¿Cómo lidiar con padres adictos?

Realizada por Rafael K. 16 oct 2015 12 respuestas

Hola... tengo que contarle a alguien porque no he podido hablarlo con nadie. Mis dos padres son adictos a la cocaína, mi padre es el que le lleva a mi madre y consumen juntos. Él lleva la adicción moderadamente bien ya que tiene que trabajar y se pone ciertos límites pero a mi madre la veo terrible, es talla cero, le sangra la nariz y siempre está internada por distintas enfermedades. Estoy muy preocupado por ella, a veces sueño que se muere y lo más triste es que en esos sueños siento tristeza pero más tranquilidad. Muchas veces la encuentro inconsciente en la sala, no hace nada en todo el día, solo fuma y cocina pero nunca come nada. No sé qué hacer, cada vez que intento tocar el tema me va muy mal, a veces me han pegado muy fuerte. Sobretodo mi padre. A veces quiero huir de casa pero no puedo dejar a mi mamá. No sé a quién pedirle ayuda.

Temas relacionados

12 respuestas

  • Mejor respuesta

    Sin duda te encuentras en un dilema, ayudar a tu madre, padre o a ti; sin embargo debes partir de lo posible de la intervención ya que iniciar un tratamiento con tus pares sería sumamente complicado.

    Subido el 18 Octubre 2015

    Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana

    1606 respuestas

    2114 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 4650 psicólogos a tu disposición
    • 4250 preguntas realizadas
    • 31400 respuestas realizadas
    • Rafael, la situación no es posible evaluarla desde esta descripción, no dices si eres mayor de edad o no, pero independiente de esto es importante que acudas al DIF en busca de ayuda, ellos son especialistas en estos casos incluso, cuentan con albergues o casas de asistencia, no tengas miedo y actúa, en estas casas seguramente encontraras, techo, comida y un lugar digno mientras encuentras el modo de salir adelante solo, en caso de que seas menor de edad, si ya eres adulto también te ayudan con tu mamá, acude a la brevedad posible.

      Subido el 20 Abril 2016

      Logo Rosa Sánchez Morales

      242 respuestas

      129 valoraciones positivas

    • Hola Rafael por lo que tu dices creo que eres menor de edad ya que solo así se comprende el hecho de que te golpeen y desee huir de casa, realmente tu no puedes hacer nada por ellos, busca ayuda protégete, busca aun adulto ya sea familiar, amistad o algún maestro que pueda ayudarte y si no encuentras a nadie acude alguna estación de policía pidiendo auxilio es urgente que lo hagas al lado de tus padres corres peligro. saludos

      Subido el 23 Octubre 2015

      Logo LIc. en Psicología
      LIc. en Psicología Santiago de Querétaro

      207 respuestas

      19 valoraciones positivas

    • Hola Rafa, te sugiero que acudas a la calle de Dr. Rafael Lucio 220 planta baja y pisos 1 y 2. Es la dirección de atención a Victimas de Violencia Familiar y Adicciones. De lunes a viernes a partir de las 9 a m. Me gustaría que me dijeras qué edad tienes y en qué parte te encuentras. Con gusto te ayudaré a buscar la ayuda que necesitas.
      Saludos Dra. Ginger Topete.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Logo Grupo Denver terapeutas

      8 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola Rafael, comprendo que estas pasando un dolor muy fuerte y que tienes pensamientos contradictorios entre dejarlos o seguirlos cuidando, no estas mal, tus padres necesitan ayuda, pero para ayudarlos primero ocupas ayudarte tu, estabilizando tus emociones y clarificando la situación. La adicción está diagnosticada como una enfermedad incurable y que afecta a los familiares más cercanos o que conviven con el adicto. acércate a un profesional que tenga experiencia en conductas adictivas o acude a un grupo de autoayuda.

      Psic. y adicto en recuperación Euitiquio Pasos.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Anónimo
    • Hola, cómo estás Rafael, hoy en día existen centros de rehabilitación de Adicciones que operan bajo la modalidad residencia y de acuerdo a la norma oficial mexicana 028 para el tratamiento y control de las adicciones cuando una persona pone en riesgo su vida y la de los demás puede ser internada de manera involuntaria siempre y cuando un familiar pida ayuda y un médico certifique y diagnostique El Progreso de la enfermedad la cual despoja a las personas de sus facultades volitivas (voluntad) además antes de llegar a este extremo puedes buscar ayuda en los grupos de narcóticos anónimos de tu ciudad, ahí hay padrinos que le ayudaran a tus padres para que asistan a pláticas de terapia grupal para la adicción, además existen instituciones gubernamentales como los centros de integración juvenil los cuales brindan atención ambulatoria con psicólogos y médicos. De alguna manera quedo a tus órdenes y esperando encuentres apoyo y ayuda para tus padres.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Armando Pino
    • Hola, creo que necesitas buscar ayuda en centros de rehabilitación para tus padres, la norma oficial mexicana permite el internamiento involuntario cuando las personas atentan contra su vida o la de los demás por el consumo de una sustancia adictiva, también puedes buscar la ayuda antes de tomar esa decisión con personas de narcóticos anónimos, ahí hay padrinos que pueden ayudar gustosamente a tus padres, busca en tu localidad ayuda y también orientación. Si requieres más apoyo estoy a tus órdenes.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Anónimo
    • Rafael en verdad te felicito por tener el valor de pedir ayuda, existen diversas maneras en que puedes salir de esta situación y bueno el primer paso ya lo diste, de ser posible puedes asistir a terapia psicológica, en caso de que no tengas recursos dentro de las escuelas o la iglesia existe ayuda, te recomiendo los talleres de oración y vida para jóvenes, no tienen costo y es una buena alternativa.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Logo Psicoterapia Y Capacitación Organizacional

      53 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Rafael. En casos de adicción no hay mejor opción que un centro de rehabilitación. Ellos pueden asistir voluntariamente a NA (Narcóticos Anónimos) o con ayuda de tus familiares ingresarlos a un centro. En cuanto a ti, lo mejor que puedes hacer en estos momentos es asistir a AL-ANON (Es un grupo a donde van los familiares de adictos) y si eres menor de edad o un adulto joven, entonces sería mejor ALATEEN y desde luego combinarlo con terapia psicológica es una buena opción también. Yo soy psicóloga y la verdad es que en mi experiencia he visto mucho mejores resultados ir a grupo gratuitos como AA, NA, AL-ANON (te sugiero que si no conoces estos grupos los busques en Internet, son gratuitos y los hay en todo el mundo).

      Mucha suerte.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Anónimo
    • Estimado Rafael. Como hijo de adictos, te sugiero que asistas a terapia y a Al-Anón. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Logo Psicóloga Celia González Gómez

      4667 respuestas

      1121 valoraciones positivas

    • Rafael, ¿qué edad tienes? los Padres son quienes cuidan a los hijos y no alreves, desde muy pequeño te hicieron cargo de algo que no te corresponde, una adicción es una enfermedad y debe ser tratada como tal así que lo siguiente es pedirle que reciba ayuda. Y para ti existen grupos de ayuda de codendientes que ayudan a las familias con miembros con adicciones.

      Subido el 17 Octubre 2015

      Logo Lic. Valerie Patricia González

      9 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola Rafael! Te sugiero que asistas a terapia para que puedas encontrar diferentes alternativas al lidiar con personas adictas y más si son tus padres. No es una situación fácil de llevar a cabo pero se pueden encontrar diferentes maneras de lidiar con eso.
      Me pongo a sus órdenes.

      Subido el 16 Octubre 2015

      Logo Mtra. Sandra Susana Ramírez
      Mtra. Sandra Susana Ramírez Naucalpan de Juárez

      2742 respuestas

      481 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas