Pareja: como evitar llevar una diferencia al conflicto.

“Empezar una relación esperando que la otra persona cambie es la mejor receta para el fracaso”

12 JUN 2017 · Lectura: min.
Pareja: como evitar llevar una diferencia al conflicto.

Cuando se habla de las relaciones de parejas, en el trayecto es natural que se encuentren diferencias y dificultades. Hay que dejar en claro que un conflicto no es igual a un desacuerdo. Los desacuerdos son esas diferencias naturales dentro de una relación; cuando estos no son respetados o causan problemas en la pareja, en ese momento se convierten en conflictos.

Hay que recordar que cada miembro de la pareja trae consigo su propia experiencia de vida, tienen una manera distinta de hacer las cosas y de ver el mundo, que se deriva según lo que aprendieron en sus respectivas familias o en el ambiente en el que crecieron. En esos mismos núcleos familiares, es donde se aprenden a resolver los conflictos y dificultades, incluso a expresar el enojo y angustia. Existen familias donde mostrar las emociones no es permitido, ya que es un signo de debilidad. Ahora se podrán imaginar lo que ocurre cuando llegan a entablar una relación, como crecen no sabiendo que hacer o expresar con sus sentimientos, este llega ser el primer signo de conflicto, a tal grado que se lleva a una gran frustración que les llega a pensar que hay algo muy grave en su relación y los lleva a querer separarse o divorciarse.

Sin embargo, hay estrategias o acciones que se pueden realizar para que esas diferencias no se vuelvan conflictos que perjudiquen seriamente la relación y además se puedan expresar de forma sana.

  • Dejar atrás lo que ya "Perdonaste": Temas pasados que pueden venir en cualquier otra discusión sobre otro tema. Si hay algo que ya perdonaste en su momento, no hay porque mencionarlo. Reclamar a tu pareja por los errores que cometió continuamente, desgastan la relación. Si llegasen a ver una discusión estas deben ser por situaciones del presente.
  • Aceptación: estar con una persona implica aceptarla como es, con todo lo que esto implica, sus defectos y cualidades. Nadie es perfecto y ambos pueden cometer errores en cualquier momento. Reflexiona un poco sobre la discusión ya que es muy diferente, cuando se deriva por la decisión que tu pareja tomo o forma de pensar es muy diferente a la tuya, o por que el/ella es de cierta manera.
  • Identifica el origen: Siguiendo como el punto anterior ya que reflexionaste un momento, y antes de hacer una escena o decir algo que después te puedas arrepentir. Hay que identificar el por que de tu enojo, la base de tu enojo. ¿Qué fue lo que realmente te molesto? "¿Te enojaste porque te dijo que la comida estaba desabrida o la forma en la que te dijo que la comida estaba desabrida?" por ejemplo.
  • Ser claro: ya que hayas identificado la base de la molestia, se claro con tu pareja de lo que esa acción que hizo provoco en ti. Nadie es adivino para saber lo que pensamos y sentimos, "Cada cabeza es un universo". Por esta razón se honesto u honesta y sin acusar al otro, recuerda que también tiene sentimientos. Por ejemplo: "Cuando me dijiste/ la forma en la que me dijiste…..sentí…."
  • Responsabilidad: Una relación es de dos, y una discusión no se origina de la nada, así que también hay que ser responsables de la parte que le toca a cada uno y hacer acuerdos para llevar una convivencia armoniosa.

Estos puntos no son exclusivos de una relación de pareja, sino que también nos son útiles con el resto de nuestras interacciones entre amistades y familiares.

PUBLICIDAD

Escrito por

IAPDO Consultorio Psicológico

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD