¿Un niño de 5 años que presenta rasgos gay puede ser tratado?

Realizada por angel sanchez. 18 Septiembre 2012 41 respuestas

¿Por qué especialista? Rasgos como ciertas poses, movimientos, no le llaman la atencion los balones, los robots, los coches, etc. su mamá le pone puros programas de tv light, dulzones, no le pone el hombre araña, superman, el hombre de hierro alegando que inducen a la violencia

Respuestas de empresas y usuarios de Psico.mx

  • Mejor respuesta

    (10) Primero, es muy importante que sepas que ser Gay no es una enfermedad que se cure, sino una característica generada por su desarrollo físico.Por otra parte 5 años es muy poco para que pueda definirse su orientación sexual. Habría que esperar a su pubertad A veces niños que se inclinan a las muñecas, la cocina u otras actividades etiquetadas como "femeninas" simplemente son niños más bien intelectuales y muy sensibles, que pueden ser los inicios de una persona muy creativa y artística. Si eventualmente la persona ya como jóven adulto escoge ser homosexual, hay que aceptarlo y apoyarlo porque encontrarámuchas dificultades. A tusórdenes por Psico.mx Mireya Flores

    ...Leer la respuesta completa Contestada por M. Flores. 03 Octubre 2012
  • 5 años no es una edad que pueda definir si una persona es homosexual, lo que si es recomendable es que se fortalezca la figura paterna para que tenga un modelo que ayude a definir su sexualidad.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Terapia De Pareja Y Sexualidad En Internado Fin De Semana. 14 Marzo 2014
  • El 5% de los homosexuales activos presentan amaneramientos, el 95% restante no presenta esta característica. Es decir, ser amanerado puede ser parte de la fisionomía de una persona.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Maximo Alexander Rivera. 04 Marzo 2014
  • ¿Tratado para qué? Sería la primera pregunta, vamos a suponer que en un futuro desarrolle preferencias sexuales hacia su mismo género, si desde esta temprana edad se le "trata" de la forma que sea, como saber en un futuro si este "tratamiento" no fue en primer lugar lo que detono su orientación cualquiera que esta sea. El dilema aquí es como tratar a los que están con este niño para no afectarlo realmente en un futuro, mi recomendación sería, informarse seriamente, y abstenerse de tratarlo diferente, forzando situaciones que finalmente pudieran dar como fenómeno, una "profecía auto cumplida" de los padres, en lugar de tener como propósito supremo la genuina felicidad del niño.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Consultoría Psicológica Lerdo De Tejada. 08 Enero 2014
  • (1) Mira Ángel, tu hijo no porque vea algo de hombres se va a comporta como tal, puede ser afeminado pero no quiere decir que sea gay.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 23 Diciembre 2013
  • (2) Un niño de 7 años juega con niñas y muñecas, ¿Es normal o q puedo hacer para ayudarlo?

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 26 Octubre 2013
  • (3) Hola Angel,
    No se puede llamara gay a un niño de 5 años, pues recién esta en una de las más importantes fase del desarrollo de su sexualidad.
    Los niños varones no necesariamente tiene que ajustarse a las ideas de masculinidad de los padres, ellos tienen sus propias expresiones de su sexualidad.
    Me pregunto, si la mamá le hace ver programas light para intentar controlar o desinhibir la agresividad que tiene todo ser humano, qué hace el papá para ser un buen modelo de lo que es un hombre, en todos los aspectos, incluida la sexualidad de varón?. Será que el papá con su hijo pasan tiempo en actividades solo ellos y pueda ver cómo es y cómo se expresa un hombre?
    Un niño se forma con los aportes de las dos energías fundamentales en la vida: mamá y papá.
    Cordialmente,
    Dr. Williams Rodríguez G.
    Psicólogo Clínico

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Dr. Williams Rodríguez. 16 Octubre 2013
  • (2) Enviándole un cordial saludo, le doy mi opinión:

    Concuerdo con mis demás colegas en donde le han respondido que "ser gay" como le llama NO es una "enfermedad" y como tal no se cura, es orientación, identidad, elección, de cada ser humano, y a los 5 años aun no se puede definir, ay ciertas características que se pueden formar en el pequeño hasta los 7 años, de allí en adelante es solo cuestión del modo de vida, de lo que mejor le haga sentir al niño, no tiene de que preocuparse por el que a su hijo no le llamen la atención los juguetes "comunes" propios de "niño", o por que a su esposa le guste ponerle programas donde no haya violencia, preocúpese cuando vea a su hijo pintarse, o ponerse un vestido, o zapatos de su mamá, allí si le recomiendo acudir a un especialista, pero no para su hijo, si no para usted, su esposa y el niño, al niño para tratarlo en terapia de juego y ayudarlo a definir su identidad sexual (sea cual sea) y ustedes como padres para aceptar la identidad de su hijo que le genere felicidad, ¡Aclaro! no estoy diciendo que su hijo vaya a tener una identidad que a usted pueda incomodarle, porque veo que le genera angustia el que no juegue con cosas de "niño" pero si llegara hacer el caso, más vale estar preparados y no lastimar a la persona que usted más ama. Le recomiendo ver las siguientes películas: Plegarias para Bobby, La vida en rosa, los muchachos no lloran, espero puedan ayudarle. Saludos

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Centro de Atención Psicológica-CaPSic. 07 Octubre 2013
  • Aquí es importante hacer una evaluación, ya que a los 5 años ya tienen muy bien definida su orientación, el mostrar movimientos no es un gran indicativo y su respuesta no la considero de lo más adecuado, seria importante llevarlo con el profesional que ustedes elijan.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psicólogo Carlos E. Leal Gonzalez. 20 Septiembre 2013
  • Puede ser monitoreado. El ser gay se define al final de la adolescencia generalmente que es cuando se define la identidad sexual definitiva. No se trata de ser tratado pues no está enfermo. Si es gay ES GAY. Los padres y demás personas que lo rodean lo deben aceptar así. Si no pueden, los padres deben acudir al psicólogo especialista en sexología.
    Dra Anameli Monroy

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 26 Agosto 2013
  • (2) Le sugiero que reflexione sobre su propia homofobia.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Miguel Ángel Ríos Flores. 18 Julio 2013
  • Hola Ángel, coincido con los otros especialistas en que es pronto para diagnosticar las preferencias sexuales del niño y por lo que dices no me da la impresión de que el niño tenga un problema. Lo que yo alcanzo a ver es un conflicto de pareja en cuanto a la educación y dificultad de tu parte para aceptar conductas del niño. Los hijos no vienen al mundo a satisfacer las expectativas de los padres. Esa es una lección de humildad que nos toca a los padres aprender. Saludos.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Atención Psicología Humanista Gestalt. 11 Junio 2013
  • (2) Su mamá como lo has dicho muy bien es a la que había que tratar porque por más terapias que le hagas a niño no vas a conseguir nada puesto que su mamá lo lleva por un camino diferente

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Hipnosis Y Psicología Sc. 04 Febrero 2013
  • (2) Hola Ángel, entiendo su preocupación, pero a la edad de 5 años es muy aventurado determinar una orientación sexual. Los niños presentan actitudes de suavidad y delicadeza pero no quiere decir que en un futuro vayan a tener una elección de pareja de su mismo sexo, aún su sexualidad no está conformada, falta mucho camino por recorrer, y el hecho que vea programas de super héroes no quiere decir que vaya a ser violento tampoco, depende mucho de cómo lo manejen ustedes como pareja. Me pongo a sus órdenes. Gracias

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psicóloga Lic. María Mercedes Manzano Jiménez. 23 Enero 2013
  • (1) Considero que es muy arriesgado y aventurado desde esta edad etiquetar al niño como "gay", dentro del desarrollo inicial del infante se consideran ciertas tareas que deben ser trabajadas desde el núcleo familiar para que el niño en cuestión sea preparado para las etapas subsiguientes, donde influyen el ambiente familiar, social, religioso y cultural, sin dejar de lado el modelo a seguir que el niño tiene para la consolidación de su género no se precisa mucho sobre el ambiente donde el niño se involucra, pero es muy posible que en ese ambiente se destaque mas la figura femenina ( esto no es necesariamente puede ser el problema pero si la motivación ) que el niño tiene para imitar actitudes femeninas. es importante primero entrevistar a los padres o tutores a cargo del niño y saber un poco mas para poder dar un diagnostico mas acertado. recordando también que se entiende por femenino o masculino, y que según para ustedes define a un hombre o una mujer.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 16 Enero 2013
  • (1) Hola! sería recomendable revisar la dinámica familiar más que nada revisar el por que la inquietud hacía pensar si el niño es o no Gay resaltando que a los 5 años en ningún niño se puede definir una determinada orientación sexual ya que está aun no se define, podríamos hablar de Conductas o rasgos de personalidad que en todo caso es diferente a lo que se menciona pero no de Orientación sexual aún.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psicóloga Arlette Vilorio (CENTRE psicoterapia,conciencia y salud). 04 Octubre 2012
  • (10) Primero, es muy importante que sepas que ser Gay no es una enfermedad que se cure, sino una característica generada por su desarrollo físico.Por otra parte 5 años es muy poco para que pueda definirse su orientación sexual. Habría que esperar a su pubertad A veces niños que se inclinan a las muñecas, la cocina u otras actividades etiquetadas como "femeninas" simplemente son niños más bien intelectuales y muy sensibles, que pueden ser los inicios de una persona muy creativa y artística. Si eventualmente la persona ya como jóven adulto escoge ser homosexual, hay que aceptarlo y apoyarlo porque encontrarámuchas dificultades. A tusórdenes por Psico.mx Mireya Flores

    ...Leer la respuesta completa Contestada por M. Flores. 03 Octubre 2012
  • (2) Un niño de 5 años su personalidad no se ha estructurado por lo tanto es un comienzo de una conducta en la cual me concentraría en trabajar con los padres.
    Y claro que puede ser tratado par una modificacion de conducta.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psic. Marcela Guiot Peimbert. 25 Septiembre 2012
  • (2) Sería importante trabajar más que con el niño que está en formación y que todavía no tiene una personalidad desarrollada, sería con los padres, y se resolverá el problema.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psic. Gilberto Espino G.. 25 Septiembre 2012
  • (1) Buen dia. Lo mas recomendable seria una evaluacion de la familia, para detectar si hay algunas pautas que estan contribuyendo a este comportamiento, o verificar la tendencia del pequeno y definir que acciones se pueden tomar para que el desarrollo sea el mejor.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Ana Paula Aguirre. 25 Septiembre 2012
  • (1) Buen día. Creo que habría que hacer una evaluación familiar para observar la dinamica en su totalidad, y a partir de ahí, sugerir tal vez algunos cambios o modificaciones. El chiquito es todavía pequeño, así que no se puede tratar de manera aislada.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 25 Septiembre 2012
  • (1) Se dice que los niños son el reflejo de los padres por acción u omisión. Debe de valorarse el caso por psicólogos pedíatras y psiquiatras, pareciera que el niño solo esta siguiendo un patrón de conducta que está viendo y viviendo

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Consultoria Psicológica Y Psiquiátrica. 23 Septiembre 2012
  • (2) Y qué tiene de malo? Además un niño de 5 años es un niño y tiene su propia forma de ser, no tiene que ser macho y gustarle la violencia o el fútbol para ser un hombre. Además una cosa es la forma de actuar y otra la orientación sexual. Sería importante darle una plática a los adultos que lo están juzgando más que al niño. El niño independientemente de su actuar u orientación sexual, si ésta no fuera heterosexual, es un niño que necesita amor y escucha. Los traumas que los trabajen los adultos a su alrededor

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psict. Martha E. González Cisneros (LunaSol Espacio Terapéutico). 23 Septiembre 2012
  • (1) Buenas tardes, esta situación habría que atenderla desde dos enfoques, por un lado, tenemos que partir de una exploración de las creencias familiares en cuanto a lo que se entiende como masculinidad y feminidad en los comportamientos esperados en los hijos; por otro lado, el aspecto psíquico del niño evaluar su desarrollo psico-sexual y determinar sí se ha establecido en su estructura de personalidad la preferencia sexual, por la edad que reportan es un proceso que está en gestación, más no en consolidación. Es importante que acudan a atención psicoterapéutica.
    Psic. Andrea Hernández Rodríguez.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 20 Septiembre 2012
  • (2) Estimado Sr. Sánchez. Los rasgos "gay" que usted menciona, por sí mismos no son motivo de tratamiento. Lo que sí lo es, es la clara discrepancia en la manera de educar y formar al niño entre la mamá y quien está juzgando como incorrecta esta manera de educar, comparándola con la propia. Es muy importante que los adultos responsables del niño lo hagan de mutuo acuerdo, puesto que las contradicciones importantes repercuten en angustia para el niño. En cuanto a no exponerlo a programas o actividades violentas, dudo que lo perjudique. Aprender a aceptar la violencia como algo válido no lo va a hacer masculino, sólo lo va a hacer violento y convencido de que esa es la mejor manera de enfrentar la vida. Sugiero que la atención que solicita sea para los adultos, lo cual beneficiará al niño.
    Dra. Celia González Gómez.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psicóloga Celia González Gómez. 20 Septiembre 2012
  • (2) Aquí es importante mencionar que la identidad ya esta formada a los 5 años, y si llegara a presentar los rasgos como usar el pelo largo son rasgos ya muy específicos en los cuales se puede trabajar, pero ya con un resultado reservado o impredecible.

    Es importante también ver los rasgos de la familia y como define sus objetos primarios (los padres); como ve al padre o a la madre; con cual de los dos se identifica sexualmente; si con el que se ha identificado se le hace agresivo o muy dominante para poder trabajar con ello; y de esta manera poder ver si se puede provocar algún cambio; si es así hacerlo de la manera mas rápida con un profesional.

    Cabe mencionar que seria mejor que acudiera a tratamiento que ha que no lo hiciera ya que tiene alguna posibilidad de tener cambios.

    Espero que le resulte de ayuda la información.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 19 Septiembre 2012
  • No veo razones para "tratar" a un niño que presenta rasgos gay, ni veo cuales podrían ser estos: mas bien parece que hay una discrepancia en cuanto a como formar y educar al niño entre la mana y la persona que plantea la pregunta, sin aclarar cual es su relación con el niño. A veces lo que se requiere es tratamiento para la angustia de los padres ante estas situaciones. La mana esta en lo correcto al considerar que los programas mencionados son violentos, es cierto, inducen a la violencia y la glorifican. Tal vez seria conveniente que el autor o autora de la pregunta fuera a terapia con la mama para que logren acuerdos sobre la educación del niño, basados en sus creencias y con mas información sustentada que prejuicios sobre el tema. Sugiero que lo consideren seriamente, en beneficio del niño.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 19 Septiembre 2012
  • (1) un niño puede ser tratado por los rasgos que esta presentando, sin embargo no con que presente ciertas conductas,quiere decir que es gay o tiene tendencias! se tiene q realizar una valoracion clinica en donde se entreviste a los padres o tutores y empezar a tener una terapia con aplicaciones de pruebas psicologicas para saber que es lo que le pasa, ya que pueden ser varias cosas como: falta de cariño,un duelo que este pasando,como el cambio de escuela,situacion de violencia intrafamiliar,victima de bullying,entre otras cosas mas.
    Nuevid Centro Psicologico Terapeutico. contactenos y obtengan un 20% de descuento sobre el precio de sesion!

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Nuevid Centro Psicológico Terapéutico. 19 Septiembre 2012
  • No es que exista un tratamiento específico para la homosexualidad, podemos checar que esta pasando con la figura paterna del niño, entonces puedo verlos (niño, papa, mamá) y hacer una evaluación, asi como darles tip´s para trabajar en equipo, si es que solo es amanerado, hay homosexuales que nacen con esta preferencia y los unico que podemos hacer es aceptarlos, los papán necesitan terapia en este caso.
    Evelyn Marquez Sahab, mi tel esta en la ficha y en Google
    Saludos,

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Espacio Holistico . 19 Septiembre 2012
  • Necesitamos checar que esta pasando con la figura paterna, el niño copia a la mamá por una ausencia, maltrato o alguna otra razón que desconozco, solo puedo hacer una evaluación y darles tips personalmente, sugiero hacer una cita, papá, mamá y niño, para poderles explicar esto ampliamente, y resolver sus dudas,
    Estoy a sus órdenes
    Evelyn Márquez Sahab, mi tel esta en la ficha técnica y tambien en Google
    Saludos,

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Evelyn Marquez Sahab. 19 Septiembre 2012
  • Sólo te puedo decir que me gustaría ver el entorno familiar, es decir papá, mamá y el niño, para poder hacer una evaluación de la situación, hay que checar qué está pasando con la figura paterna, porque esta copiando solo a la mamá, es más facil de explicar pesonalmente y darles tips, si quieres hacemos una cita.
    Estoy a tus órdenes,
    Evelyn Márquez Sahab

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 19 Septiembre 2012
  • Sí, claro y se trabaja con él y la familia. Merecen atención como cualquier persona

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Terapias Psicológicas. 19 Septiembre 2012
  • (1) Cuando dices rasgos gay seguramente te refieres a un estereotipo, o sea una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado grupo, en este caso el grupo homosexual. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática y trillada sobre las características generalizadas de los miembros de ese grupo.
    La homosexualidad es la orientación sexual que alguna personas tienen hacia otras personas de su mismo sexo.
    El amaneramiento con que la gente identifica a los homosexuales es un esterotipo, ya que no todos los homosexuales son amanerados ni todos los amanerados son homosexuales, así es que me pregunto ¿qué es lo quieres tratar en el pequeño?

    ...Leer la respuesta completa Contestada por José Saúl Behar. 19 Septiembre 2012
  • (1) Tendría que valorarse a qué le llaman conductas gay, ya que cada niño es diferente y el que no tenga preferencias hacia cosas violentas y convencionales de niños varones; no lo definen de tal manera. También tendría que valorarse la preocupación y creencias de sus padres y su conducta con su entorno social, así como la identificación con su padre y la conducta de su madre entre otras cosas.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por psic. Ruth Alejandra González César. 19 Septiembre 2012
  • El problema de identidad puede ser tratado por un psicologo-terapeuta

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 19 Septiembre 2012
  • Estimado Angel Sánchez le voy a contestar con franqueza: un nino con rasgos gays, es decir el niño que aparece, al menos en la observación, como un niño con rasgos femeninos, no precipita necesariamente la entrada en tratamiento. Sin embargo es de suma importancia no dejar al azar el caso, inatendiendo el lazo del pequeño con la madre y el caracter inconsciente de esta relación, para poder tomar una decisión en lo concerniente al tratamiento. Espero haber arrojado luz a su pregunta, un saludo.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 19 Septiembre 2012
  • Buenas noches.

    Lo que primeramente se debe hacer es una evaluación para identificar de dónde provienen estas conductas que llaman la atención a los que rodean al niño. Encontrando el origen de éstas, se puede determinar si es necesario un tratamiento y si sí, qué clase de tratamiento necesita.

    Así, un psicólogo sería el profesional indicado para hacer esta evaluación, y que le pueda indicar qué es lo más recomendable para el caso en específico.

    Si requiere más información, no dude en contactarnos.

    Atentamente,

    Lic. Florencia Bevilacqua

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psipre Centro Psicológico. 19 Septiembre 2012
  • (1) Estimado Ángel, creo que más que tratar al niño terapéuticamente, es importante que los padres reciban orientación al respecto, ya que a la edad de 5 años, un niño no tiene definida su inclinación sexual y lo que me comentas de los programas que no le llaman la atención, se debe a mero aprendizaje por los programas que si mira y los tipos de juegos a los que está acostumbrado.
    Sugiero que sean los padres quienes reciban orientación para que desarrollen habilidades de cómo manejar la situación que se está presentando con su hijo de 5 años.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Mtra. en Psic. Gloria Irene Almeida Félix. 19 Septiembre 2012
  • Tú mismo te estás dando la respuesta a tu pregunta, mencionas que es la madre quien ejerce una enorme influencia en su conducta, es por ello que el niño reacciona de tal manera, pero esto no quiere decir que el niño sea homosexual. Ese niño está teniendo una conducta en donde su manejo es como espera mamá que yo sea para ser aceptado.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Sin Censura. 19 Septiembre 2012
  • Un niño a la edad de 5 años no puede determinarse aún su preferencia sexual. Es probable que estés confundiendo su conducta, que puede tener ciertos amaneramientos resultado de la dinámica que tenga con las personas que lo estén formando. Las preferencias sexuales se establecen a los 3 años de edad, pero requiere todavía de que se desarrollen las gónadas (testículos y ovarios) para que puedan determinarse.
    Cuando se piensa que un niño o un adolescente que tiene una preferencia homosexual, debe ser tratado, entonces se está creyendo que la homosexualidad es una enfermedad y no una preferencia sexual.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Sin Censura. 19 Septiembre 2012
  • Buenas noches, sí, puede ser tratado, mas la terapia no puede cambiar una preferencia sexual. Esta preferencia se definirá principalmente entre los 12 y los 13 años que es cuando las hormonas hacen su aparición en la vida del nuevo adolescente. Una terapia alertaría sobre lo que pudiese acontecer a futuro. Tener un hijo gay no es malo, malo sería que fuera flojo, drogadicto u otras cosas que si dependen de cada individuo. Saludos,

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Psicología Polanco. 19 Septiembre 2012
  • La homosexualidad no es una enfermedad para tratarse sino más bien una orientación. Sí se puede trabajar el cómo poder manejar esa orientación para que no cause problemas en el manejo de las emociones. Mi mejor forma de abordaje sería desde las constelaciones familiares, es el mejor enfoque y el que me convence.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Ruben Soto. 19 Septiembre 2012