​Trastorno de hiperactividad en adultos

La hiperactividad en adultos impide que estos lleguen a alcanzar el éxito en todos sus ámbitos

7 MAR 2017 · Lectura: min.
​Trastorno de hiperactividad en adultos

¿Eres inquieto, inestable, te desesperas fácilmente, se te complica llevar una relación amorosa, la organización no es tu mejor arma? Podrías presentar el trastorno de hiperactividad.

Una persona adulta con hiperactividad normalmente se le ve ansiosa, no logra culminar lo que ha iniciado y responde cuando no se le ha preguntado. Una persona con este tipo de trastorno no le es fácil poder desenvolverse y las personas que están a su no siempre se les es fácil poder tratarlos.

Este trastorno cuenta con características, consecuencias y tratamiento, a continuación te mencionamos de qué va cada una de ellas.

Características de los adultos hiperactivos

Es normal que la persona adulta desde su infancia tenga este tipo de trastorno y no lo haya notado. Tanto los niños como en las personas adultas la hiperactividad se acompaña de tres factores: falta de atención, impulso e hiperactividad. En cuanto a la primera, falta de atención, se asocia a diversas actividades, ya sea en su trabajo, escuela, etc. Comúnmente también se acompaña de falta de escucha, incapacidad de llevar a cabo ciertas actividades domésticas y laborales, no hay organización y facilidad de cambiar su estado de ánimo.

Por lo general, las personas hiperactivas, son como los niños, no suelen estarse quietos en un determinado sitio, tienen que estarse moviendo continuamente y por tanto, les es difícil mantenerse en silencio. En la impulsividad, ésta se refleja como impaciencia, no soportan esperar y por ello se adelantan e interrumpen conversaciones y actividades de otras personas.

Al igual, los adultos con hiperactividad constantemente cambian de humor, su capacidad de atención no es estable, se le observa impaciente y por ello realiza más de una cosa a la vez. Todas las características de este trastorno no hacen más que revelar la desconfianza y malestar de los adultos.

Síntomas

Si aun no te ha quedado del todo claro las características de comportamiento de los adultos hiperactivos, a continuación te compartimos algunos de los síntomas que éstos pueden llegar a presentar, más aun cuando al adulto no se le brindo la atención necesaria en la infancia, pues su vida tiende a ser compleja.

Síntomas físicos:

  • Taticardia
  • Diarrea
  • Sensación de hormigueo en las manos y piernas
  • Cambios en lo laboral y en estudios:
  • Dificultad para mantenerse por un largo periodo de tiempo en el mismo sitio, es por ello que continuamente los veremos cambiar de trabajo
  • Les es difícil mantener la concentración en cierta actividad: tareas, proyectos, etc
  • Cambian de carrera o abandonan sus estudios
  • No tienen el mismo rendimiento escolar o laboral que sus demás compañeros

Falta de organización:

  • Debido a que les es difícil ser organizados, la vida de los adultos hiperactivos es un caos
  • Al igual les es difícil hacer frente a sus problemáticas interpersonales, pues son inestables
  • Por lo regular los adultos hiperactivos tienden a sufrir estrés y se les es complicado cumplir sus expectativas, por lo cual les lleva a sentir frustración.

shutterstock-194030561.jpg

Consecuencias de ser un adulto hiperactivo

El presentar hiperactividad en la edad adulta puede provocar en estas personas el consumo de fármacos, drogas psicotrópicas, así como los siguientes trastornos: ansiedad, depresión, trastorno de la personalidad, pues como podrás haberlo notado en los síntomas y características, la vida de las personas con este trastorno se acompaña de fracasos y por ende se provoca baja autoestima, nula relación social, relaciones personales inestables y tormentosas.

Por el cuadro que presentan las personas hiperactivas, es importante atender este trastorno desde temprana edad, donde el individuo puede llegar a manejar ciertas dificultades y estimular su superación personal, lo cual encamina a tener una mejor calidad de vida y por supuesto, a entenderse.

Tratamiento de la hiperactividad en personas adultas

Si bien, para muchos la hiperactividad se entiende como un desorden en todas su formas y colores en la vida de las personas. Actualmente los psiquiatras y psicólogos se dedican a poner a la disposición de estas personas terapias cognitivas y conductuales, lo cual les permite entenderse mejor.

Las terapias se enfocan en encontrar en la persona los métodos de organización en la vida diaria. Al igual, es normal ver que los hiperactivos lleven a cabo un trabajo de respiración. Te preguntarás ¿Por qué respirar? Este método hace que la persona se centre en sentimientos, haga a un lado lo que su mente le diga. El respirar se lleva a cabo con la ayuda del aire y vientre, para después continuar con la relajación, la cual vendrá cuando se abran y se cierren las palmas de la mano.

Como punto final, los adultos hiperactivos realizan un ejercicio de visualización, todo con el fin de recibir imágenes positivas. Como recomendación final, si eres un adulto hiperactivo por favor procura estar en ambientes tranquilos.

En la actualidad contar con algún trastorno psicológico, sea cual sea, y más aun si afecta la calidad de vida de las personas y de quienes los rodean, a estás víctimas se les etiqueta y por ende, se procura huir de ellas; no obstante, si te has identificado con alguna de las características y síntomas que se han expuesto en el artículo, acude por ayuda profesional, ellos ayudarán a encontrar tu estabilidad y a mejorar tu calidad de vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en tdah
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD