10 características del síndrome del abuso narcisista

En este artículo aprenderás a detectar las características más significativas que padecen las personas víctimas de abuso narcisista.

4 JUL 2022 · Lectura: min.
10 características del síndrome del abuso narcisista

Hoy en día se habla mucho acerca de las características de las personas narcisistas, lo que son capaces de hacer y hasta dónde pueden llegar con tal de tener lo que desean de sus víctimas. Sin embargo, ahora no escribiré del narcisismo, sino del impacto emocional y psicológico de las personas que de alguna forma dependen de ellos.

Las personas que han vivido con narcisistas y han lidiado con su forma de ser, presentan algunas características específicas que merman su desarrollo personal, este conjunto de rasgos llevan el nombre de síndrome del abuso narcisista que consiste en un conjunto de síntomas y mecanismos defensivos que una persona se encuentra obligada a aprender con el fin de poder sobrevivir a una relación hostil por parte de un narcisista.

A este tipo de abuso se le ha considerado como un maltrato silencioso, ya que no hay secuelas físicas, es difícil poder detectar a una persona que padece de este abuso, sin embargo, su alma está destrozada, así como su autoestima, ocasionando un maltrato psicológico, donde los abusadores de quien se depende (ya sea madre, padre, jefe o pareja) lo hacen sentir, descalificado, humillado, discriminado, ignorado o menospreciado en sus sentimientos, sometiéndolo a su voluntad.

Como resultado de este abuso crónico, las víctimas pueden presentar síntomas de estrés postraumático, ya que son víctimas de eventos y situaciones conflictivas y estresantes por parte de sus cuidadores.

Por todo esto, te doy a conocer las características más significativas que padecen las personas que sufren de abuso narcisista. Si padeces de la mayoría de ellas, pide ayuda, no estás sola (o).

10 características del síndrome del abuso narcisista

  1. Sientes que no sirves para nada, te sientes inferior porque la mayor parte del tiempo el narcisista te dice que no sabes hacer nada, que no sirves o que no eres bueno para nada.
  2. Te sientes, sola (o), aislada (o) de los demás y por consiguiente vulnerable.
  3. Intentas evitar personas, lugares y/o situaciones que te hagan revivir algún evento traumático que te hizo pasar el narcisista, te das cuenta que estás preocupada (o) todo el tiempo y actúas con mucho cuidado de no hacer enojar a las personas, porque así es como te sentías al lado del narcisista.
  4. Eres hipervigilante, desarrollándose una sensación de desconfianza generalizada, te preocupas y te angustias constantemente por las intenciones de los demás y es posible que te resulte difícil confiar en alguien, incluso en ti misma (o).
  5. Te cuesta trabajo decir no. Te resulta difícil poder establecer límites; esto suele deberse a que en el pasado cuando quisiste ponerlos, la reacción del narcisista fue tan agresiva, violenta, denigrante o humillante que al final terminaste haciendo su voluntad. Es por ello, que una vez terminada la relación te prometes que jamás intentarás hablar con él (ella) o contestar el teléfono o establecer algún contacto, pero esto es imposible, porque el narcisista ya te agoto y ya sabe que tus límites son frágiles.
  6. Padeces de disociación de la personalidad, es decir, llega un momento en que no sabes si tú estás mal o el narcisista, cuestionándote tu propia identidad. Esto se debe a que las personas que enfrentan malos tratos, para poder sobrevivir, ajustan su identidad para calmar a su maltratador, lo que conlleva a una pérdida de identidad, experimentando un tipo de disociación (no ser quien eres, para ser quien él (ella) quiere que seas).
  7. Te sientes culpable de todo y por todo, sientes que todo es tu culpa y te crees responsable de todo lo que ocurre.
  8. Indefensión aprendida, ya no te interesa o intentas defenderte, ni intentar salir de la situación donde se estás.
  9. Eres sumamente complaciente con todos los demás menos contigo misma (o). Solo has aprendido a satisfacer las necesidades de los demás y olvidarte de las tuyas.
  10. Padeces vergüenza tóxica, esto se manifiesta por un sentimiento de inferioridad donde sientes que nadie puede quererte cómo eres, ni eres digno de tener a nadie.

La recuperación del trauma toma tiempo y esfuerzo, ya que significa recuperarse de muchos elementos como la codependencia, la autoestima, la disociación, etc.

Comienza con identificar y comprender por lo que estás pasando, no estás mal y no estás sola (o), date cuenta de que los mensajes de vergüenza y creencias transmitidas son falsas, eres una persona valiosa, que mereces estar tranquila (o) y feliz; reemplaza tu voz negativa interiorizada, tu crítico interno, por amor propio, autodignidad y confianza.

Bibliografía

https://es.scribd.com/document/536338279/28-Secuelas-del-Abuso-Narcisista

https://psicopedia.org/7979/sindrome-del-abuso-narcisista/#:~:text=El%20SAN%20es%20un%20patr%C3%B3n,sentirse%20atrapadas%20por%20el%20perpetrador

PUBLICIDAD

Escrito por

Margarita Ceja Martínez

Psicóloga con maestría en psicología clínica, especialista en psicoterapia psicoanalítica, terapia breve estratégica, cognitivo conductual y primeros auxilios psicológicos. Ofrece servicios psicoterapéuticos para adolescentes y adultos con problemas de depresión, manejo de la ira, ansiedad y ayuda para las personas que padecen de diferentes abusos.

Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Juan Carlos Barajas mendoza

    Buenos días, disculpe, la mayoría de síndromes narcisistas los tengo presentes en esta intervención sin mi consentimiento.

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD