Cómo inician las adicciones

Los problemas emocionales y las malas decisiones pueden encaminar a iniciar una adicción

15 MAR 2017 · Lectura: min.
Cómo inician las adicciones

Cuando escuchamos la palabra adicción inmediatamente nuestro pensamiento se dirige a algún tipo de droga, alcohol y tabaco, no obstante, gracias a la tecnología se originan nuevas adicciones, las redes sociales; pero por ahora solo nos enfocaremos a las drogas.

Los factores que más influyen para que una persona sea adicta son: genética y el querer pertenecer a algo, lo cual hace más vulnerable a la persona y es más probable que genere algún tipo de adicción. En cuanto al factor genético,el porcentaje es aún más elevado, pues su cerebro responde de una manera diferente a las drogas (alcoholismo, cocaína, tabaco, etc).

¿Qué sucede en el primer contacto?

Como niños, somos muy observadores, siempre, aunque no lo parezca,estamos al pendiente de lo que hagan los papás, por tanto, si crecemos en un ambiente donde las drogas son algo común, quedamos mayormente expuestos a seguir el mismo patrón. En caso de que no sea así, las adicciones comienzan dentro de un grupo de amigos, especialmente en la adolescencia, donde en reuniones o para convivir el alcohol se cree que es la bebida que no debe faltar; lo que es aún peor, es que se cree que el alcohol es la mejor manera de socializar o de pertenecer a un grupo.

En este tipo de reuniones estudiantiles los jóvenes tienen acceso fácil a ciertas sustancias alcohólicas e incluso drogas y es cuando poco a poco se produce adicción, pues se fomenta su consumo.

Por otra parte, también existen adicciones a medicamentos (calmantes, antidepresivos, etc.) que permiten sanar o aliviar trastornos como ansiedad y depresión.

¿Quiénes tienden a ser adictos?

Las personas que son más vulnerables para iniciar las adicciones son aquellos que presentan problemas emocionales, problemas familiares, falta de atención por parte de sus padres, personas con ansiedad y depresión. Aunque, también tienen gran peso las"amistades", el círculo donde se desenvuelve la persona.

Si recordamos, en la adolescencia las personas que son capaces de cambiarnos y de controlar en ciertos aspectos nuestro comportamiento e influir en éste son las amistades, tanto es así que los padres van perdiendo comunicación con los hijos y los "amigos" son los que tienen voz y canto en la vida del adolescente.

Se dice que los adolescentes son los que tienden a iniciar una adicción, pues sus conflictos personales, inseguridades, problemas familiares o que viven en casa, situaciones que han significado un trauma, procesos dolorosos, dudas e incertidumbre son las que más influyen; al igual, su grupo de amistades se identifican con este tipo de características, es decir, tienen una parte de su vida similar.

Otro factor en los adolescentes, es que en esta etapa de su vida se sienten rechazados, por lo que se apoyan en sus compañeros, ellos necesitan pertenecer a un grupo y es cuando los adolescentes aprueban todo lo que dicen sus amistades.

El por qué lo hacen, es porque al consumir este tipo de drogas (pastillas, cocaína, marihuana, etc.)sienten cierto alivio, les permite olvidar su dolor y aquello que los oprime, se vuelven sociables y los hace sentir bien. No obstante, el efecto de las drogas no es para todos el mismo, para algunos tienen el efecto contrario, pero es el cerebro el que se encarga de enviar el tipo de reacción en la persona.

El gran porcentaje de adictos y adictas se debe a que han sido víctimas de abuso o algún trauma, por lo que las drogas es su escape, una especie de "tratamiento" para evadir sus problemas.

shutterstock-521576332.jpgDebido al alivio que presentan las personas, poco a poco se hará adicto a las drogas, comienza a conocer su mundo, dónde encontrarlas, consumirla y por último cómo recuperarse de sus efectos para después regresar por más. Pero esta es una idea totalmente errónea, puesto que salir de las garras de las drogas es sumamente difícil, más cuando alguien se hace dependiente de ellas. Por lo regular estas personas creen que controlan las drogas, pero es al revés,las drogas te controlan a ti; en especial esto sucede porque en realidad ignoran los verdaderos efectos y peligros que éstas producen. Asimismo,los adictos tienen mala información, no se dan cuenta que ya lo son, que las drogas no discriminan, pues éstas no ven si trabajas o no, si tienes familia o no, si se es violento o no y si tienes una relación normal o no.

El consumo de drogas como un comportamiento humano

El hombre llora, ríe, tiene sentimientos, razona, piensa y también tiene motivos, motivos que lo harán llevar a cabo ciertas conductas y de éstas posibles consecuencias. Y, por desgracia, entre los motivos más comunes está el consumo de las drogas, que en párrafos anteriores ya hemos comentado algunos de los factores que inducen a consumir drogas.

Cuando una persona ya es adicta, comienza a poner en riesgo su propia vida, lo peor, ellos lo ven como algo natural. Si bien, en un principio el consumo de drogas pudo producirles bienestar, pero, también se comienza a formar un mal hábito. Estas drogas lo que van a producir es un comportamiento negativo en su vida y no otra cosa; ello sentirán placer, pero detrás surge un gran dolor, deterioro emocional y físico, una vida llena de desastres.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD