10 características de una persona narcisista y cómo detectarla

​El trastorno narcisista se ha incrementado en los últimos 15 años, suele confundirse con otro trastornos, pero en este artículo te explicaré quiénes son y cómo detectarlos.

21 JUN 2022 · Lectura: min.
10 características de una persona narcisista y cómo detectarla

El narcisista muestra un patrón de comportamiento muy peculiar, marcado principalmente por un sentimiento de superioridad, tiene mucha necesidad de ser reconocido, admirado, presenta sensaciones de grandiosidad, todo debe de girar en torno a sus necesidades, se considera a sí mismo el más importante y nadie puede ser mejor.

Su ego está tan inflado que solamente tiene alabanzas para sí mismo, solo habla de sus logros, metas y grandes proyectos que ha hecho, sin embargo, muchas de estas son invenciones o son exageraciones, todo ello, para recibir admiración y respeto de los demás; se creen personas especiales y únicas.

Solamente puede entablar relaciones con personas que consideran dignos de ella o están a su nivel, el narcisista trata a los demás conforme a sus intereses, si la persona le interesa o la necesita para lograr un fin, la hará muy cercana a él, usan a las personas como herramientas para lograr sus objetivos y una vez que alcanzan lo que se proponen, desechan a las personas como objetos y las abandonan si sentir remordimiento o culpa alguna, pues carecen de empatía.

Por consiguiente son personas condenadas a la soledad, no tienen amistades profundas puesto que solo usan a las personas para sobresalir o destacarse.

Los narcisistas son altamente arrogantes, mentirosos, -además se creen sus propias mentiras-, son envidiosos de los logros, el cariño y respeto de los demás y tienden a pensar, por consiguiente, que son objeto de envidia, no sienten culpa, ni remordimientos, ya que todos los demás son responsables de sus acciones y son maestros de la victimización.

10 rasgos que caracterizan a una persona con trastorno narcisista de la personalidad

  1. Egocéntrica. Gustan de centrar todas las conversaciones en torno a ellos, les encanta hablar de sí mismos y jamás permiten que la plática gire en torno a otras personas o temas que no sean ellos mismos. Cuesta mucho para las otras personas poder dar sus puntos de vista y hacer que sus emociones sean escuchadas, si no se está de acuerdo con lo que dice, tratará de humillar o descalificar a los demás.
  2. No empática. Interrumpen las conversaciones cuando alguien más está hablando, cambiando el tema de la plática para sí mismo. Muestra poco interés genuino en los demás y lo que tengan que decir.
  3. Arrogante. Son personas sumamente arrogantes, según ellos, siempre tienen la razón y jamás se equivocan, se sienten con el derecho a todo y humillarán o descalificarán a todos los que se metan en su camino para lograr sus objetivos.
  4. Indiferente. Muestran indiferencia hacia los sentimientos, pensamientos y logros de los demás y usa a los otros sin consideración o sensibilidad, son capaces de romper promesas y obligaciones, mostrando falta de remordimiento o culpa por faltarles a los demás.
  5. Falsa. Muestran una imagen falsa y distorsionada de quiénes son realmente, les encanta hacer cosas para impresionar y exageran sus logros físicos, financieros, personales o laborales, pueden usar los logros de las demás personas sólo para demostrar cuan valiosos son ellos mismos.
  6. Creída. Esperan un trato preferencial, por el simple hecho de ser ellos mismos, se sienten con derecho a todo, esperando que otros atiendan sus necesidades sin dar nada a cambio.
  7. Agradable. A menudo suelen ser atractivos, simpáticos, sociables, carismáticos y persuasivos, siempre y cuando se les proporcione lo que deseen, se les preste atención o satisfagan sus necesidades. En un principio son muy agradables, mostrando interés en las personas y sus necesidades haciéndolas sentir especiales y apreciadas; sin embargo, una vez que hayan obtenido lo que desean, es muy probable que las abandonen sin ningún remordimiento.
  8. Exagerada. Tienen un ego gigante, se perciben a sí mismos como grandiosos, personas muy especiales, tienen un sentido exagerado de auto-importancia, piensan que otros no pueden vivir o sobrevivir sin sus magníficas aportaciones.
  9. Conflictiva. Les gusta provocar caos y conflicto con el fin de aprovecharse de las emociones negativas en los otros para llamar la atención, mantener el control de los demás y sentirse poderosos, es por ello, que usan a los demás. Suelen sentirse exageradamente ofendidos cuando alguien los desaira y pueden llegar a hacer berrinches si no se hace lo que ellos desean o cumplen sus expectativas. Son hipersensibles a las críticas y generalmente responden a ellas con una acalorada discusión. Adoran burlarse, criticar, humillar y ridiculizar a los demás, generando caos y conflicto para controlar la situación, además de aumentar su ego frágil y de esta manera se sienten mejor consigo mismos.
  10. Manipuladora. Son altamente manipuladores y usan a los demás para sus propios fines, haciéndoles sentirse insuficientes y que sin ellos no pueden vivir.

Si conoces a una persona que tenga al menos seis de estas características, puedes estar seguro (a) de que estás delante de una persona con trastorno narcisista de la personalidad.

O por el contrario, has padecido de las humillaciones, descontrol, manipulación y has caído en el carismático juego de un narcisista, eres entonces una víctima del "abuso narcisista".

A modo de conclusión, se puede decir que los narcisistas están enamorados de una imagen fantaseada de sí mismos en lugar de su verdadero yo. La mayoría de las veces su yo está lastimado, ya sea por situaciones que vivieron en su infancia y por padres altamente sobreprotectores o que por el contrario privaron al niño de su presencia preocupándose solamente por satisfacer sus necesidades básicas, esto les hizo creer que el mundo debe de adaptarse a ellos y tener el control total de las personas y las situaciones.

Son personas que tienen fantasías de grandes logros, belleza, prestigio o influencia, subestiman a los demás y solamente se relacionan con personas que consideran que son dignos de ellas y que están a su nivel. Su autoestima suele ser muy frágil y depende de la constante admiración de los demás, son hipersensibles a las críticas, al fracaso o a las situaciones que los hacen sentirse humillados o expuestos a errores, ante tales circunstancias suelen responder con ira, desprecio y venganza.

Si tienes o has tenido relación con una persona así y conoces cómo reaccionan y hasta dónde son capaces de llegar por controlar a las personas, las situaciones y el medio que los rodea y no sabes cómo actuar, existen distintas técnicas para hacerles frente y contenerlos de las cuales hablaré en el siguiente artículo.

Pero lo más importante, si eres víctima del abuso narcisista, pide ayuda y busca a un profesional para que puedas salir de la situación los más pronto posible.

Bibliografía

  • Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición
  • Reserchgate https://www.researchgate.net/publication/273256622

PUBLICIDAD

Escrito por

Margarita Ceja Martínez

Psicóloga con maestría en psicología clínica, especialista en psicoterapia psicoanalítica, terapia breve estratégica, cognitivo conductual y primeros auxilios psicológicos. Ofrece servicios psicoterapéuticos para adolescentes y adultos con problemas de depresión, manejo de la ira, ansiedad y ayuda para las personas que padecen de diferentes abusos.

Consulta a nuestros mejores especialistas en trastornos de la personalidad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Ellien Solano

    ¿Y si el narcisista es mi jefe? ¿Cuál es la forma de bloquear a estas personas narcisistas que resultan insufribles?

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad

PUBLICIDAD