El papel de los padres y madres en el autoestima de los hijos e hijas.

La autoestima es el motor que les va permitir crecer de forma sana, conseguir sus objetivos, superar las dificultades y alcanzar un equilibrio y bienestar emocional.

26 JUN 2017 · Lectura: min.
El papel de los padres y madres en el autoestima de los hijos e hijas.

Padres y madres son el pilar básico en la construcción de su autoestima a través de la calidad afectiva de nuestra relación y las interacciones que tengamos con ellos a lo largo de su vida.

La autoestima es lo que sentimos respecto a nuestra propia valía como personas y la idea que tenemos de nosotros mismos. Implica sentirse cómodo con quienes somos sin necesidad de demostrarlo constantemente y sin necesidad de la aprobación de los demás.

La base de una sana autoestima en los hijos e hijas es que se sientan queridos. Que ellos reciban y sientan nuestro afecto.

Al nacer sin el sentido del yo. Los padres son los espejos en que los niños se mira y a través del reflejo que le devuelvan van a obtener la imagen que tiene de el y será el punto de partida para construir su propia imagen. Aprende a verse a si mismo tal cual lo ven sus padres. Si los padres creen que es un niño o niña nervioso, le tratan como tal, este comenzara a creer que lo es.

A medida que va creciendo, sus conductas estarán orientadas a conseguir reflejos que demuestren que es capaz de influir en su entorno para conseguir lo que quiere y poder tener así una imagen de confianza en si mismo. También empezaran a ser importantes los reflejos del resto de personas significativas

El autoestima se manifiesta en diversos ámbitos de la vida del niño y niña: en las relaciones con su amigos, las habilidades intelectuales, su relación con sus maestros y su faceta de estudiante, en su relación familiar, en su aspecto, cualidades físicas y puede ser diferente en cada faceta.

¿Qué No fortalece el autoestima?.

  • Sobreprotección.
  • Cuando no les ponemos limites o no los mantenemos.
  • Cuando lo les escuchamos.
  • Cuando compensamos la falta de tiempo con regalos, cuando les exigimos demasiado.
  • Cuando somos demasiados autoritarios o permisivos.
  • Cuando queremos que sean como nosotros nos gustaría que fueran.
  • Cuando les criticamos mas de lo que les reforzamos.
  • Cuando no dejamos que hagan las cosas por si mismos.
  • Cuando les etiquetamos.

Algo que es realmente cierto, es que los padres y madres son los modelos a seguir de sus hijos e hijas. Si tú no te sientes bien contigo mismo (a) ¿Qué es lo que transmitirás a tus hijos?

PUBLICIDAD

Escrito por

IAPDO Consultorio Psicológico

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD