¿Mantenerme en modo hipervigilancia puede ayudarme a reaccionar mejor ante un fenómeno natural?

Por un minuto trae a tu mente cómo te sentiste y cómo fue tu experiencia ante un terremoto, erupción de un volcán o huracán. Y ahora, ¿en todo momento te mantienes atento a cualquier señal?

6 JUN 2023 · Lectura: min.
¿Mantenerme en modo hipervigilancia puede ayudarme a reaccionar mejor ante un fenómeno natural?

Seguramente has experimentado que cuando esperas algo te genera ansiedad y nerviosismo, por ejemplo, un regalo sorpresa, es tanta tu desesperación por conocer qué és, que todo el tiempo la pasas pensando qué podría ser, cuándo y dónde podrían dar ese maravilloso regalo, que te mantienes vigilando a todo y a todos a ver si se revela una pista que te lleve a deducir qué es eso que tanto habías anhelado.

Inclusive tu vida personal se ve afectada, no logras conciliar el sueño, estás más distraído, hasta que llega el día de conocer eso que tanto has esperado.

Muchos podrán decir que el estar atento todo el tiempo a este tipo de circunstancias es algo normal, sin embargo, ¿será lo mismo en el ámbito de los desastres naturales?, ¿es bueno mantenernos hipervigilantes todo el tiempo ante eventos que no sabemos cuándo y cómo ocurrirán? ¡Vamos a averiguarlo!

La hipervigilancia se va a entender cuando nuestro sistema de atención está en constante alerta y por ende todo nuestro organismo está expuesto a su máxima capacidad, aunado a repetidos pensamientos invasivos sobre catástrofe, angustia o incertidumbre. Algunas personas lo describen como no dejar de pensar en un evento que es o fue traumático y mantenerse al pendiente obsesivamente de cada detalle que puede estar asociado al miedo generado o condicionado.

En el caso de los desastres naturales como terremotos, huracanes, explosiones de volcanes y muchos otros más, las personas reportan sentirse sumamente temerosos de que su vida y la de sus seres queridos se vea comprometida ante tales eventualidades, así que, se mantienen pendiente ante cualquier señal de la naturaleza (cambio de clima repentino, iluminación del cielo, olores, viento, fechas, etc.) o notificación de las autoridades correspondientes, no obstante hay personas que el miedo y la angustia se apodera tanto de ellos (as) que descuidan su vida, ya que toda su atención está centrada en la amenaza de cualquier imprevisto de la naturaleza.

Consecuencias de la hipervigilancia

La hipervigilancia puede estar aislada de cualquier otro trastorno mental o puede ser consecuencia de alguno de ellos como la hipocondría, el trastorno de estrés postraumático, la esquizofrenia o trastornos de ansiedad. Por eso es importante tomar en cuenta si una persona cuenta con un previo historial clínico de la presencia de algunos de los trastornos antes mencionados y que podrían exacerbar su hipervigilancia ante la exposición a un fenómeno natural y sus secuelas.

Es relevante conocer cuáles serían las consecuencias de mantenerse hipervigilante en todo momento ante un desastre natural:

  • Desgaste físico y emocional
  • Descuido de áreas de la vida, como la salud mental y física
  • Abuso de sustancias o medicamentos para calmarse
  • Elevados niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés) que pueden conducir a enfermarse constantemente, dolores de cabeza, migrañas, dolor muscular, etc.
  • Afectación de la atención, concentración, memoria, planificación y flexibilidad cognitiva
  • Trastornos de sueño
  • Trastornos alimenticios
  • Depresión
  • Trastorno de pánico
  • Irritabilidad

¿La hipervigilancia se contagia?

Como tal la hipervigilancia no es una enfermedad o virus, puede ser un signo derivado de algún trastorno o una característica aprendida a consecuencia de un evento traumático. Emociones como el miedo, la tristeza o cualquier otra emoción asociada a algún desastre natural pueden ser compartidas por los miembros de una comunidad.

Entonces, ¿mantenernos hipervigilantes es bueno o malo ante un fenómeno natural? No podemos dar una respuesta absoluta a eso, por una parte puede anticiparnos y prevenirnos ante cualquier eventualidad, no obstante, cuando esa hipervigilancia trasgrede nuestra salud física y mental e inclusive la vida de nuestra familia, es momento de considerar pedir ayuda profesional.

Referencias

Foster Child Evaluation Services (FaCES) . (s/f). Hipervigilancia y pensamientos intrusivos. Umassmed.edu. Recuperado el 30 de mayo de 2023, de https://www.umassmed.edu/globalassets/faces/docume...

Mitjana, L. R. (2021). ¿Qué es la hipervigilancia? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-hipervi...

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD