos en la salud mental.

Al verse afectada la salud mental de los trabajadores obviamente su desempeño laboral no va a ser el mismo, es difícil que éste mejore, el ausentismo se presenta, hay baja en la productividad y se elevan los costos por atención a la salud.

Lamentablemente el estigma que aún se tiene acerca de las enfermedades mentales, la falta de información y conciencia no mejora la situación del trabajador, son barreras constantes que impiden recibir tratamiento mental en el trabajo.

La importancia de socializar con los compañeros de trabajo es un excelente apoyo, puesto que éstos podrían alertar a los demás si se tiene una enfermedad como depresión. Al alertar pueden también alentar a que su compañero busque ayuda inmediata.

Ahora que toca el turno de la salud mental en el ámbito laboral, es importante promover prácticas e incrementar el apoyo a las personas que padecen trastornos mentales, ya que se mejorará el bienestar y salud de los empleados y las mismas empresas no verán afectada su productividad.

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payán

Deja tu comentario