​¿Timidez? Cómo mejorar nuestras habilidades sociales

La timidez es en condicionante de vida; además, se debe a factores genéticos y a experiencias de vida.

15 FEB 2017 · Lectura: min.
​¿Timidez? Cómo mejorar nuestras habilidades sociales

La timidez es un factor muy negativo que irrumpe en alcanzar el éxito, no obstante, hay que seguir una serie de paso pasos para lograr vencerla o saber manejarla.

En ocasiones confundimos la vergüenza con la timidez, siendo la primera un reflejo de nuestra inseguridad, miedo a ser criticados y humillados; la segunda, es una ventana a los demás de nuestras debilidades, miedo a ser rechazados, lo cual imposibilita tener un pleno desarrollo.

Los principales factores que promueven la timidez son el miedo y juicios erróneos que nos planteamos en nuestra mente. Además, por lo general las personas tímidas siempre desean mayor contacto social, pero precisamente los factores ya mencionados son los que impiden hacerlo; lo cual les provoca ansiedad y frustración.

La timidez

Para saber cómo mejorar nuestras habilidades sociales o vencer a la timidez, debemos entender qué es. La timidez se considera un sentimiento de inseguridad, el cual genera miedo o ansiedad, por lo general, ésta se presenta en diversas situaciones, incluidas las sociales, por lo tal, la timidez es una barrera para poder relacionarse con las demás personas y a su vez es el pretexto ideal para evitar circunstancias que generen ansiedad o miedo. Además, la timidez influye en el autoestima de la persona y por desgracia, funge como etiqueta social para quienes sufren este sentimiento.

Pero, no te preocupes, este sentimiento se da en más del 50% de las personas y, podría decirse que, tarde o temprano todos hemos presentado timidez en diferentes aspectos y situaciones de nuestras vidas, así que, no estás tan solo como lo creías, no eres el único, la timidez es bastante frecuente; no obstante, hay quienes saben disimularla o controlarla, o bien, no todos presentan el mismo grado de timidez. Lo que a veces ayuda a liberarte o a quitar gran peso de encima, es cuando te das cuenta que la otra persona también presenta el mismo sentimiento.

¿Qué origina la timidez?

La timidez puede originarse por diferentes factores, hemos mencionado al inicio la genética y la experiencia de vida que las personas han tenido. En algunos casos la timidez se les culpa a los padres, quienes exigen mucho y en caso de fallar critican bastante y es ahí cuando los niños comienzan a sentir este sentimiento. En peores circunstancias, la timidez puede llegar a convertirse en fobia social y afecta seriamente la calidad de vida, pero, para solucionarla, la ayuda de un experto en psicología podrá ayudar.

Otros aspectos que influyen en la timidez, es el estar con personas que no conoces, alguien atractivo, alguien superior a ti (a nivel personal, intelectual), llegar a un ambiente nuevo (escuela, trabajo, etc.).

¿Cómo mejorar?

El primer paso para mejorar tu habilidad social, quitar todo ese estrés, ansiedad, miedo y demás factores que acompañan a la timidez, es que tú logres identificar qué es lo que origina este sentimiento.

Para modificar conductas, condicionantes y la timidez al día de hoy no existe una fórmula mágica, todo depende absolutamente de ti y del ambiente en el que te desarrolles. Lo que sí es un hecho, es que deberás comenzar a valorarte, pensar, analizar e identificar tus miedos; además, debes de reconocer que efectivamente eres una persona tímida.

A continuación te presentaos algunos puntos que deberás seguir si quieres mejorar y desaparecer la timidez.

shutterstock-655352890.jpg

1.- Qué es lo que te provoca ansiedad

Deberás identificar todo aquello que te provoca ansiedad, si es posible haz una lista de mayor a menor. Por ejemplo: hablar en público, preguntar si algo no me quedó claro en la escuela, pedir favores, etc. Ahora bien, a cada situación describela, ejemplo: delante de quienes me pongo tímido (compañeros, adultos, etc.) y por qué me pongo tímida, qué siento (nervios, pena, miedo).

2.- Divide y vencerás

Recuerda que, si quieres modificar esta conducta, es importante que estés dispuesto a hacerlo, no hay otra alternativa, tendrás que enfrentar tus temores o todo aquello que te genera ansiedad.

  • Cuando identifiques por lo menos 5 situaciones que te provocan ansiedad, divídelas y comienza a trabajar las que más te afectan. En este punto debes enfrentarte a aquellas situaciones de ansiedad, a fin de que poco a poco te acostumbres a ellas.
  • Para lograr este tan importante cambio, debes hacerlo poco a poco, paso a paso hasta que tengas absoluta confianza y seas capaz de enfrentar la situación sin ningún tipo de timidez. Al igual, en este proceso aplaude tus logros. Por ejemplo, si tienes timidez al hablar con una persona, comienza por saludarla, después has un breve comentario, y así sucesivamente.
  • Cuando logres entablar una plática sin que tus manos te suden, tartamudez y tengas confianza de hablar en público, platicar con alguien, preguntar algo, sabrás que has vencido tu timidez. Al igual, procura buscar el momento ideal para comenzar a vencer tu timidez.
  • Una vez seas capaz de hacer esto, considera vencida tu timidez en esta situación.
  • No te enfrentes a tu timidez en condiciones que odias. Si por ejemplo nunca te ha gustado el ambiente nocturno, no intentes superar la timidez en bares de copas porque estarás añadiendo una dificultad que no tiene nada que ver con tu problema. Limítate a tu lista.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD