10 comportamientos de alerta en una relación de pareja

Desvelaremos las 10 señales claves a tomar en cuenta (como alarma) en una relación de pareja ¿tendrás algo de violencia domésticas en tu casa?

4 NOV 2020 · Lectura: min.
10 comportamientos de alerta en una relación de pareja

Comenzamos esta lectura trayendo un tema interesante que acaba de ocurrie en Inglaterra quienes aprobaron recientemente una ley histórica que protege a las víctimas de violencia psicológica. La nueva ley aplica como delito participar en un comportamiento controlador a través de las redes sociales o el acoso en línea. Al criminalizar tales comportamientos, que son precursores demasiado comunes de la violencia psicológica y física en las relaciones, la ley ofrece un nivel significativo de protección a las personas con relaciones de violencia doméstica e incluso podría ayudar a prevenir que tales relaciones se conviertan en formas más extremas de violencia.

Según estudios de los psicólogos sociales Joseph Vandello y Dov Cohen, este alto patrón de violencia en las relaciones es probablemente el resultado de algunos hombres que intentan "defender su honor" controlando a sus parejas o ex parejas, o castigándolos por abusos. En las culturas del honor del hombre, aquellas donde aún predomina el machismo (como en México) donde la defensa de la reputación ocupa un lugar central en la vida social, hay pocas amenazas para un hombre poderoso sea engañado por su esposa. Por esta razón los comportamientos de algunos hombres son tan controladores. Así que te dejamos una serie de alarmas para que estés al pendiente en tu relación.

10 comportamientos de alerta temprana de violencia doméstica

Otras investigaciones revelan muchas formas menos severas de conductas controladoras en las que a veces participan los compañeros de relación que predicen la violencia doméstica real . Aquí hay una lista de 10 comportamientos de alerta temprana que las personas deben tomar muy en serio cuando ven que ocurren en sus propias relaciones o en las de los demás. Toma en cuenta que aunque lo siguiente está escrito desde la perspectiva de un esposo que controla a su esposa, pueden ocurrir en cualquier relación, con cualquier pareja romántica, hombre o mujer.

  1. Llama con frecuencia para asegurarse de que su pareja esté donde ella dijo que estaría.
  2. No lleva a su pareja a una fiesta donde haya otros hombres presentes.
  3. Insiste en que ella pase todo su tiempo libre con él.
  4. Él se enoja cuando ella "parece" estar coqueteando con otros hombres.
  5. Mira enojado a cualquier hombre que la mira durante demasiado tiempo.
  6. Les pide a sus amigos que golpeen a alguien que esté interesado en ella.
  7. Saca a su esposa de una reunión donde hay otros hombres.
  8. Pasa todo su tiempo libre con ella para que no pueda conocer a nadie más.
  9. Muestra interés en otra mujer para hacerla enojar.
  10. Golpea a otro hombre que está "coqueteando" con ella.

Las personas a menudo interpretan estos comportamientos de manera positiva, dándoles un "giro" psicológico que puede minimizar e incluso justificar la preocupación. Por ejemplo, una mujer cuya pareja exhibe tales comportamientos podría decidir simplemente mostrar cuán comprometidos están con la relación. Podría creer que ese comportamiento es deseable en una relación, más que una señal de advertencia de un peligro potencial. Después de todo, ¿podría estar pensando para sí misma, quién quiere tener una relación con alguien que no se pone un poco celoso de vez en cuando?

Violencia domestica

Hallazgos de un estudio sobre señales de violencia

En un estudio reciente de más de 300 mujeres casadas realizado por Kiersten Baughman en la Universidad de Oklahoma, esto es precisamente lo que las mujeres tendían a hacer, si abrazaron la ideología cultural del honor. Si su pareja se involucró en estos comportamientos de despertar de la pareja, esta asociación negativa entre las percepciones de la pareja y el despertar de su pareja desapareció casi por completo para las mujeres con una alta ideología de honor.

Para estas mujeres, una pareja que las cuidaba no era menos deseable que una pareja que no. Como resultado, se puede esperar que estas mujeres mantengan su comportamiento en secreto, eviten pedir ayuda o se nieguen a dejar a una pareja cuando pasan de ser "meras" a cuidarlas de violencia física. Los datos de Baughman sugieren que las mujeres que puntuaron alto en la ideología del honor eran, de hecho, más propensas a informar que sus maridos habían tenido comportamientos precursores con sus parejas durante el año pasado.

La cultura tiene consecuencias, incluso para las relaciones: las personas atadas por la ideología del honor pueden encontrarse encadenadas a una pareja abusiva y no poder ver a su pareja por lo que realmente son.

Si te has dado cuenta de que estás en una relación de este tipo, o que experimentas violencia doméstica a diario, no estés solo la ley de violencia intrafamiliar existe y profesionales están a su disposición para acompañarla/o en el camino de la liberación. Pide ayuda hoy, recuerda que a través de la terapia online y confidencial estarás más cerca de salir de una relación con violencia doméstica.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja

Bibliografía

Vandello, JA y Cohen, D. (2008). Género, cultura y violencia de pareja íntima masculina. Brújula de psicología social y de la personalidad, 2, 652-667.

Vandello, JA y Cohen, D. (2003). Honor masculino y fidelidad femenina: Guiones culturales implícitos que perpetúan la violencia doméstica. Revista de personalidad y psicología social, 84, 997-1010.

Vandello, JA, Cohen, D., Grandon, R. y Franiuk, R. (2009). Apoya a tu hombre: recetas indirectas de violencia honorable y lealtad femenina en Canadá, Chile y Estados Unidos. Revista de psicología transcultural, 40, 81-104.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD