¿Cómo callar a una niña ajena que tengo que cuidar?

Realizada por CESAR · 12 nov 2012 Problemas de conducta

Es egoísta y no la puedo disciplinar

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Mejor respuesta 13 NOV 2012

Manteniendola ocupada o jugando con ella

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20 NOV 2012

Identifica el para que aceptaste cuidarla, que te mueve su actitud para quieras callarla, que te recuerda y como te callaban a ti, o mas bien te dejaban expresarte, y piensa que para algo esta en tu vida sacale provecho identificando todo lo que te mueve y trabajalo en terapia les hara mucho bien a ambos, saludos y un abrazo!!!

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14 NOV 2012

Estiamdo Cesar

Habrá que revisar que hay en nuestro interior para desear hacer una u otra cosa, la tranquilidad es personal y después es exterior como callar a alguien.

Te ofrezco una consulta y recivar tu caso.

Quedo a tus ordenes.
Psic. Ana María Gaspar S.

Ana María Gaspar Sánchez Psicólogo en Tultepec

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14 NOV 2012

Estimado César:
Profundizaré en algunos aspectos en torno a su Caso que me han llamado la atención y que contribuirán a orientarle:
Permítame decirle que cada vez que los padres preguntan cuál es la mejor manera de controlar a un niño en una pataleta, mi respuesta es hacerles reflexionar acerca de la importancia de que el niño aprenda a modularse y consolarse. Para ello es necesario invertir tiempo, energía, amor y paciencia. Tolerar el llanto y la propia frustración son las herramientas fundamentales del adulto para ayudar a su hijo.
Es inevitable sentir angustia cuando un hijo llora y no sabemos porqué o nos cuesta controlarlos. Con el tiempo, al repetirse las situaciones, comenzamos a experimentar sentimientos de rabia y molestia. Al ser conscientes de tales emociones, muchas personas se agobian por la culpa de sentir eso frente a su hijo. Sin embargo, ¿existe algún padre? Es inevitable y a la vez sano. Somos seres humanos frágiles como cualquiera y nos sentimos agredidos por la conducta inexplicable de nuestros hijos.
También nosotros experimentamos emociones negativas y, siendo conscientes de ellas, podemos aceptarlas y usarlas. Nuestros hijos aprenden del resultado de sus acciones. Uno de tales resultados es nuestra emoción. Si somos claros y coherentes al expresarlas, ayudamos a nuestro pequeños a entender que determinadas acciones son adecuadas y otras no.
Cuando un niño o niña mira el rostro del adulto, no sólo aprende a conocer si lo que le rodea es bueno o peligroso, rico o desagradable. También se entera de si lo que hizo es agradable o no para el adulto. Más aún, recibe información de cómo sentirse. Por ejemplo, cuando un niño está molesto, si lo miramos con rostro sonriente, existe una gran probabilidad de que se contamine con la emoción que le mostramos.
Es como cuando un niño se cae y no es muy fuerte el golpe. El tiende a mirar a la madre, que le devuelve un rostro angustiado. Entonces la criatura asume el dolor y llora. Si en lugar del rostro angustiado, nos acercamos con calma y una sonrisa, diciendo “arriba”, nuestro niño o niña rápidamente cambia la emoción, exhibiendo a lo más una ligera molestia o un llantito más quedo.
Esta es la utilidad de detenerse en mostrar nuestro rostro de contento o enojo frente a las acciones que un niño realiza. En el caso de neutros hijos con TGD hay que hacerlo de manera más frecuente, regular y explícita. Veremos que con el tiempo, basta la voz y el rostro para controlar el inicio de muchas conductas indeseadas.
Quisiera llamar la atención sobre el uso del cuerpo en el manejo de conductas indeseables. Al igual que se describió en cuanto a la estimulación de la comunicación, es bueno comenzar el manejo a la espalda del niño. Esto es fundamental, debido a que la mayoría de estos pequeños miran a sus padres durante las pataletas o llantos y literalmente los desarman.
Por otra parte, nosotros como adultos que enfrentan dificultades diarias, muchas veces no estamos de humor para tolerar el berrinche, ni tenemos la paciencia o la fuerza para enfrentar tales problemas ( pensemos en un berrinche nocturno, en un niño que llora luego de una discusión de pareja o muchas otras posibilidades). En tales circunstancias no es posible poner un rostro amable, solo disfrazar la voz con mucho esfuerzo, para no sonar demasiado agresivo.
Si tanto el niño, como nosotros, no andamos de buen humor, es aconsejable utilizar la emoción negativa, de manera funcional. Una contención segura (abrazar al niño, o cercarlo sentado en un sillón), junto con un ¡no!, seco y de tono grave, son de mucha utilidad.
Lo bueno de controlar al niño, a su espalda (abrazarlo, tomar su mano y ayudarle a completar una acción), es que literalmente no nos ve la cara, cuando intenta manipularnos. En caso de que nuestro enojo sea muy grande, al no vernos, no se angustiará en demasía, sintiendo que el adulto tiene el control físico, pero que la acción fluye.
Para ayudarlos a modularse, es mejor mostrarles con gestos claros lo que se espera que hagan (decir siéntate aquí y mostrar la silla, poner las manos frente a su rostro para que se detenga, etc.) o ayudarles a hacer (bajarlo si no se baja, sentarlo si no se sienta).
Si luego de dos o tres veces en que un niño no hace caso, seguimos repitiendo la orden, hemos perdido el control, a la vez que estamos haciendo mucho esfuerzo. Luego de una tercera orden, se toma al niño y se lo hace hacer, premiándolo socialmente luego de terminada la acción (muy bien).
Generalmente los padres se ubican lejos de los niños (a más de un metro) y les piden atender, moverse o hacer algo. Para uno de estos pequeños, esa es mucha distancia para determinar qué mira o qué quiere el otro. El adulto debe ubicarse en una posición cercana, que le permita mostrarle al niño lo que se quiere de él. Así será más fácil mostrarle física y visualmente lo que queremos que haga o no haga, a través de las señales que damos con nuestro cuerpo , lo más cerca de su rango de atención(mostrarle un objeto o lugar, darle un empujoncito, detener su brazo para que no tome algo).
El secreto, si es que lo hay, es que usando el cuerpo y el rostro, aplicando las técnicas descritas de manera constante y segura, cada vez hacemos menos esfuerzo para controlar a nuestros hijos. Por esta razón, podemos destinar más energía y tiempo a abrazarlos y nutrirlos afectivamente.
Como en el refrán “perro que ladra no muerde “, el problema es hablarles mucho a nuestros hijos y obligarlos poco. Si se les da una indicación, con gran ayuda gestual, se les “empuja” suavemente y tenemos más resultados.
Recordemos que la mayoría de estos niños presenta alteraciones neurológicas, sobre todo en áreas relacionadas con la iniciativa y la intencionalidad. Generalmente necesitan de un pequeño empujón para echar a andar. Por mucho tiempo, no espere que se le ocurra ayudar o hacer. Dé la orden clara, más el ligero empujón y el niño se comportará de mejor manera.
A modo de resumen, es importante entender que todo pequeño debe aprender, en la medida de lo posible, a modularse afectivamente y a consolarse. Si exageramos el apoyo y la sobreprotección cada vez que el niño presenta un arrebato, ya sea porque nos da pena o simplemente, nos aterra, estamos favoreciendo un desarrollo altamente desadaptativo. Al no ayudar al niño a controlarse, le hacemos un daño mayor, porque permitimos que genere estrés rápidamente, le desarrollamos una conducta inmediatista, autorreferente y socialmente inadecuada, que en el mediano plazo, nos atrapará, junto con él o ella, en un muy reducido círculo de actividades y relaciones sociales.
Si nota que no puede resolver esta etapa de su pequeña, no dude y venga por ayuda.

Dr. Carlos Alberto Vargas Prado. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Psicólogo en Miguel Hidalgo

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14 NOV 2012

Buen día! Cesar, antes que nada deberás ser paciente, y poner limites. Escucharla y ver que es lo que desea de ti. Requiere de tu atención así que recomiendo hagas actividades de su interés con ella.

Biodanza: Arte y Ciencia Psicólogo en Miguel Hidalgo

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13 NOV 2012

Busca orientacion para saber lo que la niña necesita. Ella esta demandando algo que no has podido descifrar.

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13 NOV 2012

Hola buenos días

Es importante mencionar que lo importante es educarla y saber que si las conductas que te preocupan son repetitivas tanto en la escuela, casa o social es un buen motivo para evaluarla.

Cualquier duda sigo al pendiente y sigo a tus órdenes.

Saludos cordiales

Carlos E. Leal González Psicólogo en San Pedro Garza García

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13 NOV 2012

Estimado Cesar, es importante revisar que es lo que la niña desea de tu parte, es claro que requiere detu atención, juega con ella leele un cuento o llevala a camianr. Presta atencion a lo que ella quiere desirte, ten paciencia

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13 NOV 2012

Buenas noches Cesar, solo puedo asegurarte que con paciencia y amor la niña respondera mucho mejor que con agresión, sobre todo si su temperamento es fuerte y que tal vez por su propia historia ya ha aprendido a defenderse.

saludos

Evelyn Marquez Sahab

Evelyn Márquez Sahab Psicólogo en San Andrés Cholula

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13 NOV 2012

Busca ayuda para descubrir que necesita la niña que no le estas dando.

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13 NOV 2012

Estimado César: Es importante dejar claro en conjunto con los padres cuáles son los límites con lo cuales están de acuerdo los padres, y en consecuencia actuar utilizando la autoridad de los padres, se puede decir a la niña algo así: Tus papás me dijeron que tu no puedes decir ese tipo de palabras aquí, y si lo sigues haciendo ellos lo sabran y eso tendra consecuencias". Esta misma situación se puede utilizar para la disciplina: "Tus padres me dijeron que si no terminas la tarea, no puedes salir a jugar". Es importante hacerle ver al niño que sus padres han delegado la autoridad en usted. Saludos!

Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta.

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13 NOV 2012

Estimado César, la manera en la que planteas la pregunta es tan amplia, que realmente no hay espacio para responderte. No queda claro si la niña es egoista y dices eso porque tú no eres capaz de marcar la disciplina o si la niña es egoista y a ti no se te permite disciplinarla porque alguien más tiene la autoridad para hacerlo, en tanto que tú no. O bien, cuál es la relación entre el egoismo de ella y el que tú no puedas disciplinarla. Te sugiero que proporciones información más amplia y precisa. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

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