Adelgazamiento definitivo Psicoterapia para adelgazar

Introducción ¿Alguna vez has intentado bajar de peso? ¿Lo lograste para después terminar recuperando el peso perdido y más?

27 MAR 2017 · Lectura: min.
Adelgazamiento definitivo Psicoterapia para adelgazar

¿Has sentido que simplemente es imposible mantenerte delgado al punto de "tirar la toalla" y pensar que "no eres capaz de lograrlo" o que algo está mal contigo"?

Esta es la historia de nunca acabar de muchas personas con sobrepeso y obesidad Tener un peso saludable es y ha sido un tema de interés para muchos que han luchado contra el sobrepeso. Dietas y tratamientos miles, los intentos y las formas de perder peso y mantenernos delgados interminables; al punto de confundir y provocar sentimientos de fracaso.

La Psicología clínica tiene un papel importante y una responsabilidad para el tratamiento de dicha problemática y poder así disminuir las preocupantes estadísticas; por lo que nos hemos dado a la tarea de realizar dicha investigación para tener una comprensión más acertada de si los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad, (tal y como los pacientes adictos utilizan la sustancia),utilizan la comida como una forma de enfrentar su vida diaria, lo que provoca que desarrollen conductas de gordo frente a situaciones como ofrecimientos de comida, antojos, ansiedad por comer, hambre, etc., en los que existen creencias relacionadas con la comida y con el ejercicio, ("si no lo como me sentiré mal", "tengo que comerlo", "solo esta vez no pasa nada", "es mucho esfuerzo") que los llevan a desarrollar hábitos de aumento de peso.

Tratamientos existentes en la actualidad

Todos los tratamientos en la actualidad están basados en un planteamiento muy sencillo si consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo es capaz de consumir entonces engordamos, en este caso la fórmula de pérdida de peso funciona en el opuesto, para perder peso hay necesariamente que consumir menos calorías de las que nuestro cuerpo ocupa.

Enfoque cognitivo

La terapia cognitiva nos proporciona un tratamiento efectivo a este problema de salud; basado en la idea de, que si cambiamos la manera de pensar, sobre la comida, el ejercicio, la conducta alimentaria y la pérdida de peso lograremos cambios a largo plazo. Las personas con problemas emocionales tienden a distorsionar la realidad.

Los estudios demuestran que las personas pueden modificar temporal o permanentemente su comportamiento; ambas cosas son posibles.

Por lo tanto si la persona no logra cambiar su modo de pensar ( creencias intermedias y posteriormente centrales), por lo general tienden a volver a viejos hábitos de comportamiento que los han llevado a engordar

La ironía de la repetición

Los pacientes con sobrepeso y obesidad que comienzan un tratamiento muchas son conscientes del hecho de estar repitiendo patrones disfuncionales aunque no siempre les resulta tan claro el papel de la comida en todo esto, este tema ya ha sido estudiado por la escuela de psicoterapia psicoanalítica. Freud lo llamó «las compulsiones de repetición».

¿Por qué repetimos conductas? La mayoría de personas repiten los patrones negativos de la infancia. Una trampa vital es la forma de reproducir estos patrones. Young lo define como esquema. "Los esquemas son creencias profundamente enraizadas, aprendidas en los primeros años de vida, que nos aplicamos a nosotros mismos y al mundo. Estos esquemas son centrales en el concepto que tenemos de nosotros mismos. * Renunciar a creer en un esquema sería como abandonar la seguridad de saber quiénes somos y cómo es el mundo; por lo tanto, nos aferramos a él, incluso cuando nos perjudica". Así el paciente con sobrepeso y obesidad lidia con las situaciones diarias repitiendo patrones de comportamiento maladaptativos en relación a la comida y la actividad física aunque esto sea destructivo y perjudicial.

Los pacientes con sobrepeso y obesidad se enfrentan a la comida y al ejercicio así como a los tratamientos para bajar de peso con creencias, emociones y conductas, siguiendo un patrón automático denominado esquema, en esa fórmula encontraremos creencias adictivas creencias de permiso, bloqueo de consecuencias negativas y patrones de comportamiento limitados que los mantienen con sobrepeso y obesidad.

Si modificas tu mentalidad de gordo y convertirla en mentalidad de flaco, podrás !pensar como una persona delgada!

PUBLICIDAD

Escrito por

Mtro en Psic. Fernando Andrade López

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD