¿Las críticas de mamá influyen en mi pareja ideal?

La relación que mantienes con tu madre afecta todas tus relaciones, ella es la primera persona con la cual te vinculas.

13 FEB 2020 · Lectura: min.
¿Las críticas de mamá influyen en mi pareja ideal?

Es a partir de ese momento que obtienes el primer modelo que queda grabado en tu mente y en tus emociones sobre cómo relacionarte con los demás.

Lo cierto es que cuando tu madre no acepta a tu pareja es posible que como hijo o hija te sientas presionado por pretender cumplir esas expectativas que ella tiene contigo, todo dependerá de la personalidad que tengas, de tu carácter y de cómo permites que tu madre se entrometa (o no) en asuntos que harán a tu propia vida.

Y créeme…aunque seas una persona de elecciones propias y de rasgos de personalidad independientes y definidos, en alguna proporción tu madre terminará influyendo.

Las manifestaciones de la madre que no acepta a la pareja de su hija pueden ser indirectas o en cambio, pueden tratarse de verdaderos comentarios fuera de lugar, sin disimulo, y tendientes a remarcar que la persona que hemos escogido es persona non grata dentro del círculo familiar.

¿Por qué motivos tu madre no acepta a tu pareja?

Existen algunas razones por las que tu madre puede no aceptar a tu pareja, pero bien debes saber que son generales y quizás no apliquen a la totalidad de las situaciones.

  • Apariencia. Lamentablemente debo decirte que si tu pareja lleva un look absolutamente anverso al de tu familia esto podría generar desconfianza o una impresión negativa en el seno familiar; ya que los prejuicios respecto a su modo de lucir o vestir no tardarán en llegar cuando tomen conocimiento de él o ella.
  • Expectativas ajenas. Las expectativas de tu madre, sus proyectos y deseos frustrados serán lo primero que quiera que tú hagas. Si no los cumples o si tu pareja no reúne los requisitos que hagan que tú, con su compañía, los puedas cumplir; harán crecer la idea en cabeza de tu madre de que esa persona que has elegido “no te merece”, que eres demasiado para él o ella, que debes aspirar a más, que no te dará el futuro que ella esperaba para ti…Y así podríamos transcribir muchísimas frases hechas más, siempre partiendo del deseo de tu madre.
  • Diferencias culturales. “No hables de política ni de religión en la mesa”, es sabido desde el origen de los tiempos que el tema político y religioso genera enfrentamientos a veces irreconciliables entre las personas, por lo que está prohibido recurrir a ellos en ciertos ámbitos. Así que si tu pareja tiene una elección distinta a la de tu madre en cuanto a sus creencias o con respecto a la política, no te extrañes si es un factor que suma a la disconformidad.
  • Piel o falta de química. Muchas veces hemos oído la frase harto repetida: “es una cuestión de piel”, y de eso efectivamente se trata, es por intuición de tu madre, quien te dice que no le parece una persona para ti, que no será capaz de hacerte feliz ni de darte la vida que ella espera que tengas o que simplemente no es compatible con el estilo de la familia. Esto último es algo que sucede a menudo en sectores elitistas de la sociedad, quienes no permiten que sus hijos se involucren sentimentalmente con personas pertenecientes a otras clases sociales. Ni siquiera deja abierta la posibilidad de conocerlo en profundidad y darle una oportunidad para que ingrese a la familia.

¿Qué pasa cuando el hijo es hombre? 

Esta situación también es muy común en las parejas. Un hombre que busca en ti lo mejor de su mamá, o lo que es peor, busca una nueva madre para reemplazarla por una pareja. Esto se da porque ciertas personalidades tienden a buscar lo conocido, lo familiar, la "comida que me prepara mamá", y todos aquellos gestos a los que se ha acostumbrado de pequeño, siendo el hijo varón, que es en general quien mantiene una relación edípica con el sexo opuesto en el seno de la familia. 

Esta situación siempre termina siendo tóxica y trae múltiples problemas a la pareja, que no logra superar las expectativas, sencillamente porque la madre ocupa un lugar que nunca ocupará la novia o la esposa. Hay que ser conscientes de ello, o tratarlo en la terapia psicológica adecuada.

¿Qué hacer si tu madre no acepta a tu pareja?

Si te encuentras en la desgraciada situación de tener que lidiar con la mala reacción de tu madre al presentar a tu compañero o compañera, te dejo las siguientes recomendaciones para intentar remediar el rechazo y no verlo reflejado en tu relación amorosa:

  • Intenta que conozca a tu novio/a. De esta manera podrá observar ella misma el tipo de persona que tienes a tu lado, la relación afectuosa que tiene contigo, la complicidad y compañerismo con el que se tratan.
  • Indentifica las causas de ese rechazo. Esto permitirá que puedas dialogar con tu madre e intentar entenderla en cuanto a sus sentimientos y posición, asimismo que podrás dar tu punto de vista y quizás hacerla entrar en razón.
  • Mantén a tu madre informada. Es importante que la mantengas al tanto de las actividades que realiza tu pareja, sus gustos y preferencias. Mentirle u ocultarle cosas hará que ella desconfíe aún más.
  • Ser paciente y darle tiempo. Puede tratarse de una situación positiva el hecho de que con el correr de las semanas o meses tu madre acabe por aceptarlo, ya que es normal, sobre todo en el caso de primeras relaciones amorosas o de haber tenido un amor estable hacia el cual ella sentía un cariño especial, que al principio le choque tu nueva pareja e incluso lo compare con la anterior.

Tanto si eres hombre como mujer y no puedes resolver esta situación por no lastimar ni a tu pareja ni a tu madre, en este último caso poniéndole los puntos sobre las íes, una terapia psicológica puede ayudarte a clarificar la situación. Si te animas a una terapia de parejas verás lo importante que será para ambos comprender la raíz del problema y salir adelante a tiempo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD