Consulta sobre tomar o no terapia de pareja

Realizada por ismael sanchez. 27 ene 2015 8 respuestas

Hola, quisiera hacerles una consulta, mi esposa y yo tenemos una relación de 6 años, 4 años fuimos novios y los 2 últimos vivimos juntos, en el mes de octubre del 2014 ella decide irse de la casa, me dijo los motivos por los cuales se iba, el principal es que se sentía atrapada que sentía que no se iba a realizar como persona, y aunque lo platicamos en varias ocasiones después de que se fue, me dijo que lo mejor era terminar la relación. Aun después de la separación continuamos en contacto, ya que así lo acordamos la última vez que nos vimos, durante 1 mes y medio aprox. masajeamos diario, hasta que un día la invite a comer y acepto, desde ese momento comenzamos a salir más seguido aprox. 1 mes, en navidad me invito a pasarla con ella y su familia, a principios de enero fue su cumpleaños y lo celebramos con su familia, ese día le planteé volver a iniciar una nueva relación, según sus palabras y acciones ella si quiere hacerlo pero está como indecisa, está en que si quiere y de repente dice que no sabe, que tiene miedo que vuelva a ser como antes, es decir, que se vuelva a sentir igual de atrapada y eso, de igual forma lo platicamos varias veces incluso dejamos pasar semanas, hasta este día sábado 24, que volvimos a platicarlo y pues al principio estaba igual que tenía miedo que no sabía etc. etc, al final me dijo que ella si quería volver a iniciar una relación que sólo le diera tiempo de curarse de estar bien con ella y en cuanto ella ya no sintiera enojo hacia ella que estaría dispuesta a iniciar nuevamente conmigo y hacer lo que fuera para tener una nueva relación y pues acordamos acudir a una terapia de pareja para ver que nos decían, ya que yo le dije que eso que ella quiere (sanarse y sentirse bien) lo podríamos hacer al mismo tiempo mientras tomamos la terapia de pareja para crear una nueva relación, ya que a algunos psicólogos que contacté me dijeron eso, que ellos iban a trabajar en nosotros individualmente (curarnos, quitar nuestros miedos etc.) para que así podamos seguir con una relación.
En pocas palabras después de tanto hablarlo me dijo que si quería que solo le diera el tiempo de sentirse bien con ella y que no se sintiera mal y entonces podríamos tener una nueva relación.
Mi pregunta para ustedes que son los profesionales en esto es, ¿¿qué me recomiendan darle primero el tiempo necesario a ella para que se recupere, sane sus heridas, (según ella tomará terapia individual para logra esto) y después reintentarlo, o acudir ahorita ambos a la terapia de pareja y que al mismo tiempo que ella sana sus heridas podamos fortalecernos para iniciar una nueva relación? Gracias por leer toda la historia.

Temas relacionados

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenas noches Ismael Sánchez,
    Muy una síntesis de la situación en sus aspectos lógico-analíticos, pero no hay información de las características principales de los 2 años de vivencia conjunta; quizá en ese tiempo se dieron vivencias que ayuden a entender las decisiones y lejanía de ella. Qué de lo vivido le ha provocado el sentirse atrapada e indecisa.
    De todas maneras ella no ha hecho una separación definitiva y está buscando alternativas para resolver conflictos personales y retomar la relación con usted.
    A pesar que el riesgo de perder a la pareja es más alta cuando están separados, esta posibilidad siempre está presente en toda relación de pareja, es sano asumir ese riesgo al aceptar que la otra persona tenga su tiempo, pues, la libertad es un pre requisito indispensable para que una relación de pareja se desarrolle.
    De lo que entiendo, al final ella planteó que solo le diera tiempo para buscar ayuda para resolver sus conflictos personales, considero que usted podría hacer lo mismo, buscar una terapia y someta a análisis los elementos que quizá han participado en esta crisis conyugal, tomando en cuenta que los problemas en pareja tienen que ver con los integrantes de la pareja. Algo tenemos que en ver con lo que le pasa a nuestra pareja.
    Cordialmente,

    Dr. Williams Rodríguez G.
    Psicólogo Clínico
    Hipnoterapéuta GTH Alemania
    Homeópata


    Subido el 29 Enero 2015

    Logo Dr. Williams Rodríguez G. Psico Hipno Homeopatía

    263 respuestas

    209 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 4750 psicólogos a tu disposición
    • 4450 preguntas realizadas
    • 32650 respuestas realizadas
    • 1° Se deben atender de manera individual.
      2° Antes de regresar como pareja deben tomar terapia de pareja, para que aprendan a refundar su relación y sobre que terminos. y
      3° Habria que valorar que tan conveniente es regresar o no.

      Subido el 03 Febrero 2015

      Logo Esp. Psicológicas Y Sexuales Alvarado
      Esp. Psicológicas Y Sexuales Alvarado Santiago de Querétaro

      35 respuestas

      5 valoraciones positivas

    • Buen día Ismael,
      En una relación de pareja es muy importante darle el espacio a la individualidad, afortunadamente ella reconoce tener situaciones individuales que están pendientes de encontrar un cauce. A mi me parece que el tema es de pareja, ya que tu como pareja le "detonas"situaciones personales y viceversa. Desde mi punto de vista puede ser una posibilidad de terapia en pareja, ya que siempre desde esta propuesta se revisan situaciones individuales y también en pareja, no todo el tiempo es en pareja. calro, lo mas importante es que les hace sentido a ustedes. Gracias por compartir.

      Subido el 02 Febrero 2015

      Logo Reyna Gómora Terapueta especialista en duelo
      Reyna Gómora Terapueta especialista en duelo Benito Juarez

      47 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Buenas noches Ismael, primero que nada déjame decirte que tu pregunta es muy interesante y es muy lógico que te lo estés preguntando. Es evidente que te interesa mucho esa relación y quieres hacer todo lo posible por recuperarla, por lo tanto creo que sería bueno que acudan a una sesión de terapia de pareja para que conozcan de qué se trata, y ya estando ahí puedan darse cuenta de cuál es el mejor camino a seguir. La verdad pienso que no les va a hacer daño probar, y al contrario, se pueden dar cuenta más claramente de los parámetros para saber si ya están listos, y sobre todo si ella tiene o no que resolver cuestiones que no tienen que ver contigo y la relación.
      Me pongo a sus órdenes a través de Psico.mx para una consulta.
      Atte. Joan Le Turcq

      Subido el 29 Enero 2015

      Logo Terapia Familiar, Individual Y De Pareja
      Terapia Familiar, Individual Y De Pareja Benito Juarez

      22 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • ¡Hola Ismael!

      La necesidad que ella tiene de crecer como persona es una necesidad individual. Aun así, muchas parejas que llegan a terapia deciden tener terapia individual ya que encuentran situaciones "sin resolver" y aun así asisten tanto a terapia de pareja como terapia individual.
      Ninguna de las 2 tipos de terapia está peleada.
      Puedes estar tanto en un proceso de terapia de pareja como individual pero el psicólogo no sería la misma persona que los vea tanto en pareja como individualmente.

      Mtra. Sandra Ramírez

      Subido el 28 Enero 2015

      Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez
      Mtra. Sandra Susana Ramírez Naucalpan de Juárez

      2846 respuestas

      591 valoraciones positivas

    • Buenas noches, mi recomendación es que acuda de manera individual ya que de ahí parte la terapia de pareja.. Ella debe estar bien, estable antes de estar bien y estable con tigo.
      Saludos cordiales.

      Subido el 29 Enero 2015

      Logo Psicóloga Clínica Marina S. Burg

      35 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Ismael, me parece que esto depende de a que heridas se refiera. SI estas tienen que ver con su vida personal de su infancia o de su familia, lo mejor es que si tome terapia individual. Pero si a estas heridas se refiere a heridas causadas por la relación que tuvieron ustedes dos: discusiones, enojos, etc. Entonces si les convendría un tratamiento de pareja. Saludos cordiales.

      Subido el 28 Enero 2015

      Logo Psicoterapéuta Carlos E. Leal González

      865 respuestas

      497 valoraciones positivas

    • Estimado Ismael. Tu pareja te ha dado claramente la respuesta a tu pregunta: ella quiere/necesita resolver asuntos personales antes de estar en condiciones de considerar volver a tener una relación de pareja contigo. Te sugiero que no interfieras con el proceso que ella necesita forzando el regresar prematuramente. Me pongo a sus órdenes. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

      Subido el 28 Enero 2015

      Logo Psicóloga Celia González Gómez

      4863 respuestas

      1589 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas