¿Por qué me siento apagado?

Realizada por Daniel. 4 mar 2016 10 respuestas

Desde hace varios meses que me he estado sintiendo apagado, es como si sintiera que ya no me gusta hacer nada, que no me dan ganas de hacer las cosas que me gustan y que antes me gustaba hacer.
Por ejemplo, antes, hablando de hace unos cuatro meses, dibujaba, me han dicho varias veces que yo tengo el talento para dibujar, nunca me lo creí, sin embargo, parece que sí tengo la habilidad de dibujar. Cuando yo dibujaba, me sentía... a gusto, cómodo, me sentía en mi mundo, aunque nunca he tomado un curso de dibujo presencial ni en internet, pues dibujaba bien, me tardaba mucho en cada dibujo pero creo que era porque no tenía mucha practica, algo que me ha sorprendido es que parece ser que sí progresaba rápido, por ejemplo, recuerdo que una vez le ayudé a mi hermano con una tarea de dibujo técnico, tenía que hacer algunos dibujos entre ellos un isométrico, con el isométrico me tardé más o menos una hora tal vez un poco más pero aún así lo conseguí hacer, como un año después, en la preparatoria, en clase de Dibujo Técnico tenía que dibujar un isométrico pues bien, lo dibujé, pero esa vez me tarde mínimo 10 minutos, y comparado con la primera vez que hice un isométrico, el progreso fue bastante, de hecho hice 2 isométricos en 20 minutos aproximadamente, eso me sorprendìó.
Una noche antes de hacer ese isométrico para la clase de Dibujo Técnico, practiqué ese dibujo, lo practiqué tal vez una media hora, y al día siguiente pude realizarlo en unos pocos minutos.
No he practicado el dibujo de una manera constante en mi vida, solo había visto consejos, tutoriales, y con eso mejoré, pero no he tomado un curso completo para aprender a dibujar de manera correcta, me pasé mucho tiempo investigando, buscando cómo aprender bien a dibujar.
Cuando estaba en 3er semestre en la preparatoria, empezaba a tener deseos de dedicarme al dibujo, de ser un dibujante de manga (el cómic Japonés), quería crear y contar mis propias historias, crear personajes, pero en ese entonces no tenía muy en claro lo que quería ya que en el siguiente semestre dije que quería ser actor de doblaje, pero eso no duró mucho, me gusta el doblaje de voz pero creo que no soy realmente hábil par ser actor, tal vez sí pueda imitar pero eso no me hace actor de doblaje.
En fin, volví a lo del manga, pero sentía que me estaba forzando a que me gustara el manga, pero me di cuenta que me engañaba, ,e gustaba el manga, pero lo que más me gustaba era el anime, la animación, cuando empecé a descubrir el mundo de la animación, el anime Japonés, eso me encantaba, eso hacía que me encendiera, no creía que hubiera otra cosa más emocionante que un trabajo en el que te pagaran por hacer dibujos animados, ya había decidido qué quería hacer, qué quería ser, quería ser un animador.
Cada vez me fui enamorando más del mundo de la animación, incluso quería viajar a Japón, yo quería dibujar anime en Japón.
También me he dado cuenta que tengo más habilidad que otros para los idiomas, como el Inglés y el Japonés, claro no soy un prodigio. Quería aprender esos dos idiomas, para poder viajar y ser un animador y que mejor que hacerlo en Japón, la tierra del anime. Siempre me han gustado las caricaturas, y fue tanta mi fascinación que decidí dedicarme a eso.
Como aquí donde vivo, en ninguna universidad tienen la carrera de Animación, pues no sabía que hacer, yo quería estudiar eso,lo deseaba con todas mis fuerzas, y me puse muy triste porque no había dónde estudiar la carrera.
Luego de un tiempo lo había pensado mejor y decidí estudiar Lenguas extranjeras, así aprendería idiomas, y al terminar la carrera podía tener un trabajo, con el cual podía sostenerme para estudiar Animación. Y ese era el plan, pero infortunadamente no aprobé los exámenes de admisión, el último semestre de la preparatoria fue muy pesado, y hubo mucha presión para mí, tanta que no tuve tiempo de estudiar como debía, y estudié muy aprisa, y no pude pasar los exámenes de admisión.
Al no ser admitido en la universidad, tenía la opción de estudiar otra cosa, pero no quise, porque no me llamaba la atención otra cosa, y estaba aferrado a querer estudiar animación, y Lenguas extranjeras solo podía estudiarlo en la universidad donde no fui admitido, había decidido perder el año para poder estudiar mejor todo el año, estudiar, todas las cosas en las que fallé, y aprender de manera correcta a dibujar, y también conseguir un trabajo. Creo que nunca he sabido organizarme, a fin de cuentas no pude hacer nada de lo que había dicho que haría.
No conseguí un trabajo porque cuando tenía que llenar una solicitud de trabajo, me quedaba en blanco en la parte que tenía que escribir las habilidades que tengo, y bueno, creo que no soy muy hábil en otras cosas, las únicas habilidades que pude encontrar en mí, fueron el dibujar, y también el Inglés y creo que también un poco el Japonés, en la preparatoria la clase que más se me facilitaba era Inglés, en todas las demás, no era nada hábil. Yo me reprimía a mí mismo de que no servía para nada, que era un inútil, que no tenía habilidades como otros para
aprender, siempre he creído que aprendo más lento que los demás. En lo que nunca me reprendía, ni decía cosas malas de mí era en el dibujo, sabía que no era el mejor, pero sentía que podía hacerlo, creo que esa era mi motivación, no lo sé.
También creo que me he organizado muy mal, no he sabido gestionar mi tiempo, siempre digo que voy a hacer algo y no lo hago, o si lo hago lo hago a medias, o no me alcanza el tiempo porque lo gasto en otras cosas, incluso en cosas sin importancia como ver televisión o perder el tiempo en internet. También pasé mucho tiempo ideando planes, organizándome para poder tomar y completar al fin un curso de dibujo, no quise tomar clases presenciales, y además en mi localidad no hay, no que yo sepa, no pude hacerlo, busqué vídeos, cursos, pero en fin nunca los completaba.
Ahora que lo pienso siempre me ha pasado así, hace años cuando quería aprender a tocar la guitarra me pasaba, al principio tenía muchas ganas, le dedicaba tiempo a la guitarra, pero luego de un tiempo perdí el interés, me di cuenta que no era lo mío, y después quise volver a retomar lo que dejé lo hacía más bien para complacer a mi padre, para que no se decepcionara más, ya que él me apoyaba en que yo quisiera aprender a tocar ese instrumento,
en fin, dejé la guitarra. Luego llegó a mi vida el béisbol, en el béisbol me di cuenta muy rápido de que yo no era bueno, pero me gustaba, y me esforzaba por aprender a jugar, le dedicaba mucho tiempo, incluso más que la escuela, en ese entonces yo tenía como 13 años, también había hecho unos dibujos pero pues en ese entonces estaba más interesado en el béisbol.
Cuando era niño también dibujaba, en la escuela varios de mis compañeros me etiquetaban como el que sabía dibujar, no eran tan buenos mis dibujos, y tampoco era constante en la práctica, pero siempre dibujaba a fin de cuentas, lo que sí me parece raro es cómo pude mejorar tanto si no era constante en la práctica, creo que sí mejoraba muy rápido, no digo que sea un prodigio, nunca me he considerado así, pero sí pude notar ese progreso rápido.
Fue en la preparatoria cuando el dibujo empezó a tomar más fuerza, más interés en mí, el anime, la animación despertó más el interés en mí a los 16 años, a los 17 yo me enamoré de ese mundo, era lo máximo, pero aún así no practicaba tan seguido, tal vez eso debido a mi mala organización que he tenido siempre, me he organizado mal, y me he exigido mucho hasta presionarme, y finalmente acababa haciendo todo mal, mal organizado, a medias.
Ahora ya no siento esa emoción dentro de mí cuando se trata de anime, animación, dibujo, arte, no siento esa llama que sentía antes, siento que se ha apagado pero que aún se puede encender. Ahora siento miedo y desilusión, decepción, tristeza, me siento decepcionado conmigo mismo cuando veo algún dibujo de un artista, cuando veo algo relacionado con la animación o el anime o el arte en general.
Creo que siempre he sido algo depresivo, pero creo que se ha ido aumentando con el tiempo. En octubre del año pasado me sentía con más confianza, más seguro de mí mismo, sentía que sabía lo que quería hacer con mi vida, sentía que podía hacer grandes cosas. Ahora no me siento así, siento que no puedo llegar muy lejos, que creo que en realidad yo no tengo habilidades ni algún talento en especial, que ya no tengo propósito en la vida, me siento infeliz, muy inseguro, temeroso, indeciso, confuso, desesperado, angustiado, triste.
No sé realmente qué es lo que me pasa, he llegado a creer que es un bloqueo mental, que es depresión, que solo tengo que reorganizar mi vida pero realmente no sé qué deba hacer. Siento que tengo la cabeza revuelta.
Sé que tal vez no me haya explicado del todo bien pero sí me resulta algo difícil explicarme, pero por ahora así es como lo puedo explicar. Si alguien puede darme algunos consejos se lo agradecería muchísimo.

10 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Daniel.
    Lo que planteas es desmotivación que puede tener otros orígenes más profundos, que influyen en la generación de pensamientos, que a su vez desatan emociones y estos comportamientos que tienen relación con creencias y esquemas disfuncionales. Es posible que lo resuelvas en terapia, porque ya identificaste que hay un problema persistente desde hace tiempo, ahora es atenderlo en psicoterapia. Estamos a tus ordenes, Psic. Raúl Miliani.

    Subido el 09 Marzo 2016

    Logo Psicotrauma México
    Psicotrauma México Benito Juarez

    254 respuestas

    877 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 4700 psicólogos a tu disposición
    • 4350 preguntas realizadas
    • 32000 respuestas realizadas
    • Hola Daniel, no se si sepas que el ser humano evoluciona y según la edad que tenga van variando sus gustos y afinidades, el sentirse apagado es normal cuando no encuentras lo que podríamos llamar "tu destino personal" y a veces para encontrar tu destino necesitas tener claridad de lo que te apasiona, lo que te hace vibrar..y las pasiones van cambiando según vas creciendo, esto es normal, con lo que yo puedo apoyarte es a tener claridad de lo que realmente quieres en la vida, para qué eres bueno y cómo incorporar estos dos elementos a tu vida para hacerla plena, dichosa y completa, creeme, si es posible!!!

      Subido el 23 Marzo 2016

      Logo Passion Test

      26 respuestas

      5 valoraciones positivas

    • Estimado Daniel.
      Desde mi punto de vista me parece que en este lapso de tiempo has ido perdiendo poco a poco cosas (materiales y no) que dan el resultado de "sentirse apagado" La Arteterapia es un enfoque terapéutico que te puede ayudar mucho por tus intereses... lo importante es trabajar tu autoconcepto y descartar que se trate de un trastorno. Estas a tiempo, atrévete a dar el paso para cambiar tu vida.

      Saludos!

      Subido el 09 Marzo 2016

      Logo Mentalizarte
      Mentalizarte Azcapotzalco

      11 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • hola daniel, me pude dar cuenta que te encuentras muy confundido queriendo llenar expectativas de todos y al mismo tiempo desando abandonar el barco y lograr lo que tu deseas, considero que realmente estudiar idiomas seria una mala decision ya que solo la elegiste como medio para llegar a otro objetivo distinto, el problema no es irte encaminando, el problema inicia cuando te llenas de proyectos difíciles de cumplir por el poco compromiso que tienes para lograrlo de esta manera lo único que logras es desgastarte sin lograr ningún objetivo especifico, te sugiero te tomes un año sabático, lo dediques a ti y a reorganizar tus planes y si necesitas ayuda comunícate con nosotros para asesoria gratuita al 5 5.1 7.3 8.2 7 asociacion ahmar

      Subido el 08 Marzo 2016

      Logo Asociación Ahmar
      Asociación Ahmar Gustavo A. Madero

      11 respuestas

    • Hola Daniel! Te sugiero que asistas a terapia. Me pongo a tus órdenes.

      Subido el 05 Marzo 2016

      Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez
      Mtra. Sandra Susana Ramírez Naucalpan de Juárez

      2820 respuestas

      529 valoraciones positivas

    • Estoy seguro que cualquier psicólogo podrá ayudarte siempre y cuando muestres tu esfuerzo comunicandote para agendar una cita; es tu tiempo y tu consulta destinada a solucionar el problema que descubras.

      Subido el 05 Marzo 2016

      Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana

      1664 respuestas

      2202 valoraciones positivas

    • Hola Daniel, te sugiero acudir s j a valoración para descartar una posible depresión, hay que analizar bien el caso, no lo dejes pasar
      Saludos

      Subido el 05 Marzo 2016

      Logo Alejandra Martin
      Alejandra Martin Benito Juarez

      253 respuestas

      39 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Daniel,

      En lo que has expresado, se puede ver un patrón en el que no has podido desarrollar bien lo que quieres en realidad para ti. En tu caso recomiendo una psicoterapia en donde puedas trabajar la identidad del yo. Esto es de suma importancia para que conozcas lo que quieres para ti y no lo que los demás quieren para ti. Conocer tus habilidades y poner en práctica lo que te va a llevar a lograr tus metas. Es lógico, que en este momento tengas síntomas depresivos; y es por lo mismo.

      Espero la información te sea de ayuda y puedas asistir a una psicoterapia.


      Saludos,

      Lic. Carlos Leal

      Subido el 04 Marzo 2016

      Logo Psicoterapéuta Carlos E. Leal González

      862 respuestas

      379 valoraciones positivas

    • No podemos cambiar lo que nos pasa o nuestro entorno, pero siempre estará en nuestras manos elegir la manera en que interpretamos eso. La manera en que pensamos determina nuestras emociones y nuestras acciones, si pienso que soy inútil sería lógico que me sienta triste y no quiera intentar cosas, pero si cambiamos ese pensamiento lograremos cambiar el resto. Es comprensible quebte sientas frustrado después de muchas cosas que no se han logrado, posiblemente estes cayendo en depresión, pero no podría asegurarlo por este medio. Te invito a que busques terapia para sobrellevar estas situaciones y aprender a manejar tus emociones. Quedo a tus órdenes. Saludos :)

      Subido el 04 Marzo 2016

      Logo Psicóloga Brenda Bernal

      289 respuestas

      356 valoraciones positivas

    • Estimado Daniel: dar consejos no es una actividad profesional, te los puede dar cualquiera. En cuanto a que no te puedes explicar, me parece que lo haces de manera clara, amplia, detallada, etc. Considera asistir a terapia. Dra. Celia González Gómez.

      Subido el 04 Marzo 2016

      Logo Psicóloga Celia González Gómez

      4767 respuestas

      1346 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas