​Pros y contras de resucitar una relación de pareja

Cuando se rompe una relación sentimos que el mundo se nos viene abajo y uno de los primeros impulsos es volver con esa persona. ¡Stop! Analízalo bien antes de dar el paso.

18 ENE 2018 · Última modificación: 20 SEP 2019 · Lectura: min.
​Pros y contras de resucitar una relación de pareja

Cuando una relación termina hay dolor, enojo, tristeza, angustia e incertidumbre. Puede que el dolor sea m´s intenso cuando una relación fue larga o cuando hay hijos de por medio, pero no subestimamos el sentimiento que también puede existir en personas que compartieron menos tiempo juntos

No obstante, nunca olvides que "Cuando más oscura es la noche, más cerca está el amanecer" y así tú consideres tu ruptura como algo difícil de superar, porque consideras que fue algo fuerte, no te preocupes, todo tiene solución y absolutamente todos podemos levantarlos de una ruptura.

Además, pon mucha atención, porque también es posible reparar una relación.

¡Eso sí! Hay que pensárselo muy bien antes de dar el paso de la reconciliación!

Seguramente muchas y muchos estarán agradecidos con los pasos clave que comparte la doctora Susan Krauss (Profesora de psicología de la Universidad de Massachusetts) para volver a unir lazos con aquella persona que es tan especial para ti.

Aquí van:

1. Examina y valora tu situación

Antes de que tomes la decisión de ir de nuevo por esa persona ¡Detente!, es momento que primero analices en qué condición te encuentras, valora las circunstancias en las que ambos se encuentran. Asimismo, sé realista y prepárate, toma una decisión y responde honestamente qué es lo que quieres lograr con esa persona: si quieres que vuelva a ser tu pareja, solo quieres su amistad, etc. Saber qué es lo que quieres te ayudará a dar el primer movimiento; ante todo, responde con sinceridad, puesto que en ello no solo está en juego tu bienestar y salud emocional, sino también el de la otra persona.

Recuerda que, a una persona humilde siempre le será más fácil poder perdonar, lo cual implica que estará dispuesta a escuchar y quizá a restablecer lazos.

Es importante que también tantees el terreno y de autoevalúes; si en este caso tú eres que terminó la relación, pero ahora te arrepientes, reconoce que fue tu error. Pero antes de tomar cualquier opción, asegúrate de tomar la decisión correcta, de lo contrario caminarás sobre un terreno minado. En caso contrario, si eres al que han abandonado, no te engañes, acepta la decisión que tomó tu pareja; pero, si no lo aceptas, prepárate porque te espera un camino lleno de dolor.

Por otra parte, que quede claro que no todas las personas tienen la misma reacción y no a todas les lleva el mismo tiempo poder recuperarse de una ruptura de pareja o bien, no todas tienen la misma oportunidad de recuperar a su pareja. Si eres una persona orgullosa, el camino será incierto y doloroso a comparación si eres una persona humilde.

corazon.jpg

2. Pon en balanza lo que puedes perder y lo que puedes ganar

Como en todo, por una parte hay beneficios y por otra hay pérdidas: reparar una relación no escapa de ello.

Lo que puedes perder en el intento de recuperar a tu ex es, tiempo; ganarás su rechazo y el dolor que ahora sientes aumentará. Pero, si tú estás reparando tu relación porque sientes culpabilidad, vas mal, te toparás una y otra vez en la misma situación, ya que tu relación tarde o temprano iba a terminar. Sé realista, no te precipites, quizá realmente no quieres volver con esa persona.

Ahora bien, realiza una evaluación de la situación en la que te encuentras; pon en equilibrio los beneficios que traerá el recuperar a tu pareja y los contras. Si la balanza se pone del lado de los beneficios, es momento que empieces a preparar terreno para resucitar tu relación de pareja, pero si no es el caso, no eches fruta buena a lo que ya está podrido.

3. Diseña estrategias

Ya examinaste tu situación, ya pusiste en balanza los pros y contras, y llegaste a la decisión de sí recuperar a tu ex; pues bien, ahora es momento de que comiences a idear un plan.

Está en juego el resucitar algo que es importante para ti, entonces por favor evita improvisar, porque cualquier paso en falso te va a ocasionar un desastre total. En el diseño de estrategias, juega un papel importante el que tú conozcas a la otra persona, porque significa que sabrás cómo llegar nuevamente a él/ella, sabes qué es lo que le gusta y lo que no, conoces su manera de pensar.

No obstante, antes de poner en marcha tu plan tienes que estar preparado, es posible que esa persona no te acepte nuevamente en su vida, en pocas palabras, te rechazará. Entonces, te recomendamos que, si tú buscas conseguir una segunda oportunidad, es preferible que tu plan no lo pongas en marcha en público, uno nunca sabe cómo reaccionará la persona. Podrías intentar acercarte por correo, una llamada telefónica quizás, un SMS; intenta poco a poco. Por otra parte, si lo anterior no crees que sea una buena idea para acercarte nuevamente, entonces pide ayuda a un amigo cercano de esa persona. Sea cual sea el medio de comunicación que elijas, siempre debes ser directo con el mensaje.

Una vez que ya tengas todo planeado, hayas ideado la mejor forma para acercarte nuevamente a esa persona, ahora sí estarás sobre un nuevo terreno que tendrá dos salidas: te dará una oportunidad o te rechazará.

En esta última fase es importante que te encuentres preparado para recibir uno u otro resultado; es probable que tus esfuerzos no sirvan de nada; pero no te desanimes, hiciste lo que debías hacer y no te quedarás con la incertidumbre de "Si yo hubiera". Si te esforzaste para recibir un rechazo, no te preocupes, pues has ganado el haber aprendido a lidiar con esta situación y acepta que ahora esa persona ya no es parte de ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Adriana Dotor

    Hola pues mi esposo y yo tenemos 2 hijos vivimos en el mismo techo pero él ya no quiere estar conmigo por qué ya nos hemos Lastimado mucho tanto él como yo nos hemos dicho muchas cosas pero yo quiero salvar aún la relación él dice que ya no por que al rato no quiere que pase lo mismo ‘ nos peleemos y llegue a pasar algo más grave no creo que tampoco de la noche a la mañana se le aya terminado el amor hacia mí ‘no sé si estoy haciendo bien en querer salvar algo que ya de plano no

  • Yuliana Moreno

    Mi novio no acepta la realidad de las cosas y por su inmadurez, le terminé. Después de 2 días salí a tomar unas cervezas con mi hermana y lo encontré en una discoteca con una supuesta amiga. Ese día aunque no discutí y llevé las cosas en calma, sentí que la poca confianza que tenía por él se acabó. A pesar de esto, una semana después de haberme jurado y explicarme las cosas volvimos; pero en realidad no sé si hice bien porque ahora es otro tema de discusión y la relación tomó otro rumbo. Creo que ahora solo estamos para no estar solos, y aunque él dice todos los días que me ama, no le creo.

  • Claudia hernandez

    Y qué pasa cuando hay una infidelidad y te busca para pedirte perdón y que sean amigos. Yo en lo personal no conservo amistad con los ex ... que opinión tienes al respecto.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD